Evitar muertes por alcohol adulterado; disminuir la evasión fiscal por la venta de alcohol, cervezas, licores, vinos y cigarrillos; regular la competencia desleal; mejorar la
marca-país; comprobar la trazabilidad de los productos, y aumentar las recaudaciones de impuestos, son algunos de los beneficios que trae el nuevo sistema TRÁFICO, de la empresa suiza SICPA, compañía que ganó la licitación para el marcaje inteligente de botellas con productos de alcohol y cigarrillos en República Dominicana.
Entre el 1 de enero y el 5 de mayo de 2021, en República Dominicana murieron 143 personas por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas con altos niveles de metanol, lo que llevó al gobierno a promulgar el Decreto número 275-21, con medidas concretas para arreciar la lucha contra el alcohol adulterado.
Obviamente, la salud siempre será lo primero, pero también existen otros dos problemas que el gobierno no ha podido solucionar… hasta ahora: la evasión tributaria de alcoholes y el contrabando de cigarrillos.
Para tener una idea de lo que estamos hablando, en esos sectores existe un nivel de incumplimiento tributario, en promedio, de un 40.23 %, según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Es decir, entre ambos sectores, existe más de un 40 % de evasión fiscal. En el caso de los cigarrillos, entre enero y abril, la Dirección General de Aduanas (DGA) decomisó 88.29 millones de unidades de cigarrillos, lo que supuso pérdidas al fisco de, aproximadamente, RD$425.85 millones.
Pero siempre hay luz al final del túnel… Todo se puede resolver y, de hecho, ya se está solucionando con la última tecnología en trazabilidad de productos en el mundo: TRÁFICO, de la empresa suiza SICPA.
“Esta tecnología permitirá generar transparencia a los mercados, protegerán las empresas establecidas legalmente contra la competencia desleal y el comercio ilícito, y combatirán las conductas ilícitas que afectan los ingresos fiscales”, explica Felipe Wilenmann, General Manager de SICPA, entrevistado por revista CONTACTO en las oficinas de la multinacional suiza, en Evaristo Morales.
El sistema TRÁFICO abarcará todas las bebidas alcohólicas, incluidas las importadas, y contempla reforzar e incluir las bebidas de fabricación nacional, que actualmente son nueve empresas y 263 productos para la marcación. Sin embargo, esta cifra debería de aumentar hasta unos 1,160 productos de fabricación nacional y extranjeros, según la DGII.
“Estuvimos estos dos últimos años en pruebas exitosas, pero ya desde abril salió la normativa para este tema, y en la actualidad existe un amplio margen del mercado de alcoholes que está aplicando el sistema. Por ejemplo, casi todos los cigarrillos, las cervezas y todos los productores de ron del país. Lo que falta aún profundizar es con los productos importados, los licores”, explica Wilenmann.
El Sistema de Control y Trazabilidad Fiscal, TRÁFICO, es un conjunto de herramientas tecnológicas de control y autenticación implementado por la DGII, que permite detectar si una bebida alcohólica o paquete de cigarrillo es ilícito. El sistema se basa en marcaciones de productos con estampillas de última generación, hechas con papel y tintas de seguridad, las mismas que son usadas en billetes de papel moneda.
“Es un salto tecnológico gigantesco para el país. Con este sistema, República Dominicana se pone a la vanguardia de los países en temas de trazabilidad fiscal de todos los productos que tengan un impuesto selectivo al consumo, como cigarrillos y bebidas alcohólicas, entre los que se cuenta el ron, vino, cerveza, whisky, agua ardiente, etc. Además, como este es el último sistema que estamos implementando en SICPA en Latinoamérica, es el que tiene más tecnología, el más moderno. Es un salto cualitativo del país, y la DGII lo reconoce como tal”, agrega el General Manager SICPA.
Estas estampillas o etiquetas cuentan con más de 10 medidas de seguridad que permiten al consumidor verificar la autenticidad del producto, ya sea a simple vista o a través de herramientas o dispositivos electrónicos, como el App gratuita REVÍSAME.
“Muchos países de América tienen un sistema similar pero, a la vez, diferente. Por ejemplo, Estados Unidos, Canadá y Argentina tienen estampillas fiscales. Otros países tienen algo un poco más avanzado, como estampillas con trazabilidad, como ocurre en los cincos Estados más grandes e importantes de Estados Unidos. En el caso de Brasil, tiene un sistema de trazabilidad solo para tabaco. Chile, tiene un sistema de trazabilidad solo para tabaco también. Ecuador tiene un sistema similar al de República Dominicana, pero ellos lo tienen desde el 2014, por lo que tiene una tecnología un poco más antigua. El sistema TRÁFICO es el top de la tecnología de SICPA”, asegura Wilenmann.
