Silencioso avance del cáncer en RD: Mueren más de 12,000 dominicanos anualmente

Es la segunda causa de muerte en República Dominicana, las Américas y a nivel mundial, solamente precedida por las enfermedades cardiovasculares en los adultos. Los pacientes con cáncer que se enferman de Covid-19 tienen un aumento de casi 3 veces en la tasa de mortalidad comparado a pacientes sin cáncer. Conozca la Inmunoterapia, la nueva tecnología para el tratamiento del cáncer en el país.

|
|
July 27, 2021

 El 2020, República Dominicana registró 12,107 muertes por cáncer y 19,816 nuevos casos, y 39,400 prevalencias en los últimos cinco años, según lo indicado por el observatorio Global del Cáncer (Globocan), siendo la segunda causa de muerte en adultos entre 25 y 55 años, después de las enfermedades cardiovasculares y cada año las cifras en incidencia aumentan.      

Sin embargo, al ser detectado en estados avanzados, disminuye la posibilidad de sobrevida.

Pero, la interrogante es: ¿Qué es el Cáncer? De acuerdo con una definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo. También se habla de “tumores malignos” o “neoplasias malignas”. 

Una característica definitoria del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, un proceso que se denomina “metástasis”, que representa la principal causa de muerte por cáncer.

Cánceres más comunes en República Dominicana 

Los tipos de cáncer más comunes en hombres y mujeres en República Dominicana son: seno o mama, próstata, colorrectal, pulmón y cérvico uterino. 

Pacientes con Cáncer y el Covid-19 en RD

El Instituto Nacional del Cáncer (Incart) advierte que, en los actuales momentos, las personas que están en tratamiento por cáncer deben de extremar las medidas de protección, sobre todo evitar contactos con personas fuera de su entorno familiar, usar mascarillas y mantener altos niveles de higiene para evitar contagios del virus del Covid-19. Asimismo, deben mantener mucha vigilancia y observación, así como un contacto directo y cercano con su médico para detectar a tiempo cualquier contagio con el virus, ya que muchos de sus síntomas son similares a algunas de las reacciones del tratamiento del cáncer, por lo que pueden confundirse fácilmente.

Un estudio realizado por Lancet Oncology el 2020, indica que los pacientes con cáncer que se enferman de Covid-19 han tenido un aumento de casi 3 veces en la tasa de mortalidad comparado a pacientes sin cáncer. Adicionalmente, tienden a una gravedad mucho mayor. 

Los factores de riesgo para la infección en pacientes con cáncer incluyen deficiencias inmunes subyacentes, comorbilidades asociadas y efectos adversos relacionados con el tratamiento.

Tipos de tumores

Masa de tejido de una parte del organismo cuyas células sufren un crecimiento anormal y no tienen ninguna función fisiológica; estas células tienen tendencia a invadir otras partes del cuerpo.

Tumor benigno: Tumor que está rodeado por una cápsula fibrosa, no se extiende a otras partes del cuerpo y no tiene consecuencias graves para el organismo (fibromas, adenomas, angiomas, nevus, papilomas, miomas, etc.) 

Tumor maligno: Tumor cuya proliferación celular invade los tejidos sanos del organismo, se extiende a otras partes del cuerpo y puede causar la muerte (carcinomas, tipo más común de cáncer, de piel, pulmón, boca, senos, estómago, colon, útero, Gliomas de cerebro o médula espinal, Sarcomas de tejidos blandos y conectivos, Linfomas, cáncer del sistema linfático, organismo que combate los gérmenes. Comprende los ganglios linfáticos (glándulas linfáticas), el bazo, el timo y la médula ósea. 

Cáncer de Seno o mama

El cáncer de mama se presenta mayoritariamente en las mujeres y raramente en los hombres. Muchos cánceres de seno se descubren en mamogramas de detección que pueden mostrar los cánceres en etapas más tempranas, antes de que puedan palparse o que se presente sintomatología. 

Este tipo de cáncer se manifiesta con protuberancias en el pecho, secreciones de sangre del pezón y cambios en la forma o la textura del pezón o el seno.

