Al Servicio Nacional de Salud (SeNaSa) le ha tocado readecuar sus operaciones para garantizar la seguridad de sus colaboradores, así como de los afiliados en medio de la pandemia. Su directora, la doctora Mercedes Rodríguez, señala que han impulsado el teletrabajo y el uso de los servicios digitales para seguir brindando los servicios de manera oportuna a sus afiliados. “Por ejemplo, las operaciones de salud se realizan en un 84 % a través del teletrabajo”.
Recibir la cobertura de la prueba PCR, en este momento, es esencial para cualquier ciudadano. Sabiendo eso, SeNaSa puso en marcha la cobertura de esta prueba no solo para sus afiliados, sino también para las más de dos millones de personas que no tienen ningún seguro médico.
Modificaron su forma de laboral por el teletrabajo, y el flujo de pago a los prestadores lo han mantenido mediante las auditorías en sus sistemas en línea.
El reto en este momento es seguir brindando el servicio que la población requiere.
Doctora Mercedes, SeNaSa cubre al 100 % las pruebas del Covid-19. ¿Qué deben hacer los afiliados para tener acceso a la prueba?
“Tanto los afiliados, como personas no afiliadas a ninguna ARS, tienen cobertura al 100 % en las pruebas del Covid-19. Solo deben ponerse en contacto con los laboratorios autorizados y habilitados para dichos fines. Estos procederán según los protocolos establecidos y se encargarán de iniciar el proceso de autorización con SeNaSa”, explica Rodríguez, entrevistada por revista CONTACTO.
Doctora, ¿Cuántas pruebas de Covid-19 se han realizado con la cobertura de SeNaSa hasta el momento?
“Al 24 de mayo 2020, SeNaSa había otorgado 20,531 pruebas a afiliados en sus diferentes regímenes y planes, y 2,610 pruebas a personas no afiliadas al SFS”.
¿Cuánto ha invertido SeNaSa en la cobertura por esta pandemia?
“El Seguro Nacional de Salud ha realizado una inversión en coberturas durante esta pandemia por un monto de RD$22, 486, 678, cantidad distribuida en atenciones abiertas y cerradas para nuestros afiliados en los regímenes Contributivo y Subsidiado”.
Gestión frente a SeNaSa
Doctora, ¿Cómo han sido estos dos años y medio al frente de SeNaSa?
“De mucha satisfacción, crecimiento profesional y personal, un aprendizaje que implica continuar con el fortalecimiento de SeNaSa, sus indicadores de calidad y hacer posible aumentar los niveles de excelencia, con calidad, calidez y cultura de servicios a nuestros afiliados”.
¿Qué ha sido lo más difícil de afrontar en su administración?
Lo más difícil ha sido:
Las limitaciones en coberturas de algunos procedimientos o tratamientos de alto costo, gastos clínicos y medicamentos continuos que pasan del límite.
Las desvinculaciones, que han sido pocas, de personal por razones meramente de rendimiento laboral.
¿Qué retos le quedan aún por superar en SeNaSa?
“Los retos es seguir siendo una organización ‘indetenible’, próspera, con servicios oportunos, respuestas rápidas, adecuadas y garantías de continuidad de negocios, y seguir modernizando acorde a los tiempos su sistema tecnológico”.
Usted es especialista en medicina familiar. ¿Qué falta aún en el sistema para que las familias de escasos recursos puedan acceder de forma íntegra al sistema?
“Como especialista en medicina familiar, también mi más grande frustración ha sido la no implementación de la estrategia de atención primaria, que permite la atención integral de las personas y la familia. Con respecto al seguro, se han ido cerrando brechas y ya tenemos 3.7 millones afiliados al Régimen Subsidiado, y se sigue trabajando desde SeNaSa y el Siuben para ir cerrando brechas en la población más carenciada. Igual recibimos de los programas especiales presidenciales donde se captan familias de extrema pobreza, así como a través del Programa “SeNaSa Cuida De Ti”, que capta los adultos mayores en acuerdos con el CONAPE y visitas a los hogares de ancianos.
También, captamos los niños y niñas bajo la sombrilla del Consejo Nacional de Niños y Niñas adolescentes (CONANI). Igualmente, a través de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que no tienen seguro, captamos a sus familiares con ellos, y captamos también a las trabajadoras domésticas y los privados de libertad”.
¿Han contabilizado cuántas familias quedan aún por afiliar al sistema?
“Hay dos millones que no están en ningún seguro que, por cierto, a través de SeNaSa, se ha dado cobertura a las pruebas de PCR por la pandemia del Covid 19, pero aún esperamos con algún método que permita que esta población entre a la Seguridad Social, porque muchos de ellos son personas con negocios independientes e informales”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011