Stefano Queirolo Palmas: 5 Sectores claves para incrementar las relaciones entre RD e Italia 

El primer embajador de Italia en República Dominicana se instaló en el país en 1898. Es decir, Italia tiene presencia en la Primada de América desde hace 124 años, y “queremos estar, por lo menos, 124 años más”, asegura Stefano Queirolo Palmas, actual embajador de Italia en RD. “Las relaciones son muy buenas, pero creo que hay mucho espacio para que se mejoren. Hay mucho potencial para impulsar el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, para que sean mucho más estrechas”.

 La presencia e influencia italiana en República Dominicana alcanza más de cinco siglos de historia. Desde el llamado “descubrimiento de las Indias” (como pensaba erróneamente), la presencia italiana estuvo presente con la hazaña del almirante Cristóbal Colón, un genovés de nacimiento.

  Y a pesar de que el nacido en Génova fue el “primer italiano” en llegar a estas costas, luego lo “siguieron” innumerables inmigrantes que siguieron arribando a la Hispaniola con el correr de los siglos, entre los que destacan los apellidos Ravelli, Pellerano, Cambiaso, Geraldini, Maggiolo, Antonelli, Menicucci, Pittaluga y Grimaldi, quienes se “perpetuaron” posteriormente como dominicanos, pues su descendencia se asentó definitivamente en la Primada de América. 

Pero a diferencia de estos ilustres inmigrantes italianos (entre muchos otros), existen dos apellidos de familias que marcaron una época en el país, incluso, hasta el día hoy: los Billini y Vicini. ¿Por qué? Por que, por ejemplo, entre 1884 y 1885, don Francisco Gregorio Billini llegó a ser Presidente de República Dominicana… lo mismo que ocurrió entre 1922 y 1924, cuando don Juan Bautista Vicini Burgos se convirtiera en primer mandatario de la nación caribeña. Es decir, descendientes de italianos llegaron al máximo poder del país. 

En lo que respecta a las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, estas comenzaron en 1898, cuando se asentó el primer Embajador Residente de Italia en República Dominicana, don Enrico Chicco. O sea, estamos hablando de que Italia tiene presencia diplomática en la Hispaniola desde hace 124 años

Y su actual embajador residente es el número 30, desde 1898 a septiembre de 2021, cuando arribó al país Stefano Queirolo Palmas, actual Embajador de Italia en República Dominicana. 

Para conversar a fondo sobre las actuales relaciones entre Italia y nuestro país, revista CONTACTO lo entrevistó (como debía ser) en el restaurante italiano IL Cappuccino, para la sección Business From Cappuccino, junto a su propietario, Claudio Paccagnella

Embajador, ¿cómo han sido estos primeros meses al frente de la embajada de Italia en RD?

“Han sido muy sorprendentes… Ya llevo siete meses en el país. No pensaba que hubiera tanto que hacer. Hay muchas actividades, son frenéticas. Pero todo se desarrolla en una atmósfera muy acogedora, cálida, abierta, y llena de sincero interés, tanto por parte de la gente y de las autoridades dominicanas, y eso facilita enormemente el trabajo. Yo nunca había estado en República Dominicana. Conocía algo del Caribe, pero desde hace décadas que no venía por el Caribe”. 

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de RD?

“A lo mejor un poco de contraste, con una ciudad capital de estilo muy americano, con mucho tránsito. También me ha llamado la atención la naturaleza, una belleza increíble apenas uno sale de la ciudad. Eso te invita a visitar el país por todos lados”. 

¿Y los dominicanos, qué le han parecido?

“Esa es otra cosa que me ha llamado mucho la atención. Son muy amables, todos te saludan y te dan una sonrisa, aunque no te conozcan. Es una atmósfera que se aprecia en todos lados. Son muy amables en general. Me he adaptado muy bien, en comparación con otros destinos que he visitado en mi larga carrera. He vivido en muchos países y aquí me he adecuado muy bien, principalmente por el clima, muy similar al Mediterráneo en verano”. 