Según el Ministerio de Salud de República Dominicana:

Un 36 % de los cánceres corresponden a mama

Un 70 % de las mujeres dominicanas son detectadas con esta enfermedad antes de los 45 años; detección e inicio de tratamiento en estadios muy avanzados. Se recomienda estudios de detección precoz a partir de los 25 años.

Cáncer de próstata

Aunque la próstata está formada por muchos tipos de células diferentes, más de un 99 % de estos cánceres se desarrolla sobre células glandulares, encargadas de producir el líquido prostático, que forma parte del semen.

Este tumor maligno, puede crecer de tres maneras:

Crecimiento local: que se produce por crecimiento tumoral e invasión de la cápsula prostática. En etapas más avanzadas, el tumor puede romper la próstata, invadiendo los tejidos y órganos periprostáticos. 

Diseminación Linfática: producto de una relación entre el tamaño del tumor primitivo y la probabilidad de afectación de ganglios linfáticos.

Diseminación hematógena: a través de los vasos sanguíneos, preferentemente hacia el hueso.

En República Dominicana, anualmente fallecen 1,400 hombres producto del cáncer de próstata, con más de 3,700 casos diagnosticados (Sociedad Dominicana de Urología) y más de 483 nuevos casos (Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez de Tavares).

Según datos entregados por la American Cancer Society, uno de cada nueve hombres será diagnosticado con esta patología.

Cáncer de colorrectal

La mayoría de los cánceres colorrectales comienza como un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto. Estos crecimientos se denominan pólipos. Si se forma el cáncer dentro de un pólipo, con el tiempo, puede crecer hacia la pared del colon o del recto. 

La pared del colon y del recto está compuesta por muchas capas. El cáncer colorrectal se origina en la capa más interna (la mucosa) y puede crecer hacia el exterior a través de algunas o de todas las demás capas.

En República Dominicana, un 90 % de los casos son diagnosticados después de los 50 años de edad, mientras que la sobrevivencia es mayor cuando la enfermedad es diagnosticada en un estadio precoz.

El adenocarcinoma (tipo de cáncer que se origina de las células que producen mucosidad para lubricar el interior del colon y del recto), representa alrededor del 96 % de los cánceres colorrectales.  

De acuerdo a la estadística entregada por la American Cancer Society, un 80 % de los pacientes diagnosticados con la enfermedad no tiene un familiar con antecedentes de cáncer colorrectal. Sin embargo, si padece ciertas afecciones hereditarias como poliposis adenomatosa, debe estar alerta y visitar al médico especialista de manera regular, a partir de los 45 años para descartar el desarrollo eventual de esta enfermedad.

Cáncer de pulmón

Comienza con el crecimiento desmedido de las células del pulmón. Ese se puede diseminar a los ganglios linfáticos o a otros órganos del cuerpo, como el cerebro.

Por lo general, se puede identificar dos tipos distintos de cáncer pulmonar: de células pequeñas y de células no pequeñas. Estos tipos de cáncer crecen de manera distinta y requieren tratamientos diferentes. El cáncer de pulmón de células no pequeñas es más frecuente que el cáncer de pulmón de células pequeñas.

Los síntomas más comunes del cáncer de pulmón son:

Una tos que no desaparece o que empeora

Tos con sangre o esputo (saliva o flema) del color del metal oxidado

Dolor en el pecho que a menudo empeora cuando respira profundamente, tose o se ríe

Ronquera

Pérdida del apetito

Pérdida de peso inexplicable

Dificultad para respirar

Cansancio o debilidad

Infecciones como bronquitis y neumonía, que no desaparecen o que siguen recurriendo

Silbido de pecho

En República Dominicana es el tercer cáncer más frecuente, con un 30 % de incidencia, de acuerdo a los registros hospitalarios de los institutos oncológicos Heriberto Pieter y del Cibao, (quienes concentran más de un 80 % de los casos). 

