¿Te extorsionan a través de redes sociales? Cómo prevenir y actuar 

Las redes sociales se han convertido en herramientas indispensables para mantenernos conectados en la era digital. Plataformas como Facebook, WhatsApp y otras ofrecen múltiples ventajas, como la posibilidad de comunicarse al instante, compartir momentos o incluso hacer negocios. Sin embargo, con su popularidad, ha surgido también un lado oscuro: la extorsión.

|
|
September 17, 2023

La extorsión en línea consiste en amenazar a una persona con divulgar información privada o imágenes comprometedoras, si no se paga una determinada suma de dinero o se realiza algún acto específico. A menudo, los extorsionadores se hacen pasar por amigos o conocidos para ganarse la confianza de la víctima, o utilizan técnicas de ingeniería social para obtener información delicada. 

En los últimos meses, se ha presentado un incremento en las denuncias de personas que son víctima de estafas y extorsiones a través de redes sociales. La disponibilidad de hoy en día de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) ha contribuido a que malintencionados, sin avanzado expertise técnica, hagan uso de ellas para afectar a las víctimas. 

La IA ha transformado muchos aspectos de nuestra vida, ofreciendo soluciones y eficiencias en sectores tan variados como salud, finanzas, entretenimiento y educación. No obstante, como sucede con cualquier avance tecnológico, también hay un lado oscuro. Una de las aplicaciones más preocupantes de la IA en años recientes, es la creación de contenido multimedia falso o alterado, conocido comúnmente como “deepfakes”

Mientras que cualquier red social puede ser un canal para la extorsión, plataformas populares como Facebook y WhatsApp, son especialmente vulnerables debido a su vasta base de usuarios. En el caso de WhatsApp, por ejemplo, el extorsionador podría amenazar con enviar información comprometedora a todos los contactos de la víctima. 

Los deepfakes son videos, audios o imágenes, generados o alterados por algoritmos de inteligencia artificial, que pueden hacer parecer que una persona real está diciendo o haciendo algo que en realidad nunca hizo. En la mayoría de estos casos, realizan montajes de escenas íntimas o pornográficas para crear mayor estado de presión sobre la víctima en cuestión. 

Medidas de prevención

Privacidad primero: configure la privacidad de sus cuentas para que solo sus amigos o contactos de confianza puedan ver su información. Además, sea selectivo al aceptar solicitudes de amistad o mensajes de desconocidos. 

Verificación en dos pasos: active la autenticación de dos factores en todas sus cuentas. Esto añade una capa adicional de seguridad, ya que requiere no solo una contraseña, sino también un código que se envía a su teléfono. 

Evite el “phishing”: desconfíe de cualquier mensaje o correo electrónico que le pida información personal o financiera. Los extorsionadores pueden intentar engañarlo para que revele contraseñas u otra información crítica. 

Educación continua: manténgase informado sobre las últimas tácticas de extorsión y otros riesgos de seguridad en línea. 

¿Qué hacer si es víctima de extorsión?

No ceda a las demandas: aunque puede sentirse tentado a pagar o hacer lo que el extorsionador pide, ceder rara vez garantiza que su información estará segura. De hecho, puede convertirse en un objetivo recurrente si demuestra que es susceptible al chantaje. 

Recopile pruebas: guarde todos los mensajes, correos electrónicos y cualquier otra comunicación con el extorsionador. Estas pruebas pueden ser vitales para una investigación policial. 

Denuncie: contacte a las autoridades locales, en caso de la República Dominicana, al Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), de la Policía Nacional, y presente una denuncia. También puede informar el incidente a la plataforma de redes sociales para alertar a sus amigos y contactos. 

Cambie sus contraseñas: asegúrese de cambiar las contraseñas de todas sus cuentas para prevenir futuros accesos no autorizados. 

La extorsión, a través de redes sociales, es un problema creciente que solo puede prevenirse con actitud proactiva y medidas de seguridad adecuadas, que ayudan a reducir significativamente el riesgo.  

Es vital estar informado, ser crítico con la información que compartimos y, sobre todo, actuar con rapidez y determinación si se es víctima. Las redes sociales deben ser un espacio seguro para todos, y con la colaboración y conciencia de cada usuario, podemos hacer del ciberespacio y lugar más seguro y confiable.

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011