¿Cómo se encuentran las relaciones entre Italia y República Dominicana?

“Las relaciones son muy buenas, pero creo que hay mucho espacio para que se mejoren aún más. Hay mucho potencial para impulsar el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, para que sean mucho más estrechas”. 

¿Cuántos italianos residen hoy en República Dominicana?

“En República Dominicana hay casi 50,000 mil italianos, aunque en la Embajada hay 12,696 inscritos, casi similar es la cantidad de dominicanos residentes en Italia, esa es una cosa que une a ambas naciones. Que multiplica las ocasiones de contacto y de proyectos que nacen por sí mismos, muchas veces hasta espontáneamente. Además, aquí hay muchos italianos con la doble nacionalidad, que han nacido incluso aquí en República Dominicana. Como también hay muchos jubilados que viven en el país, que se vinieron a retirar aquí a la isla, por ejemplo, hay personas que tienen propiedades y vienen a pasar los inviernos aquí”.  

¿Cuántos dominicanos residen hoy en Italia?

“En toda Italia, también, hay cerca de 45,000 mil dominicanos viviendo y trabajando en diferentes sectores de la economía. Pero puede ser que quizás allá tampoco están todos inscritos en la Embajada dominicana. La diáspora dominicana en Italia es la cuarta dentro las diásporas que envían remesas al país. También es bueno resaltar que, en breve, la oficina de visados hacia Italia se abrirá en Santo Domingo”.

Intercambio comercial

Embajador, ¿cuál es el el intercambio comercial entre ambos países actualmente?

“Actualmente, Italia ocupa el 14 lugar de países a los que República Dominicana exporta; mientras que la República Dominicana importa más de 330 millones de dólares anuales en productos italianos, posicionándose en el lugar 82 de los socios comerciales de Italia.

Según los datos ofrecidos por ProDominicana, entre el 2015 y el 2021, el intercambio comercial de República Dominicana con Italia fue de US$3,251 millones, siendo el 85.9 % correspondientes a importaciones de bienes, y el restante 14.1 %, a las exportaciones.

Sin embargo, esta relación cuenta con grandes oportunidades de crecimientos y desarrollo con la exploración e incorporación de otros mercados a la jugada.

La Cámara de Comercio Dominico Italiana tiene como propósito fomentar estas relaciones binacionales e incentivar a ambos países a conocer más a fondo los beneficios y oportunidades que pueden ofrecer los productos y servicios de uno en el otro. Sin duda, hoy hay más importaciones desde Italia, que exportaciones dominicanas a Italia. La balanza es un poco dispar, pero puede avanzar mucho en eso”. 

¿A cuánto ascienden actualmente las exportaciones dominicanas en Italia?

“Para el 2020, la República Dominicana exportó alrededor de 60 millones de dólares hacia Italia, principalmente ferroníquel, insumos médicos y ortopédicos, licores y semillas de cacao.

Mientras que para el 2021, según los datos obtenidos de ProDominicana, la República Dominicana exportó 99.5 millones de dólares hacia Italia. Hay mucho potencial para crecer y diversificar las exportaciones dominicanas en Italia”. 

¿A cuánto ascienden actualmente las importaciones italianas en RD?

“Para el 2020, la República Dominicana importó 338.22 millones de dólares desde Italia, principalmente joyas y oro.

Mientras que para el 2021, según los datos obtenidos de ProDominicana, la República Dominicana importó 576 millones de dólares desde Italia”. 

¿Cuáles son los productos de exportación italianos más demandados en RD?

“Los productos de exportación italianos más demandados en República Dominicana son:

•   Perlas y piedras preciosas

•   Calderas, máquinas, aparatos y dispositivos mecánicos

•   Productos farmacéuticos

•   Plásticos

•   Bebidas alcohólicas

•   Los típicos del “made in Italy”, como son los productos de calidad para la casa, las personas y la movilidad personal”. 

