El Tesla AI Day es la nueva apuesta de Elon Musk. Tesla ha sorprendido con un nuevo proyecto que utilizará las tecnologías de sus carros. Se trata de un robot humanoide, tal como explicó el propio Musk en la introducción al nuevo “juguete” de su empresa: “Nuestros carros son robots con ruedas, tienen tecnología que visualiza y analiza el entorno, así que tenía sentido trasladar a una forma humanoide”.
Elon Musk nos tiene acostumbrados a sorpresas, ya sea un lanzallamas; unos cohetes espaciales capaces de aterrizar en el sitio exacto del que despegaron; un tren que se desplaza dentro de un túnel a 1,000 kilómetros por hora; un carro que va a poner en órbita, o una camioneta que parece sacada de un film futurista, pero de los años 80’… Pero, desde luego, a pesar de que sus empresas manejan la tecnología más vanguardista, no nos esperábamos esto: el Tesla Bot, el primer robot humanoide de la compañía.
“Desarrollar la próxima generación de automatización, incluido un robot humanoide bipedal de uso general capaz de realizar tareas inseguras, repetitivas o aburridas. Buscamos ingenieros mecánicos, eléctricos, de control y de software que nos ayuden a aprovechar nuestra experiencia en Inteligencia Artificial más allá de nuestra flota de vehículos”.
Con un diseño externo ciertamente tan futurista como aséptico, y un punto inquietante -parece un maniquí de exposición-, como señala su anuncio, el robot es un dispositivo bípedo para “uso general”, y que está destinado para llevar a cabo tareas “inseguras, repetitivas o aburridas” actualmente efectuadas por humanos.
Su movimiento se basa en el uso de 40 actuadores electromecánicos distribuidos en su cuerpo humanoide, con piernas, brazos y manos.
Tesla Bot: ¿el próximo capricho tecnológico?
Se trata de un robot humanoide que hereda parte de la tecnología de los carros de la compañía, tal como explicó el propio Musk en la introducción al nuevo “juguete” de su empresa.
“Nuestros carros son robots con ruedas, tienen tecnología que visualiza y analiza el entorno, así que tenía sentido trasladar a una forma humanoide”.
Para la presentación, Tesla utilizó inicialmente un figurante disfrazado de robot que bailaba con movimientos típicos de estas máquinas, un recurso que Musk utilizó para bromear sobre el asunto.
“Evidentemente, este no es un robot real, pero el Tesla Bot sí lo será”. El sudafricano reveló que un prototipo funcional podrá verse ya el próximo año y, tras la presentación, mostró una maqueta del mismo.
El Tesla Bot es un humanoide de 1,75 metros de altura y algo más de 56 kilos de peso. Es capaz de desplazarse a una velocidad de hasta 8 kilómetros por hora (contará con hasta 40 actuadores para asegurar el movimiento, 12 de ellos solo en las manos) y puede levantar hasta 68 kilos en peso muerto.
El Tesla Bot tendrá una pantalla en la cabeza para desplegar información importante para la interactuación. Las cámaras que porta le permitirán moverse de forma autónoma (como el Autopilot de los carros) y, en cuanto a su comportamiento, Musk ha garantizado que será “amistoso”.
El Tesla Bot no es el primero como ‘genes’ automovilísticos
Tesla no es la primera compañía con orígenes automovilísticos en embarcarse en un proyecto robótico. Toyota y Honda llevan ya varios años trabajando y, más recientemente, Hyundai ha adquirido la compañía Boston Dynamics para avanzar en este campo, donde se pueden volcar tecnologías desarrolladas para los autos (baterías, sensores, actuadores) y que en el futuro será un negocio que moverá miles de millones de dólares.
Como ejemplos de uso, el gurú aseguró que estará entrenado para hacer diversas tareas, por ejemplo, como ir a hacer la compra.
Real, amistoso y para el 2022
El Tesla Bot usará elementos procedentes de los vehículos de la compañía como cámaras de piloto automático en su cabeza, y un ordenador central dentro del torso con el software de navegación de Tesla, valiéndose de la tecnología de Inteligencia Artificial que los vehículos Tesla montan para sus funciones de conducción autónoma.
¿Cuándo estará disponible
el Tesla Bot?
Aún faltará para verlo en acción, pero durante el evento, el CEO de Tesla, aseguró que este dispositivo “será real” y “amistoso” con el ser humano y que espera tener listo un prototipo el año que viene, el mismo año en que su Cybertruck saldrá a la venta.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011