Por sexta ocasión, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) ganó el concurso de la Asociación Dominicana de Acero (ADOACERO).
En esta ocasión, obtuvo el primer lugar con la presentación del proyecto “Centro Cultural Gualey de Reciclaje”, en el que participaron cuatro estudiantes, quienes contaron con la asesoría del profesor y arquitecto Ramón Méndez.
“Este es un concurso anual organizado por Alacero (Asociación Latinoamericana de Acero) y sus diferentes sedes en cada país participante, en nuestro caso, Adoacero. El mismo se basa en generar una arquitectura innovadora en acero con una temática diferente cada año que debe ser enfocada en hacer brillar el acero y sus virtudes. En este año 2020, se basó en el objetivo 11 de la Agenda para el 2030 de la ONU: ‘Soluciones a Comunidades y Ciudades Sustentables’. Teniendo que generar una propuesta que apoye a la ciudad y una comunidad en peligro según los puntos de esta”, reveló el arquitecto Ramón Méndez, entrevistado por revista CONTACTO.
Después de un proceso de análisis del objetivo 11, junto a al arquitecto asesor Méndez, determinaron que el emplazamiento perfecto era Gualey, barrio marginado del Distrito Nacional, el cual es el que posee uno de los peores saneamientos de todos los barrios en la rivera del Río Ozama, razón por la que decidieron realizar un Centro Cultural de Reciclaje aprovechando esta debilidad del lugar y convertirla en su fortaleza.
“El propósito del proyecto es convertir las debilidades de Gualey en su fortaleza y esencia. Por eso, se ubica dentro del mismo en una zona que anteriormente era industrial. Este propone una planta de reciclaje y una planta de tratamiento de aguas para las cañadas, con el fin de generar empleos a las personas de la comunidad. Para lo mismo existen también áreas educativas, talleres y un museo para que la comunidad y la ciudad sean educadas correctamente en cuanto a manejar los desechos sólidos”, afirma Méndez.
El proyecto pretende la recuperación del Río Ozama, la eliminación de problemas como el reciente caso Duquesa; generar espacio público, empleos y conciencia en el país. Del mismo modo, busca generar beneficios económicos a partir de los materiales reciclados.
En este proyecto participaron los estudiantes de arquitectura Lizbeth Terrero, Jefry Alcántara, Emil Calderón y Jean Garrido. Además de la asesoría de Méndez, fueron asistidos estructuralmente por el ingeniero Guillermo Mendoza y apoyados por el arquitecto Alan García y Miguel Rodríguez. Asimismo, la arquitecta Elizabeth Sosa les brindó sus conocimientos sobre paisajismo para evolucionar el proyecto.
“El proyecto comenzó a planearse a finales del año pasado desde que salieron las bases del concurso Alacero. El equipo desde el principio tenía reuniones bisemanales que poco a poco se volvieron en semanales y hasta diarias en marzo”, agrega el arquitecto Méndez.
Este proyecto impacta al país completo, explica el maestro y asesor del equipo, al ser el primer Centro Cultural de Reciclaje de esta escala.
“También impacta a la arquitectura dominicana por la forma única en la que utiliza el acero y a las personas de la comunidad al solucionar las problemáticas de esta y convertirlas en ventajas educativas, sociales y económicas”.
En esta entrega, por causa de la pandemia de la Covid-19, el concurso se realizó de manera virtual. El premio económico y de viaje, que se acostumbran a realizar, fueron anulados lamentablemente por la misma pandemia. Esto fue conversado a los participantes y todos estuvieron de acuerdo y continuaron participando.
“Sin embargo, independientemente de que no se tuvo un premio monetario ni el viaje de intercambio cultural que se realiza, el conocimiento adquirido en todo el proceso y la manera de organizarnos en el equipo nos dejó experiencias que se apreciarán de por vida, además del prestigio que representa ganar la competencia, siendo el primer gran logro de los integrantes del equipo como profesionales”.
El concurso de Alacero trata de explotar el proyecto ganador y mejorar su potencial con la ayuda del jurado, dirigido por el arquitecto Juan Mubarak. Este compite en toda Latinoamérica para determinar quién propuso una mejor solución, según la temática y el uso del acero.
UNPHU ha ganado en 6 ocasiones
La UNPHU ha sido galardona seis veces con este premio, contando con la victoria de este año.
2019: ganó con el CENTRO UV-DA (proyecto que ganó el 2do lugar en Alacero)
2018: ganó con el Pabellón Invernadero (asesorado por el mismo Arq. Ramón Méndez y ganador del 4to lugar de Alacero)
2016: ganó con el SFM, siendo un Jardín Infantil
2015: ganó con el ARQUITECTICOS-Centro Deportivo y Social
2013 ganó con la Biblioteca Mediáteca Pública.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011