¿Cuáles son los productos de exportación dominicanos más demandados en Italia?

“Los productos de exportación dominicanos más demandados en Italia son:

•   Ferroníquel

•   Instrumentos médicos

•   Cacao

•   Bananas

•   Ron y otras bebidas espirituosas obtenidas de la caña de azúcar.

Pero le repito, creo que hay mucho potencial para crecer y diversificar las exportaciones dominicanas hacia Italia”.  

¿Cuáles son las inversiones y presencias empresariales italianas en RD?

“Domicem, en el cemento; Acea, en la distribución de agua; Viva, en la hotelería; Costa, en los cruceros; Neos, en el transporte aéreo; Ghella, en obras civiles; IBC, como astilleros. Esas son solo algunas de las realidades más conocidas. Estamos hablando de cerca de US$1,160 millones de inversión en la última década. Casi todas las marcas que han hecho famoso el made in Italy están presentes por el trámite de concesionarios, a partir de Stellantis, el grupo ítalo-franco-americano, el cuarto en el mundo, en el que confluyeran Fiat-Chrysler y Peugeot-Citroën. Para hablar en fin de las actividades fundadas en Dominicana por gente venida de Italia a lo largo de los últimos dos siglos, haría falta un libro”.

Acuerdo de Asociación Económica, EPA

Embajador, desde el 2008, RD e Italia participan del Acuerdo de Asociación Económica, EPA, un tratado que incluye convenios en materia de comercio de mercancías, servicios, inversiones, innovación, propiedad intelectual, ayuda al desarrollo y adjudicación de contratos públicos. ¿Qué beneficios ha tenido Italia y RD, en estos 13 años del acuerdo entre países de la Unión Europea y naciones del Cariforum?

“El acuerdo está en vigor, está funcionando y permitió aumentar el intercambio de productos de calidad entre Italia y República Dominicana. Sin embargo, no se está disfrutando plenamente de esta importante herramienta y todavía queda ‘espacio de maniobra’, que se traduce en mayores oportunidades potenciales, tanto para Italia como para RD”. 

¿Cuáles son las posibilidades de desarrollo entre ambos países que usted ve con mayor potencial?

“Realmente, veo mucho potencial. Sin duda, los servicios pueden ser un gran factor de desarrollo entre ambos países. A esto hay que agregar el:

•   Turismo

•   Energía, agua e industria

•   Cultura, arqueología y valorización del patrimonio UNESCO

•   Asistencia técnica y capacitación institucional en distintos sectores

•   Inclusión educativa, social y medio ambiental a través de ONGs

Creo que todas estas áreas tienen mucho potencial de incrementarlas, y de que se pueden desarrollar mejor, tanto para RD como para Italia. El turismo se puede intensificar mucho todavía, lo mismo que los servicios, la energía, el agua y la industria”. 

¿Cuántos italianos tuvieron como destino turístico la República Dominicana en el 2021?

“El año pasado, llegaron 35,835 italianos a República Dominicana, pero la pandemia influyó muy negativamente. Antes eran 93,000 los turistas que llegaban, y en un momento, llegaron hasta 200,000 mil italianos al país, en los años 80 y 90… Ahora, para mejorar los números actuales de turistas italianos, creo que el Gobierno dominicano podría rempujar y agilizar, con publicidad en Italia. Creo que se puede llegar a mucho más que ahora con una acción de presencia institucional y comunicación hacia Italia capaz de transmitir al público italiano lo bueno y nuevo que tiene para ofrecer hoy en día la Republica Dominicana”. 

¿Hay alguna posibilidad de tener nuevamente una aerolínea italiana viajando a RD?

“Sí, ITA, que es la sucesora de ALITALIA, ha pedido la autorización a la entidad de aviación civil dominicana, IDAC, para comenzar con vuelos de código compartido. Si la privatización de ITA tendrá pleno éxito, como todos esperamos, se pondrán las bases para ojalá tener conexiones directas entre Italia y la Republica Dominicana”.

