Transmisión por fibra óptica y más puntos WI-FI, la nueva era de ETED

La transmisión de energía evoluciona en el mundo, y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) no se queda atrás. Ocupando todas las últimas herramientas tecnológicas del mercado energético mundial, ETED se ha volcado ahora a ofrecer servicios que hace algunos años nadie se hubiera imaginado: a través de su red de fibra óptica de más de 1,500 kilómetros, está ofreciendo a las empresas e instituciones públicas cable e internet y, en una segunda etapa, ya ha instalado 23 puntos Wi-Fi en diversas zonas del país. ¡Una verdadera revolución energética!, de la mano de su nuevo Administrador, Martín Robles Morillo, un ingeniero electromecánico con más de 40 años de experiencia en el sector eléctrico nacional.

|
|
November 16, 2020

En el sector energético nacional, desde el punto de vista de las instituciones públicas, siempre salen a colación las entidades encargadas del cobro de la energía, de la generación de electricidad, de la distribución y las que establecen la política energética del país. 

Siempre leemos, vemos, o escuchamos, sobre la CDEEE, las Edes, la Comisión Nacional de Energía, EGE Haina, EGEHID, la Superintendencia de Electricidad y el Ministerio de Energía y Minas, por nombrar solo algunas. Sin embargo, existe quizás una institución que es tan importante, o más, que todas las anteriores mencionadas. ETED. 

¿Por qué? Porque sin transmisión, no sirve de nada la generación ni la distribución de la energía. Si la electricidad no llega, es decir, no es transmitida a las casas de los dominicanos, el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) no tiene razón de ser. Por ello, cuando uno ve una antena de alta tensión o un simple poste, debe recordar la importancia de la transmisión en República Dominicana, y lo que realiza ETED como servidora del servicio. 

ETED es una empresa clave, pero no solamente para el país y el sector eléctrico nacional. Es ese tipo de instituciones públicas que son un verdadero émbolo para la sostenibilidad energética de cualquier nación del mundo. 

Para conocer más a fondo sobre esta institución, revista CONTACTO entrevistó en sus oficinas corporativas a Martín Robles Morillo, Administrador de ETED, quien nos revela el desarrollo que piensa realizar en esa entidad pública. 

Ing. Robles, primero que todo, ¿háblenos de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana ahora transportando energía eléctrica?

“ETED dispone de 5,000 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica a través de todo el territorio nacional conectando El Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, SENI. 

Se requieren, como de hecho ya tenemos muchas ofertas de recursos que nos va a permitir cumplir con esa promesa del Señor Presidente Luis Abinader, que fue un plan de gobierno basado en lo que respecta a la parte eléctrica, en resolver el problema de la transmisión, y eso nosotros lo cumpliremos con un ambicioso plan de expansión.

El desarrollo explosivo de fuentes renovables tomó por sorpresa al sistema de transmisión, producto de la disminución de los costos gracias al desarrollo tecnológico y hoy hay muchas empresas interesadas en esas fuentes que, por las características climáticas, permite que esos proyectos tengan mejores resultados; energía solar, eólica, biomasa.

La llegada de estos proyectos de generación obliga que las empresas de transmisión aceleren la construcción o ampliación de nuevas líneas.

Hoy en día las pérdidas de transmisión compiten con cualquier país, el problema es la distribución. Ya que los niveles de pérdidas técnicas del sistema de transmisión de ETED están por debajo del 3%, que es el valor admitido técnicamente. Hay mucho trabajo por ejecutar; pero vamos por buen camino”.

Don Martín, ¿Con qué tecnología cuenta en la actualidad ETED?

“ETED provee servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión y telecomunicaciones por fibra óptica a todo el territorio nacional”. 

¿Qué significa transportar por fibra óptica, Ing. Robles?

“La fibra óptica es un medio transmisión empleado en redes de datos. Es un hilo muy fino de material trasparente, vidrio o plásticos por el que se envían pulsos de luz (láser o LED) que representan los datos a transmitir; voz, data, imagen.

