Consciente de la importancia de la tecnología en estos tiempos, el Director General de la Policía Nacional, Mayor General Ney Aldrín Bautista Almonte, ha dotado al cuerpo del orden de herramientas tecnológicas que buscan disminuir cada día la delincuencia y la criminalidad. En poco más de dos años que tiene al mando de esta institución, el comandante general de la policía ha traído al país equipos utilizados en países desarrollados para el reconocimiento facial y biométrico de las personas; análisis balístico, levantamiento e identificación de evidencia y contacto directo con la población.
El tema de la inseguridad ciudadana es una de las principales preocupaciones que tiene la ciudadanía en República Dominicana, debido a que amenaza la integridad física del ciudadano y atenta contra la estabilidad económica personal y colectiva.
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR), en su edición del año 2017, el 76.6 % de las familias dominicanas estima que la delincuencia es el principal problema del país, ubicándose por encima del 44.6 % que consideró que esa posición la debe tener el desempleo.
Esta medición que realiza la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) tiene como propósito descifrar los temas que requieren la atención del gobierno y del sector privado para establecer la agenda nacional y crear políticas públicas que puedan mejorar las deficiencias.
Sin embargo para este año 2019, el Director General de la Policía Nacional, Mayor General Ney Aldrín Bautista Almonte, asegura que la institución ha reducido la delincuencia a su mínima expresión.
Cuando asumió la dirección de la policía, Bautista Almonte reveló que su plan estratégico contemplaba reducir la cifra de criminalidad de un 16 a un 14%, “pero esas expectativas las superamos y hoy en día está en 9 %, y de ese 9, el 7 % tiene que ver con convivencia pacífica, feminicidios, discusiones; una persona que cae presa y cuando sale mata al que lo denunció y así”.
Pero consciente de que aún hay múltiples retos que enfrentar para mejorar la función de prevenir y perseguir el crimen, el Mayor General ha hecho una evaluación de los mecanismos a intervenir para hacer más efectiva la misión a la que está llamada la institución del orden público en su artículo 5 de su ley orgánica 590-16.
Para lograr esto, el director general de la Policía Nacional acudió derechamente a la tecnología.
“Entendemos que la policía, para avanzar, tiene que definitivamente trabajar en el uso de tecnología. Creemos en el uso de la tecnología para producir un cambio en todo lo que tiene que ver con el proceso, tanto de prevención como de investigación dentro de la institución”, asegura Ney Aldrín Bautista Almonte, quien fue entrevistado por revista CONTACTO en el Restaurante Atarazana para la sección Business From Atarazana.
¿Cómo llega la tecnología a la policía?
“Tan pronto nosotros asumimos como director, comenzamos a digitalizar todo lo que tiene que ver con la plataforma de la policía y todos nuestros archivos criminalísticos, lo que nosotros llamamos ‘fichas’. Todos, desde 1956 a la fecha, están digitalizados. Nosotros encontramos muchos documentos, pero hoy tenemos mucha más tecnología”.
El siguiente paso en paralelo, explica Bautista Almonte, “fue buscar un acercamiento con la ciudadanía para que la percepción de la institución represiva cambie. Que la gente se convierta en colaboradora de la policía y le tenga confianza. Para ello, creamos y trajimos innovadoras herramientas tecnológicas”, afirma el director de la Policía Nacional, quien fue acompañado en la entrevista por el Director de Comunicaciones Estratégicas, Coronel Frank Félix Durán Mejía.
Tu PoliciApp RD
Buscando ese acercamiento, la policía desarrolló una aplicación aprovechando que en la actualidad cada persona tiene, al menos, un celular.
“Desarrollamos una App que se llama Tu PoliciApp RD. Tiene cuatro botones: un botón es para emergencias, que al tocarlo automáticamente se conecta con un operador del Sistema de atención a Emergencias y Seguridad 911 para asistirle en su necesidad”, explica Bautista Almonte.
Otro botón es el que dice: ‘llévame al destacamento’, el cual da la ruta terrestre al usuario al destacamento más cercano a su ubicación actual y el número de teléfono de esa dependencia.
“Vamos a suponer que sea de noche, usted se encuentre perdido, usted le toca ahí y él le hace la ruta de cómo usted llega al destacamento”.