Relaciones de cooperación

Embajador, las relaciones de cooperación entre los gobiernos de Italia y República Dominicana son amplias. ¿Cuáles son los principales programas de cooperación de Italia con RD?

“Nuestras relaciones diplomáticas con República Dominicana se remontan a más de 124 años, y siempre Italia ha querido extender su mano amiga con el país. Pero, para que tengas una idea, en las áreas que más cooperación ofrecemos son:

•   Operaciones conjuntas de policías.

•   Fortalecimiento del sector público.

•   Apoyo a las reformas.

•   Intensificación de mecanismos estables de consultación bilateral, política y económica.

Y lo que más espero ver, dentro de mi mandato, es la culminación del proyecto que unirá la cancillería y la residencia del Embajador de Italia, con una construcción de cero impacto ambiental, el gobierno dominicano está al tanto del mismo, apreciando el hecho de que esto consolidará la firme relación con el país. Será una propiedad muy hermosa, donde estaba ubicada la antigua residencia italiana (Naco), un punto focal que servirá a todos, tanto italianos como dominicanos”. 

Don Stefano, ¿cuáles son los proyectos de Cooperación Técnica y Científica, social, política y de educación entre ambos países?

“Existen muchos proyectos y programas de cooperación en esta materia que hemos realizado en el tiempo, en todos estos años, pero como ejemplo, les puedo comentar estos que estamos desarrollando actualmente:

·      Espacial, satélite para el monitoreo del sargazo

·      Cooperación educativa, con el Liceo Científico de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal.

·      Sanitaria, con la donación de equipos sanitarios, ventiladores, para enfrentar la crisis del Covid en San Francisco de Macorís.

·      Social, con el programa Progetto Speranza, en Monte Plata, y el programa de reforestación de AVSI en la frontera

·      Formación profesional, en agricultura de precisión con ITESIL en Dajabón”. 

¿Cómo coopera Italia con República Dominicana en materia de educación y educación superior?

“Existen varios programas y proyectos en materia de educación y educación superior, como, por ejemplo, el programa de becas en las Universidades de Florencia y Macerata para los estudiantes de UCE (San Pedro de Macorís), donde celebramos este año la Semana del diseño Italiano.

En mayo tendremos la feria virtual “Uni-Italia”, se trata de una iniciativa que decidimos apoyar para impulsar el conocimiento de la enorme oferta de formación que proporcionan las universidades italianas.

Es un evento de orientación para estudiantes dominicanos, y de América Latina, para que conozcan el ‘mundo’, y las posibilidades que ofrece estudiar en Italia desde un punto de vista cultural, laboral y de formación personal.

Estamos registrando muchas adhesiones y contamos con la participación masiva de estudiantes dominicanos”. 

¿Qué mensaje les envía a todos los italianos en RD?

“Queremos hacer una gestión de cercanía con la institución. Vamos a multiplicar los encuentros. Vamos a hacer más de lo que se pudo hacer en el pasado. Tendremos más actividades presenciales, públicas, que antes no se pudo también por la pandemia. Vamos a estar más presentes fuera la capital, Santo Domingo. Tenemos tres cónsules honorarios (La Romana, Santiago, Puerto Plata) y vamos a extender la red de corresponsales, que son los que están en primera línea, para estar más cerca de los italianos en RD. Asimismo, tendremos más actividades culturales en Santo Domingo, y fuera de la capital también. En esta dirección estamos trabajando en el hermanamiento del Distrito Nacional con la ciudad de Génova, que puede ser de mucho impulso a la experiencia de ambos en el tema de los lugares de patrimonio de la humanidad de la UNESCO”.

Satélite para monitorear el sargazo

Embajador, ¿cuéntenos del proyecto del satélite para monitorear el sargazo en las costas dominicanas?