En la CDEEE, en el año 2001, formulamos el proyecto para el uso de la fibra óptica en el cable de guarda de las líneas de transmisión propiedad de ETED. Con el paso del tiempo, hoy contamos con 1, 531 kilómetros a nivel nacional, con 12 NODOS OPTICOS en la fase I y 23 en la fase II, próximo a entrar en servicio desde las subestaciones de ETED. Nuestro servicio será prontamente de gran ayuda y ahorros para la conectividad del Ministerio de Educación, 911 y demás instituciones del Estado. Pretendemos que el precio del internet bajará gracias a la conectividad de ancho de banda con las Empresas de Telecomunicaciones, Cables, Cableros y demás agentes.

La fase III, en un futuro cercano, se completará con 21 NODOS ÓPTICOS, para un total de 56.

ETED ya ha instalado 20 puntos Wi-Fi gratis a las poblaciones cercanas a las subestaciones como parte de su compromiso social. En algunas mediciones hechas en varios puntos hemos monitoreado hasta 520 usuarios. Su nuevo Administrador, Ing. Martín Robles Morillo, pretende seguir expandiéndolo a todas las subestaciones con poblaciones.

Mediante el decreto 539-20 del Señor Presidente de la Republica, ETED forma parte además del gabinete de transformación digital junto a otras instituciones del gobierno, como la OPTIC, Presidencia de la República, INDOTEL, Ministerio de Economía y Planificación de Desarrollo, Ministerio de Administración Pública”. 

¿Pero ustedes alquilan esa línea, cierto?

“Lógicamente que eso tiene un costo, y cada empresa a la cual nosotros les damos el servicio y vamos a formalizar un contrato, tiene un costo, pero eso va a tener un precio dependiendo de los gigabytes que necesite el cliente.

Por ejemplo, acabamos de conectar el Data Center de la OPTIC en el Parque Cibernético y de ahí tú sabes cuantas instituciones se conectan de ahí. Esa va a ser una unidad de negocios tan importante desde el punto de vista de negocios, tan importante como la propia línea de transmisión. Y la fibra óptica es independiente de la misma transmisión, porque es un cable que va encima de la línea y de ahí tu bajas y conectas un módulo que está ahí, que es el que entonces hace todo el trabajo”. 

O sea, ¿que ahora las clases de educación por radio y televisión las podrían hacer a través de las redes de ustedes?

“Efectivamente, pueden hacerlo a través de esa red, claro, no todo… pues no tenemos la capacidad de llegar a todos lados. Ahora mismo, desde el punto de vista estratégico y de seguridad del Estado, hay varias instituciones que ya están conectados con nosotros en fibra óptica. Hoy existen más de 20 instituciones conectadas con nosotros. Eso se va a ampliar mucho cuando terminemos la segunda fase, que está ahora poniéndose en servicio, porque en la primera fase eran 12 nodos ópticos y ahora se están habilitando, poniendo en servicio, otros 23 nodos nuevos. Es decir, que la capacidad va aumentando”.

Nueva licitación 

Pero la idea de Martín Robles Morillo, un ingeniero electromecánico con más de 40 años de experiencia en el sector eléctrico nacional, es seguir evolucionando y aumenta la capacidad de nodos de Wi-Fi en todo el país. 

¿Y luego, viene una tercera fase?

“Sí. Ahora vamos a lanzar la licitación para la tercera fase, para poner otros 20 ó 21 nodos adicionales, lo que va a aumentar significativamente la conexión, y eso va a permitir que se reduzca un poco ese servicio en términos económicos, algo que las prestadoras de servicio, evidentemente que se conecten con nosotros, pudieran brindar un servicio un poquito más económico a la población.

Hay un punto que nosotros podemos dar como un servicio a la ciudadanía y es que en las subestaciones, por ejemplo, ahí podemos dar el Wi-Fi gratis a una población cercana a esa subestación, y eso lo estamos haciendo y la gente tiene servicio de Wi-Fi gratis actualmente, hay unos 20 puntos ya en todo el país.