De la misma forma, la aplicación tiene otro botón para reportar cualquier acción indecorosa de un policía, como un ‘macuteo’, y se puede mandar una nota de voz con detalles de la situación, tomarle una fotografía, o mandar un video o escribir, todo anónimamente.
“Por ejemplo, frente a su casa, usted ve que están vendiendo drogas, usted no quiere que nadie sepa que fue usted quien los denunció, esta información es cien por ciento confidencial y anónima”.
El último botón de la aplicación es para reportar hechos de violencia de género, pero este no se puede usar indiscriminadamente. Para poder hacerlo en la aplicación, debe registrarse el número de teléfono de la persona amenazada por su pareja o ex pareja acudiendo a la policía. Solo necesita una orden de alejamiento.
“Para activarle su número en la policía nosotros necesitamos que usted nos autorice. Usted nos dice: ‘Yo tengo una orden de alejamiento de mi pareja, de mi esposo, yo quiero que ustedes tengan mi número porque cuando yo le tope a ella es porque él está cerca’. Luego de esto, nosotros le garantizamos que en un máximo de 10 minutos, si es en este país, va a haber una patrulla dándole asistencia a usted”.
El director de la Policía Nacional exhorta a todas las mujeres que son víctimas de violencia de género a registrar su número para así evitar los feminicidios que han cobrado decenas de víctimas este año.
Esta aplicación fue desarrollada por los propios técnicos de la Policía y ya tiene un año y medio funcionando, y “ya lleva decenas de miles de descargas. Se puede instalar tanto en celulares Android como en IOS de forma gratuita y está certificada por los Estados Unidos”, indica el Mayor General de la Policía.
Equipo DEBI 1.0 (Depuración Biométrica)
Con gran orgullo, el Ing. Bautista Almonte nos presentó el equipo que en la policía lo han llamado DEBI 1.0, que significa Depuración Biométrica.
¿Qué es el DEBI?
“Esto es un hand held, un dispositivo de mano. En la búsqueda de ser más efectivos con la identificación de objetivos, desarrollamos esta aplicación móvil. Pudimos haberla hecho en un celular que tiene la misma tecnología, pero necesitábamos que tuviera lector de huella, por eso es así”.
En una explicación paso a paso, el Mayor General Bautista Almonte detalló que este dispositivo sirve para la identificación de la persona con una fotografía de ella o cualquiera de sus diez huellas dactilares.
Tras introducir una de estas informaciones o el número de cédula del ciudadano, en segundos el aparato presenta la identidad de la persona en varios perfiles con un porcentaje de mayor a menor sobre las probabilidades de identificación.
En la información también se refleja un código de color en cada perfil ciudadano: el rojo significa que está siendo requerido o buscado por las autoridades, y el verde significa que no tiene nada pendiente con la ley.
“Yo tengo ahí toda la información que quiera. Lo que pasa es que yo no quiero que el policía, el patrullero, la sepa. Lo único que quiero es que él sepa que si eso salió en rojo, yo estoy buscando al individuo y más nada. A la hora que yo tenga en todas mis unidades este aparato será un gran avance. Hasta hoy, compramos 30 nada más, porque los recursos solo alcanzaron para eso. Yo hablé con el señor presidente, Danilo Medina, y le dije: ‘deme dos millones de pesos para mostrarle un proyecto que sé que nos va a ayudar mucho’, y cuando le dije la idea, sin haberlo hecho, él me dijo: ‘no, ahí tienes cinco millones que te den’”, revela con emoción el comandante policial.
Bautista Almonte explica que con esos cinco millones de pesos compraron los servidores, 30 aparatos DEBI y un año de data.
Estos dispositivos están distribuidos en todas las unidades de la policía científica, uno fue donado a la inteligencia de la Armada de República Dominicana (M2), donde es usado en la interdicción de viajes ilegales, donde se han encontrado personas que estaban siendo buscadas. Además, hay uno en los cuatro puntos fronterizos del país.
Para tener una idea más acabada de los resultados que provoca este dispositivo, el Director General de la Policía Nacional nos cuenta la historia de un hecho ocurrido en Santiago.