“El Instituto Técnico de Santo Domingo, INTEC, está colaborando con la Universidad La Sapienza de Roma, para poner en órbita el 2026, el primer satélite dominicano, que se posicionará en órbita baja, para la observación de la tierra, pero con la específica misión de observar la alerta rápida del movimiento del sargazo en toda la región, especialmente en las costas dominicanas. Es decir, gracias a la cooperación entre RD e Italia, el país tendrá un satélite que dirá con total exactitud dónde está el sargazo y cuáles son sus trayectorias por el Caribe. Eso te dirá dónde está sargazo, cuándo va a llegar y por dónde va a llegar. Ese satélite se está construyendo aquí en República Dominicana, entre ambas instituciones: INTEC y la Universidad La Sapienza de Roma”.

El profesional

Stefano Queirolo Palmas debe ser, quizás, uno de los diplomáticos italianos con mayor currículum y con experiencia más diversificada que ha llegado a República Dominicana. Ha trabajado en diversas áreas de la diplomacia, y ha vivido en los 5 continentes representando a Italia, y habla nada más y nada menos que cinco idiomas (italiano, inglés, francés, español y portugués).   

En 1983, Queirolo Palmas se graduó de la Universidad de Génova, con una Licenciatura Magna Cum Laude en Ciencias Políticas, Dirección Internacional, pero luego, en marzo de 1986, entró por concurso a la carrera diplomática en Italia. 

Embajador, ¿por qué se interesó en el mundo diplomático?

“En Italia, para ingresar a la carrera diplomática debe ser a través de un concurso público. Es un examen dificilísimo, uno de los más selectivos de toda la administración italiana, y solo se entra si has estudiado bien y tienes talento en este campo. Y por la profecía de mi abuela que decía: “mira que gracia tiene este chico, haremos de él un diplomático”. Yo no era hijo de diplomáticos, ni tenía ninguna ascendencia, pero me fue muy bien en la prueba y ya llevo casi 40 años en mi carrera al servicio del estado”.

La ciencia y el espacio

Stefano Queirolo Palmas tiene una faceta desconocida para la mayoría de los diplomáticos, y es su experiencia en en el área científica y el espacio, áreas que son más que una pasión para él. 

En el 2019, fue elegido Vicedirector de Diplomacia Científica, en Italia, y luego fue Presidente electo del Comité IGA-CC en ámbito ESA (Agencia Europea del Espacio-París), con la misión de estructurar la cooperación euro-americana ESA-NASA para la futura estación en órbita alrededor de nuestro satélite “Lunar Gateway” (Proyecto Artemis), en 2019. 

Embajador, ¿cuéntenos de esta apasionante designación en la ESA-NASA?

“Fue muy interesante, porque era nuevo también. Es muy estimulante este reto, lo mismo que la diplomacia científica. Ahora, ese programa Artemis, ¡es apasionante! Se trata de la presencia estable en la Luna de mujeres y hombres, y crear una base permanente, para los viajes dedicados a la exploración de Marte. ¡Es algo fantástico, me dio una enorme ilusión!… Todo es muy real, nada de ciencia ficción. Ya se lleva a cabo hoy ese Proyecto Artemis, entre la Agencia Espacial Europea y la NASA”. 

Y en 2020, fue Coordinador de Política Exterior Espacial de Italia. ¿Qué es la política espacial?

“Eso se debió a mi participación en el Proyecto Artemis/Lunar Gateway. La Política Exterior Espacial es la utilización en términos de soft power del conjunto de los proyectos que un país, en este caso Italia, tiene con el espacio, como la puesta en órbita de satélites, la observación de la tierra y el relativo uso ya sea comercial que de investigación. Para que tenga una idea, Italia fue el tercer país, en la historia, que puso un satélite en órbita terrestre. Solo detrás de USA y la Unión Soviética, en ese entonces. Es algo apasionante cuando se piensa en las perspectivas: por ejemplo, todas las agencias espaciales concuerdan en que “el primer ser humano que pisará Marte, ya ha nacido”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011