Nosotros estamos poniendo a disposición de las prestadoras de servicio, tanto en comunicación como en cable, esta infraestructura y ahí ellos harán la comercialización que tengan que hacer”. 

¿Cuántos puntos Wi-Fi tienen actualmente gratis?

“Ya tenemos varios… En la fase 1, son 12; en la fase 2, entrarán 23, y en la fase 3, que viene más adelante, pero esa se va a licitar, serán unos 20 o más”. 

Don Martín, ¿ETED está a la vanguardia entonces en tecnología de redes?

“ETED garantiza que en el 2024 no tendrá restricción de transmisión, eso lo puede tener seguro. Claro está, si podemos contar con los recursos que se requieren, como de hecho ya tenemos muchas ofertas de recursos que nos va a permitir cumplir con esa promesa del Presidente de la República, que fue un plan de gobierno basado en lo que respecta a la parte eléctrica, en resolver el problema de la transmisión, y eso nosotros lo vamos a resolver.

Ha habido un desarrollo explosivo de las fuentes renovables que tomó por sorpresa al sistema de transmisión, porque estamos claros que aquí eso no resistía de una manera como está siendo ahora, por un desarrollo tecnológico ha bajado el costo y ahora hay muchas compañías buscando esa instalación.

Nosotros somos un país que, por las características climáticas, permite que esos proyectos tengan mejores resultados que en otros países o los que tengan también el mismo clima de nosotros.

La llegada de esos proyectos de generación obliga a que las empresas de transmisión aceleren la construcción de líneas que estaban previstas, pero no mirándolo desde ese punto de vista. Hoy, las pérdidas de transmisión compiten con cualquier país, el problema es la distribución. Los niveles de pérdida del sistema de transmisión no llegan a un 3%. Hay mucho trabajo, pero vamos por buen camino”.

Estrategia Nacional de Desarrollo 

Don Martín, en ETED tienen como objetivo cumplir con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2012-2030, mediante la puesta en ejecución de Plan Estratégico 2020- 2024. ¿Cuéntenos de los proyectos de expansión de la red, mejora en la operación del sistema, mantenimiento de la infraestructura y fortalecimiento de la gestión?

“Para el desarrollo de una red de transmisión no podemos hablar de muy corto tiempo, porque conlleva desde que tú haces una licitación y la evalúas, la adjudicas y empieza. Hay un tiempo, evidentemente, que es muy considerable, prácticamente un año casi. Entonces, ¿qué estamos haciendo nosotros? Estamos terminando o acelerando los proyectos que estaban y están en construcción este año y que debieron terminarse; pero producto de la situación general que ha habido en el mundo por asunto de esta pandemia, esos proyectos se han retrasado.

El nuevo plan de expansión que vamos a lanzar mediante unas licitaciones conlleva proyectos de construcción de línea de transmisión de 345kV (Kilo voltios) en el Suroeste, desde Azua hasta la subestación Julio Sauri; línea de transmisión desde Monte Cristi hasta la subestación el Naranjo, en Santiago. También se está construyendo, y está prácticamente terminada, una subestación aquí en Guerra, que va a permitir enlazar tres líneas: va a enlazar San Pedro de Macorís a nivel de esa subestación de Guerra, Julio Sauri, en 345 kV, y de Julio Sauri se va al Sur y se va al Norte, en 345 kV, que va a permitir un transporte de energía seguro y confiable.

Entonces, ¿qué se persigue con esto? Conectar todos los proyectos de fuentes renovables que se están instalando hoy, tanto en el Sur como en el noroeste, y otras partes que comienzan a instalarse por San Pedro de Macorís. Esa línea para nosotros tiene alta prioridad, no solamente para la transmisión, sino para el propio desarrollo del país, porque va a permitir conducir toda la energía que se genere a través de esas fuentes renovables, y esos son los proyectos que nosotros vamos a lanzar adelante para poder en el 2023 ver esos proyectos en servicio y permitirles a todos los inversionistas que puedan venir al país a que instalen su generación a ser inyectada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011