La tasa de supervivencia relativa a cinco años para quienes padecen cáncer de pulmón es de 16 %, mientras que para los pacientes con enfermedad en estadio primario es de un 50 %, y aquellos cánceres con estadio distante, poseen una cifra aproximada de un 2 %, lo cual varía de acuerdo a la etapa en que esté el tumor al momento del diagnóstico.

¿Cómo puede ayudar a reducir el riesgo del cáncer de pulmón?:

No fume: fumar cigarrillos causa alrededor del 80 % al 90 % de las muertes por cáncer de pulmón. Lo más importante que usted puede hacer para prevenir el cáncer de pulmón es no empezar a fumar o, si ya fuma, dejar de hacerlo.

Evite el humo secundario del tabaco: esto es el humo del cigarrillo, los puros o las pipas que fuman otras personas. No deje que se fume en su casa ni en su automóvil.

Cáncer cérvico uterino

Corresponde a un tumor maligno en la parte inferior del útero que se puede diagnosticar mediante la prueba de Papanicolaou. 

Casi todos los cánceres cervicales son causados por el Virus del Papiloma Humano (99 % de los casos) y se pueden prevenir mediante la vacuna VPH. 

Este virus se contagia por contacto sexual y el cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección por VPH. Sin embargo, algunas veces, el virus conduce a un cáncer. En el país, causa más de un 80 % de muertes prematuras en mujeres.

La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, advierte que es una enfermedad prevenible y curable si se detecta tempranamente. Según la institución médica, cada año se registran cerca de 1,500 nuevos casos y 600 muertes. En las mujeres, es el cáncer más frecuente. El rango de edad más común en la detección del cáncer cervicouterino es entre los 35 a 45 años.

Entre los síntomas característicos de la enfermedad están: sangrado vaginal, dolor pélvico (luego de tener relaciones sexuales); sangrando intermenstrual; vaginitis con sangrado a repetición, con mal olor. 

Factores de riesgo

Antecedentes de cáncer en la familia

Antecedentes de infecciones de transmisión sexual (clamidia sífilis, herpes etc.)

Inicio de relaciones sexuales antes de los 16 años

Mujeres infectadas con el virus del papiloma humano

Tener varias parejas sexuales

Tener contacto sexual sin protección

Uso prolongado de pastillas anticonceptivas

Illustration set of awareness ribbon

Cáncer en América Latina y el Caribe

El cáncer es la segunda causa de muerte en las Américas. En 2018, se registraron en la región 3,792,000 nuevos casos, que representan un 21 % del total mundial y 1,371,000 defunciones por cáncer. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé que, para el 2030, la carga de cáncer aumentará en un 32 %, es decir, más de 5 millones de personas diagnosticadas cada año en la región, dado el envejecimiento de la población, la exposición a factores de riesgo y la transición epidemiológica.

Los cánceres más frecuentes en las mujeres de las Américas:

Mama (462,000 casos), pulmón (157,000), colorrectal (151,000), tiroides (98,000) y cuello uterino (72,000).

En el caso de los hombres de las Américas, los casos de cáncer más frecuentes son:

Próstata (425,000 casos), pulmón (186,000), colorrectal (157,000), vejiga (91,000) y linfoma no-hodgkin (67,000).

Factores de mayor riesgo

El consumo de tabaco entre adultos es el factor de riesgo más importante para cáncer, con los mayores índices en Chile, Bolivia y Uruguay. 

Jamaica, Ecuador, Chile y Barbados tienen la prevalencia más alta de adolescentes que consumen tabaco, lo que sugiere que las futuras tasas de cáncer de pulmón podrían ser altas en esos países.

La prevalencia de obesidad (IMC> 30), otro factor de riesgo para el cáncer, es más alta en los países de habla inglesa del Caribe, entre los que se destacan Bahamas, Belice, San Kitts y Nevis y Trinidad y Tobago.

Evolución del Cáncer en las Américas

Las tasas de mortalidad por cáncer más elevadas se observan en Uruguay, Barbados, Jamaica, Cuba, Argentina, Haití, Trinidad & Tobago, Surinam, Chile y República Dominicana.

La mortalidad por cáncer, en general, está bajando en nueve países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela, mientras que está creciendo levemente en Cuba. Las tasas se mantienen estables en la mayoría de los otros países.

