Alrededor de 500 millones de personas en el mundo sufren de diabetes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y, en República Dominicana, más de dos millones de ciudadanos padecen de esta enfermedad. La clave para controlar la diabetes es la glucosa y en el país ya se cuenta con la tecnología para medirla, ¡sin la necesidad de ir a un centro médico!
Al menos el 12 % de la población en República Dominicana sufre de diabetes, del cual, el 33.5 % no es consciente de su condición. Asimismo, 1 de cada 350 niños dominicanos, menores de 18 años, vive con diabetes tipo 1, lo que indica una alta prevalencia y la convierte en un problema de salud pública.
De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, esta es una de las enfermedades metabólicas más comunes, con más de 500 millones de personas adultas (20-79 años) en el mundo viviendo con ella, y más de 1 millón de niñas, niños y adolescentes (0 -19 años) bajo esta misma condición. Para el año 2045, esta cifra aumentará a 783 millones. La mayoría de las personas con esta condición están afectadas por diabetes tipo 2.
Los diabéticos tienen que estar haciéndose cada cierto tiempo analíticas de sangre para determinar su nivel de azúcar. Estos exámenes consisten en realizarse un “pinchazo” en un dedo para hacer el análisis.
Sin embargo, ahora, gracias a la tecnología, no es necesario darse un “pinchazo” en un dedo para tener estos resultados, ya que a través del sistema FreeStyle® Libre de Abbott, una tecnología de monitoreo continuo de glucosa para personas con diabetes, eso ya no es necesario: ¡se puede hacer desde su propia casa!
El Sistema FreeStyle® Libre de Abbott es capaz de medir los niveles de glucosa de una persona, pero sin necesidad de “pinchazos” diarios.
Para realizar esto, es necesario realizar una prueba de punción en el dedo, con un medidor de glucosa en sangre, en momentos en los que los niveles de glucosa en el líquido intersticial cambian rápidamente cuando los niveles de glucosa en el líquido intersticial pueden no reflejar con exactitud los niveles de glucosa en sangre, o si el sistema informa de una hipoglucemia o de una hipoglucemia inminente, o cuando los síntomas no coinciden con las lecturas del sistema.
“Hemos visto los beneficios de la tecnología FreeStyle® Libre para las personas que viven con diabetes, la cual ha cambiado la vida de casi 4 millones de personas en todo el mundo”, explica la Dra. Rossy Belliard de Portela, Secretaria Nacional de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, entrevistada por revista CONTACTO.
Esta tecnología lanzada por Abbott, en marzo de 2022 en República Dominicana, funciona para la detección de glucosa para adultos y niños (a partir de los 4 años). Este dispositivo es capaz de medir la glucosa de forma continua en personas con diabetes y también para aquellas que quieren controlar sus niveles de glucosa, sin necesidad de “pinchazos” rutinarios.
“Ahora, las personas en República Dominicana tienen acceso a un dispositivo eficaz y preciso con el que podrán monitorear continuamente la glucosa para mejorar su salud y promover una mejor calidad de vida”, indica la Dra. Belliard de Portela.
¿Cómo funciona el sensor?
“El sistema FreeStyle® Libre lee los niveles de glucosa a través de un sensor que se coloca en la parte posterior superior del brazo durante un máximo de 14 días. Mediante el escaneo con un lector, en un segundo los usuarios obtienen lecturas de glucosa minuto a minuto en tiempo real, así como tendencias, patrones históricos y flechas que muestran hacia dónde van los niveles de glucosa. Además, no es necesario calibrar con pinchazos rutinarios en los dedos.
El sensor puede leer los niveles de glucosa a través de la ropa, lo que hace que las pruebas sean más cómodas y discretas. También es resistente al agua, lo que significa que puede usarse mientras se ducha o cuando está nadando. El lector tiene hasta 90 días de datos y proporciona un histórico de los niveles de glucosa a lo largo del tiempo.
Los datos del sistema FreeStyle® Libre proporcionan una instantánea visual de las fluctuaciones de glucosa de una persona durante un día típico, que puede revelar tendencias hipoglucémicas (glucosa baja) e hiperglucémicas (glucosa alta) destinadas a facilitar un mejor control de la diabetes. Al medir, capturar y almacenar los datos del nivel de glucosa de forma continua, las personas y sus médicos pueden ver los patrones de glucosa a lo largo del tiempo y realizar ajustes en el estilo de vida, la dieta o el tratamiento”.
¿Dónde podemos encontrar
este dispositivo?
“El sensor de monitoreo de glucosa FreeStyle® Libre se encuentra disponible en Cruz Ayala, en Santiago y en Santo Domingo, así como en el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN)“.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011