Los beneficios
En la actualidad, el sistema fue colocado y activado con rotundo éxito en Casa Brugal, bajo el control de la DGII. Hoy, solo empresas de producción nacional aplican esta herramienta.
“El país tenía anteriormente un sistema de los años 70’, con etiquetas para tabaco muy antiguas, casi sin ninguna seguridad. Y, en las tapas del ron, tenían un troquelado… pero eso era muy arcaico. Nuestra empresa SICPA, que es suiza, y que tiene casi 100 años, hacía eso hace 50 años… Y el país estaba muy atrasado en esta materia, pero ahora estará a la vanguardia en este tipo de tecnología de trazabilidad para los alcoholes y el cigarrillo”, señala Amaury Abreu, gerente general SICPA, también entrevistado por revista CONTACTO.
“Con este sistema, es imposible la adulteración de una botella de alcohol, es decir, el producto. Se puede comprobar su trazabilidad perfectamente. También, está el tema de la salud en República Dominicana, donde ha habido muchos muertos por alcohol adulterado. Es decir, este podría ser, quizás, el principal beneficio de este sistema: la salud. Evitar muertes. Ahora tienen la herramienta tecnológica para que haya un mejor control. Ahora, el mismo consumidor también podrá ayudar, porque el sistema permite, a través de la aplicación, ver la trazabilidad de los productos”, agrega Abreu.
TRÁFICO garantizará 100 % la autenticidad e integridad del líquido, y entre las marcas a las que se le colocará la etiqueta se encuentran: Ron Brugal (Casa Brugal), Barceló (Beica), Don Rhon y Macorix (Vinícola Del Norte).
“Para este país, que el negocio del ron es tan estratégico por sus exportaciones, será muy importante también por la marca-país. Este sistema permite una competencia leal, porque las grandes empresas siempre sufren competencia desleal con empresas más pequeñas o con los llamados informales”, afirma Wilenmann.
No obstante, el General Manager de SICPA para Latinoamérica dice que “también es muy importante para el Estado, por las recaudaciones de impuestos. Como estos sectores son claves para el país, la DGII podrá aumentar sus recaudaciones en impuestos. Para que tengas una idea, en este sector, en los últimos años, la evasión tributaria era de un 45 %. Con este sistema, y un mayor control, se podría rebajar a la mitad, o menos incluso. Las recaudaciones podrían subir hasta un 30 %. Eso es lo que ha ocurrido en otros países cuando se ha implementado este sistema. Si se aplica bien, con la normativa adecuada, con el control adecuado, las recaudaciones aumentarán inmediatamente. Esto disminuye la evasión”.
La tecnología
Entre los mecanismos de seguridad de TRÁFICO que garantizan al consumidor la autenticidad del producto, se cuentan:
Hologramas que cambian de color al movimiento de la botella y exposición a la luz: la imagen del mapa del país cambia de de azul a rojo y la imagen de la cigua palmera cambia de café a verde.
Micro cortes en diferentes partes de la etiqueta. Estos hacen que la etiqueta misma siempre rompa por el mismo lugar al abrir el envase en forma de zigzag, lo que imposibilita que una vez se abre la botella se vuelva a pegar en su forma original.
Un código único e irrepetible, dándole un “acta de nacimiento” al producto marcado. Dicho código puede verse tanto en número y letras, como en formato de código de barras bidimensional.
El sistema también provee una aplicación móvil gratuita llamada REVÍSAME. La misma es capaz de escanear el código de barra bidimensional de la etiqueta, buscar las informaciones generales del producto en la base de datos de la DGII y presentarlo en la pantalla del celular, de manera que el consumidor pueda confirmar que la información (código de barra y número de lote) que presenta la estampilla es la misma que aparece en la botella, entre otras.
“La tecnología es de última generación. La misma que se ocupa en los billetes del Banco Central. Lo mismo con las tintas, que cambian de color. La seguridad es máxima. Las tintas tienen fluorescencia a los rayos UV, como los billetes. La etiqueta tiene 4 niveles de seguridad, y dentro de ella, hay otros 20 niveles. Primero, están los que uno puede ver y los que no se pueden ver. Son códigos muy específicos, donde usted puede saber todo sobre el productos, como cuándo se realizó, incluso, dónde. Además, hay marcadores forenses, que solo se detectan en un laboratorio”, indica Abreu.
Además, para un mejor control, “los usuarios pueden denunciar en la misma aplicación REVISAME, que se puede descargar para Android y IOS, y así los usuarios verifican la etiqueta y ven toda la trazabilidad. Los usuarios pueden ayudar mucho para el control. Incluso, los usuarios si revisan y no están los datos que debería tener la etiqueta, puede devolver el producto”, finaliza Wilenmann.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011