“En mayo de 2018, se robaron una niña de cuatro días de nacida en un hospital de Santiago. Se la robó una mujer. En la investigación conseguimos un video, en el video se ve la señora saliendo del hospital con la niña. La curiosidad me dijo: ‘déjame ver si esto funciona de verdad’. Cuando todavía estaba en prueba, sacamos una foto de la cara de la mujer desde el video y a esa imagen le tomé una foto con el DEBI, y nos arrojó cinco personas. Yo dije: ‘búsquenme a esas personas, pero de esas cinco, comiencen con esta. En 24 horas apresamos a la mujer y resultó ser ella quien sustrajo la niña que fue rescatada”.
La identificación de la persona con este equipo es posible porque el aparato está conectado con varias bases de datos, como la de la Junta Central Electoral (JCE), la Dirección General de Migración, antecedentes en la Policía Nacional, el registro de armas de fuego y de vehículos.
Para ampliar la capacidad del uso de este dispositivo, la Policía Nacional inició el proceso de licitación para comprar otras 40 unidades.
“La meta es que cada patrulla nuestra tenga un dispositivo de estos”, agrega el comandante general.
Policía Científica
La Policía Científica es una de las dependencias departamentales de la Policía Nacional que se encarga de la investigación criminal.
Cuenta con 189 técnicos formados en las diferentes áreas de la criminalística, como investigación, archivo, levantamiento de evidencias, serología y validación de documentos y papel moneda.
Estos técnicos son capacitados con cursos que les imparte la academia de la Policía Nacional o a nivel profesional en esta misma universidad, ubicada en el municipio de Hatillo, en la provincia San Cristóbal.
Para mayor especialización, son enviados a entrenamiento técnico a diferentes países, como Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Colombia y Cuba.
Serología
En el departamento de Serología de la Policía Científica, un equipo de bioanalistas puede establecer el tipo de químico o fluido levantado en una escena.
“Ahí, ellos pueden decir si lo que se encontró fue sangre o no, el tipo de sangre que es, y si es humana o no. También identifican el semen y cualquier tipo de sustancia química”.
En la actualidad, la Policía Científica también tiene IBIS, AFIS y Docucenter.
¿Qué es el IBIS?
“Este es un equipo que cuesta decenas de millones de pesos, que lo compramos nosotros mismos en los Estados Unidos. ¿Cómo nosotros, imagínate, comparamos ‘al ojo por ciento’ la evidencia colectada en una acción?; ¿cómo comparamos los casquillos de una escena de aquí con los de una escena de Santiago?… con cinco escenas de un solo día; o sea, ¿cómo comparamos miles de casquillos ‘al ojo por ciento’ con un microscopio?”, cuestiona el director de la Policía Nacional para que se piense en la importancia de este equipo.
Hoy, la policía tiene unos 35 mil registros de evidencia balística desde el año 1956 y ya han logrado más de 2 mil hits balísticos, que son comparaciones exitosas de un casquillo con otro, lo que les ha permitido relacionar un hecho con otro.
AFIS
Para cuando la evidencia levantada en la escena del crimen o un hecho cualquiera sea solo una parte de una huella dactilar, es decir que la huella no se pueda descifrar con el DEBI 1.0, la Policía Científica cuenta con el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS).
¿Cómo funciona este sistema?
“Este es otro equipo costosísimo. Un equipo que puede descifrar la identidad de una persona con solo una facción o seña de cualquiera de sus diez huellas dactilares. Esta fracción de huella es llevada a la máquina, y a través de un microscopio, se relaciona con las huellas ya registradas en los archivos delictivos de la Policía Científica”.
El equipo fue donado a la Policía Nacional por los Estados Unidos.
Docucenter
Se trata de otro equipo de última generación que utiliza la Policía Científica para verificar la autenticidad de documentos oficiales, como pasaportes, actas de nacimiento, cédulas, y otros. Además, refleja la autenticidad o no de papel moneda o billetes.
El aparato reconoce con luces ultravioletas las marcas de seguridad con las que se protegen estos papeles de la falsificación.
Estos son papeles recuperados en escenas delictivas que son investigados por la propia Policía Nacional.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011