Sistema Financiero Dominicano: Cada vez más sólido, robusto y estable

¡No es nada nuevo para el sector!, pero, realmente, asombra leer cada cierto tiempo sobre la robustez y estabilidad del sistema financiero en República Dominicana. Esto se manifiesta en un crecimiento sostenido de sus activos, avances en la supervisión de la banca, importantes cambios normativos, protección a los usuarios y un plan estratégico acorde a las exigencias internacionales que existen en la actualidad en todo el orbe. Sin duda, los grandes “responsables” de toda esta estabilidad son el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, dos entidades de lujo que posee el país para el control del sistema financiero dominicano.

En 1909, el Estado dominicano promulgó la primera Ley General de Bancos, donde se establecen regulaciones específicas para bancos hipotecarios, emisores y refaccionarios y surgen instituciones de crédito con las características de bancos comerciales, bajo la supervisión y control de la Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio, denominada hoy Ministerio de Hacienda, la cual disponía de interventores nombrados por el Poder Ejecutivo en cada banco para ejercer su control. 

Este sistema de supervisión, se estima, era bien simple considerando lo limitado de las operaciones comerciales de esa época, cuya función principal consistía en la autorización de nuevas oficinas. 

Pero en 1947 se produce en el país una verdadera transformación del sistema financiero; se crea la Unidad Monetaria Dominicana, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, esta última bajo la Ley No. 1530, del 9 de octubre del 1947. 

Dicha Ley fue modificada y sustituida por la Ley General de Bancos No. 708, del 14 de abril del 1965, aunque la Ley No.708 se mantiene vigente, ha sido modificada en algunos de sus artículos por la Junta Monetaria para adecuarla a las necesidades y requerimientos de estos tiempos. 

Y estos tiempos, verdaderamente, son otros… el país goza de una encomiable estabilidad financiera, gracias, principalmente, a la labor que vienen sosteniendo desde hace más de dos décadas el Banco Central y la Superintendencia de Bancos. 

Para tener una idea cómo se encuentra hoy el sistema financiero dominicano, según el informe del Desempeño del Sistema Financiero en el año 2018, este crecimiento se debe en parte a los requerimientos regulatorios del sector, los cuales permitieron que los activos totales del sistema financiero crecieran en RD$131,723.04 millones con relación a diciembre de 2017, lo que representa una tasa de crecimiento de 8 %. 

Del mismo modo, “los activos de los bancos múltiples aumentaron en RD$ 115,121.64 millones, equivalente a una tasa de crecimiento de 8.1 %. Mientras, para las asociaciones de ahorros y préstamos, el aumento fue de RD$13,400.82 millones, equivalente a 7.5 %, y para el resto de entidades de intermediación financiera, su incremento se registró en RD$ 3,200.58 millones, es decir, un 7.1%”, según indicó Luis Armando Asunción, superintendente de Bancos.

Programa de Formación de Gestión Integral de Riesgos

El licenciado Luis Armando Asunción anunció que, el 4 de febrero de 2020, la SIB lanzará el “Programa de Formación de Gestión Integral de Riesgos”, el cual se suma a la familia de programas que ejecuta el organismo supervisor, orientados a la formación de personal especializado en el sector financiero. 

Actualmente, se lleva a cabo exitosamente el Programa de Formación de Especialistas en Supervisión Bancaria en su 4ta. versión en Santo Domingo y su 2da. versión en Santiago. 

Esta iniciativa procura agregar valor sin alterar la misión institucional de la Superintendencia de Bancos, consagrada en la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02, con la formación de recursos humanos, necesarios para las entidades de intermediación financiera, sin que esto signifique una erogación de recursos para las mismas.

Incremento de la capitalización de las EIFs 

En la actualidad, el patrimonio técnico del sistema financiero pasó de 129,869 millones de pesos, en septiembre de 2014 a 229,845 millones de pesos en agosto del 2019, lo que representa un crecimiento de un 76.98 % ciento y 99,976 millones de pesos, en valor absoluto. 

Ese crecimiento evidencia el fortalecimiento ostensible de la base patrimonial en el sistema financiero, aspecto, que ha sido ampliamente valorado por las agencias calificadoras de riesgos y organismos internacionales, principalmente por el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Mientras, el índice de solvencia del sistema financiero se sitúo en 18.15 % al cierre de agosto de 2019, un valor significativamente superior, al mínimo de 10 %, requerido en la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02, con un sobrante de capital ascendente a 103,223 millones, que representa la base para sustentar el crecimiento de la cartera de créditos, y muestra que las Entidades de Intermediación Financiera (EIFs) disponen de un “colchón de capital adecuado”, como salvaguardia de la estabilidad financiera. 

Por su parte, la cartera de créditos ascendió a 1.16 billones de pesos a septiembre de 2019, registrando un incremento de 102,338 millones de pesos con respecto a septiembre del 2018, lo que representa una tasa de crecimiento de 9.70 %. 

Asimismo, los indicadores micro prudenciales del sistema financiero, se mantienen en niveles adecuados y denotan mejoras en la eficiencia operativa, provisiones, liquidez y rentabilidad de las EIFs. 

A septiembre de 2019, la eficiencia del sistema financiero se situó en 66.98 %, medida por el indicador de costos sobre ingresos.

Tasa de política monetaria 

En su reunión de política monetaria de octubre de 2019, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 4.50 % anual.

La decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis detallado del balance de riesgos respecto a los pronósticos de inflación, incluyendo indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo.

La inflación mensual de septiembre fue de 0.38 %, mientras que la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año se situó en 2.38 %. 

Por otro lado, la inflación interanual, es decir de septiembre de 2018 a septiembre de 2019, se ubicó en 2.02 %, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta. La inflación subyacente, que refleja las condiciones monetarias, se ubicó en 2.14 % en septiembre. Las expectativas de inflación de los analistas económicos y el sistema de pronósticos del BCRD señalan que la inflación se acercaría al centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % al cierre del año 2019 y se mantendría en torno al valor central de la meta durante el año 2020.

Entorno internacional

En el entorno internacional, persisten los focos de incertidumbre que han estado gravitando durante este año, en particular aquellos relacionados a las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, así como las tensiones sociopolíticas en distintas zonas del mundo. 

Ante este panorama convulso, el Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió a la baja sus proyecciones de crecimiento, estimando una expansión de la economía mundial de 3 % en 2019, la más baja en una década, y una ligera recuperación hasta 3.4 % en 2020.

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011