Recientemente, celebramos en el país el primer Simposio Iberoamericano de Comunicación, con el tema “Tendencias y Transformaciones en la Era de la Inteligencia Artificial”, con la participación de destacados conferencistas de República Dominicana, España y Estados Unidos. Este evento, organizado por Markatel Comunicaciones y Fábrica de Contenidos, se convirtió en un espacio formativo, de intercambio de conocimientos e información actualizada, así como de “networking” para esta audiencia multidisciplinaria ejecutiva, de las diversas áreas, presentes en la actividad.
A través de conferencias, masterclasses, Ted Talk y conversatorios, el objetivo de esta plataforma creada, “Nuevas Tendencias de Comunicación”, es elevar los conocimientos de los profesionales en el área de la comunicación global y estratégica, y del marketing digital, para hacerles más competitivos en el mercado laboral.
Durante la jornada, uno de los temas presentados fue “El Lenguaje de los Titulares”. Curiosamente, a los titulares es a lo que las personas menos tiempo le dedican, entendiendo que pueden utilizar como titular lo primero que le venga al pensamiento, luego de trabajar el contenido. Y la realidad, en cuanto a la creación de titulares, es otra. ¿Por qué? Porque sólo se tienen unos 8 segundos para llamar la atención de alguien; y en ese corto período de tiempo, el titular tiene que destacar y generar interés. De nada sirve tener un artículo, un e-mail, un post, una comunicación corporativa, un libro, una conferencia o un video bien producido, si no le van a prestar atención. De ahí que es esencial dedicarse a fondo para crear un buen título.
En esta era de la Inteligencia Artificial, donde la tecnología es parte fundamental en el desarrollo corporativo y personal, y donde la inmediatez y rapidez de la información nos arropa, la creación de un titular debe ser estratégico. Cuando hablamos de titulares, de inmediato las personas piensan en una noticia, una primera plana de los periódicos, un noticiario, pero un titular es más que eso. Es el primer filtro para una persona, interlocutor, un lector, decidir si es de su interés el contenido siguiente y si continuará adelante prestando atención.
Aliarse de las diversas herramientas que nos ofrece la Inteligencia Artificial puede resultar de ayuda, pero más allá de todas estas facilidades, es vital garantizar la seguridad de la información que se recibe a través de estas plataformas avanzadas, dada la importancia de legitimar siempre que la data obtenida es veraz.
Un titular significativo debe ser fuerte, firme, puntual y relevante. Asimismo, debe contar con una serie de características, tales como estar pensado y estructurado acorde a la audiencia a la cual va dirigido; cumplir con los objetivos previos establecidos acorde al canal o plataforma donde se va a utilizar; ser breve, atractivo, preciso y conciso; debe guardar relación con el contenido para que no lo tilden de engañoso; debe despertar curiosidad, prometer valor a la audiencia y, sobre todo, tener calidad y veracidad de fondo y forma.
El titular es la clave para tener éxito, y la herramienta más poderosa que se tiene para lograr que todos lean o vean lo que hay tras él. Trabajar titulares ganadores es un arte que combina creatividad, claridad y estrategia.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011