Unibe: La primera universidad de RD en recibir una patente en arquitectura 

Luego de dos años de investigación y desarrollo, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (Unibe) se convirtió en la primera casa de altos estudios en Arquitectura que logra una patente en República Dominicana. Su creador es el director de la escuela de Arquitectura de esa universidad, el doctor Jesús D´Alessandro.

|
|
May 18, 2022

La patente fue recibida por la creación de una estructura desplegable, la cual surge de una superficie plana y cuadrada que tiene una geometría o memoria específica grabada sobre sí.   

“Esta geometría se ‘fractaliza’ en los bordes, permitiéndole, para transformarse, un fruncido periférico que hace proyectar su región central dándole forma semiesferoidal”, indica el arquitecto Jesús  D´Alessandro, director de la escuela de Arquitectura de Unibe, y creador de la estructura, al ser entrevistado por revista CONTACTO.

El doctor D´Alessandro afirma que una sola lámina, sin ensamblajes ni piezas complementarias, solo valiéndose de un grabado superficial, se transforma en una cubierta autoportante con cuatro apoyos.

Esta estructura ligera, fácilmente almacenable, autoportante, y de manufactura eficiente, tiene múltiples aplicaciones en los frentes humanitarios, la industria aeroespacial, de defensa, almacenaje y de ocio. 

Además, el arquitecto revela que esta estructura no pierde sus propiedades, ya que puede formarse igualmente a partir de componentes planos ensamblados, o bien, de tubulares y textiles. 

El arquitecto D´Alessandro explica que su interés en cubiertas efímeras creció, en parte, a raíz de dos visitas de ayuda que hizo a Haití luego del terremoto de 2010, donde pudo constatar personalmente las múltiples dificultades que se viven en los campos de refugiados, muchas de ellas relacionadas a la disponibilidad y calidad de refugios, y otras estructuras ligeras para asistencia.

Don Jesús, la escuela de Arquitectura de Unibe acaba de recibir su primera patente. ¿En qué consiste esta patente y este hito para el país?

“La estructura patentada es una cubierta que se genera a partir de una lámina plana y cuadrada, sin necesidad de que en el proceso de transformación se conecten o desconecten partes. Esto, gracias a una geometría específica o memoria grabada en la lámina que guía el proceso de transformación cinética. Dicha memoria geométrica se hace fractal en la franja periférica de la lámina, facilitando un encogimiento por fruncido que, a su vez, genera una expansión en la zona céntrica.

De esta forma, el producto resultante es una cubierta auto portante que equivale, aproximadamente, a un tercio de esfera. La lámina-cubierta puede fabricarse en diversas escalas y de distintos materiales, tales como plástico, madera laminada, metal, paneles sintéticos, etc.”. 

¿Cuánto tiempo estuvieron investigando sobre este sistema?

“Este proceso conllevó dos años de investigación y desarrollo (R&D) por parte de mi persona”. 

¿Cómo le surgió la idea de crear estas estructuras?

“Yo tengo años trabajando en esa línea de investigación en paralelo con sus demás roles. Desde la Escuela de Arquitectura de Unibe, llevamos15 años desarrollando estructuras ligeras sostenibles. En 2014, la publicación de la Universidad Técnica Checa de Praga (Czech Technical University in Prague), A Book on PET Bottles in Architecture, publicó su trabajo de estructuras de PET reciclado como una de las pioneras en el mundo. En paralelo, participé de varias misiones de ayuda a Haití luego del terremoto de 2010, en las que pude constatar la importancia de la arquitectura ligera para garantizar una estadía digna a familias e individuos en campos de refugiados”.  

¿Cree usted que esta podría ser una solución temporal para las personas que pierden sus viviendas luego de un fenómeno atmosférico?

“Definitivamente. Se trata de un producto de fabricación económica y rápida, de larga vida útil, que garantiza seguridad y protección altas en comparación con estructuras de membrana, como tiendas de campaña y carpas”. 

¿Qué otros usos cree usted que se le podría dar a esas estructuras?

“Las estructuras cinéticas desplegables tienen múltiples aplicaciones en la industria espacial. Hace tiempo que muchos satélites y robots se transforman por despliegue de forma cotidiana. Las cubiertas habitables de fácil ensamblaje, duraderas y resistentes estructuralmente, son deseables en los planes de los primeros asentamientos fuera de la Tierra. La industria de defensa es otro amplio campo de interés, ya que existe mucha inversión allí en investigación y desarrollo de estructuras ligeras para albergar actividad humana, y para almacén”. 

¿Qué materiales se usan para la elaboración de esta estructura?

“Esta estructura, como mencionábamos antes, se puede fabricar en láminas plásticas, metálicas, de madera contrachapada, y paneles de materiales sintéticos”. 

¿Qué costo conlleva la fabricación estas estructuras autoportantes?

“Por tratarse de una estructura que consiste de una sola pieza que se despliega, su costo de fabricación es mínimo. Se trata, básicamente, de marcar la geometría o memoria sobre la superficie de la lámina. El material que se elija para la lámina también condicionará los costos”. 


 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011