El cáncer de mama ha bajado sus cifras en Argentina, Canadá y Estados Unidos, mientras crecen en Costa Rica y Ecuador. En hombres, las muertes por cáncer de próstata están bajando en siete países: Argentina, Canadá, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela, mientras están subiendo en Cuba. 

En el caso de fallecimientos producto del colorrectal, este ha aumentado en cinco países: Chile (en hombres), Ecuador, México, Paraguay (en hombres), Perú y Puerto Rico. 

La muerte por cáncer de pulmón en mujeres está creciendo en América del Sur, especialmente en Argentina, Chile, Colombia y Perú. En el caso de “ambos sexos”, está descendido en Canadá, Estados Unidos, México y Nicaragua. 

La mortalidad por cáncer cervicouterino ha descendido significativamente en 11 países de la región: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

Detección precoz: Se estima que un 30 % de los cánceres se pueden curar si se detectan precozmente y se tratan apropiadamente. Las pruebas científicas actuales indican que un 40 % de los cánceres se pueden prever  mediante la reducción de los factores de riesgo.

Cáncer en el mundo

En todo el mundo, se estima que en 2020 se produjeron 19.3 millones de nuevos casos de cáncer y casi 10 millones de muertes por cáncer.

El cáncer de mama femenino ha superado al cáncer de pulmón como el cáncer más comúnmente diagnosticado, donde se estima que hay 2,3 millones de casos nuevos seguidos de los cánceres de pulmón, colorrectal, próstata y de estómago. 

Cada año, un 26 % de las muertes a nivel mundial están asociadas al cáncer, de acuerdo a una investigación publicada en el Lancet Medical Journal, siendo la segunda causa de muerte en el mundo. 

Los cinco tipos de cánceres diagnosticados con mayor fuerza en el mundo, según datos registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2020:

Mamario 11.7 %

Pulmonar  11.4 %

Colorrectal 10 %

Próstata 7.3 %

Estómago 5.6 %

El cáncer de pulmón siguió siendo la principal causa de muerte por cáncer, con un estimado de 1.8 millones de muertes (18 %), seguido de los cánceres colorrectal (9.4 %), de hígado (8.3 %), de estómago (7.7 %) y de mama femenino (6.9 %). 

Cerca del 70 % de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos. Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

El tabaquismo es el principal factor de riesgo y ocasiona aproximadamente un 22 % de las muertes por cáncer.

Las infecciones oncogénicas, entre ellas las causadas por los virus de las hepatitis o por Papiloma Humano, ocasionan un 25 % de los casos de cáncer en los países de ingresos medios y bajos.

La detección de cáncer en una fase avanzada y la falta de diagnóstico y tratamiento, son problemas frecuentes. En 2017, solo un 26 % de los países de ingresos bajos informaron que la sanidad pública contaba con servicios de patología para atender a la población en general. 

Más del 90 % de los países de ingresos altos ofrecen tratamiento a los enfermos oncológicos, mientras que en los países de ingresos bajos este porcentaje es inferior al 30 %.

El impacto económico del cáncer: según las estimaciones, el costo total atribuible a la enfermedad en 2010 ascendió a US$ 1.16 billones. Solo uno de cada cinco países de ingresos medianos o bajos dispone de los datos necesarios para impulsar políticas de lucha contra la enfermedad.

Capacidad en salud pública

Sólo 10 de los 35 países de la región alcanzan los estándares internacionales, en cuanto a mínimo de servicios de radioterapia necesarios para garantizar cobertura. Esto es, al menos dos unidades de radiación por cada 1 millón de habitantes.

Por otra parte, gran parte de los países reportaron haber introducido la vacuna contra el VPH, que causa cáncer cervicouterino, en sus programas nacionales de inmunización: Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay,   Puerto Rico y Republica Dominicana. 

En 2013, la OMS puso en marcha el Plan de Acción Mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2021, cuyo objetivo es reducir en un 25 %, la mortalidad prematura causada por el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas de aquí a 2025. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011