Ventiladores a bajo costo… made in RD

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha causado estragos al sector salud en todo el mundo. En muchos países, los respiradores artificiales no dan abasto. Previendo esta situación, un grupo de diseñadores industriales, ingenieros mecatrónicos, electrónicos y mecánicos dominicanos se unieron para buscar una solución de bajo costo con el uso de ingeniería aplicada. Hasta el momento, han fabricado protectores faciales, ventiladores a bajo costo, cámaras de aislamiento y cajas sanitizantes denominadas “Clean Box”.

La pandemia por el Coronavirus ha llevado a maximizar la inteligencia de científicos e ingenieros a sus más altos niveles, y nuestro profesionales dominicanos no se han quedado atrás. 

Un grupo de profesionales, compuesto por 12 expertos en cada área, comenzaron a trabajar en este proyecto el 18 de marzo pasado. 

Tan pronto se declaró Estado de Emergencia en el país, comenzaron a conversar vía WhatsApp para analizar qué podían hacer desde sus áreas de expertice para apoyar a las autoridades dominicanas. 

“Viendo la situación que se vivía en Italia y España, además, sabiendo que llegaría rápidamente al país, intercambiamos ideas de qué podíamos hacer para enfrentar la pandemia del Covid-19”, cuenta a revista CONTACTO Luishy Medina, CEO @Bontix, Product Developer.  

El ingeniero revela que comenzaron elaborando caretas de protección hechas con materiales plásticos transparente (PETG o APET), a partir de cortes láser para el personal médico, personal de primera línea, empleados y usuarios finales.  

“Al inicio, como primera fase, todas las caretas de protección se manufacturaron como parte de donaciones para el personal médico de los hospitales, cuerpo de bomberos y personal castrense; y otras sirvieron para financiar los demás proyectos a través del CONEP, la Cruz Roja Dominicana, entre otros. Luego, pasamos a una segunda fase, en la que se empezó a vender a todo público a un módico precio de RD$300 pesos, donde al adquirir las caretas de protección, las personas también contribuyen a la compra de las partes para los ventiladores de bajo costo y demás proyectos.

Esto también llevó a que los especuladores se vieran obligados a bajar los precios de las caretas protectoras, ya que teníamos una ventaja competitiva en el tiempo de producción masiva de estas”. 

¿En qué consiste el ventilador de bajo costo? 

“Los ventiladores electromecánicos de bajo costo son dispositivos que permiten ayudar a los pacientes que requieran de respiración asistida. El mismo ha sido diseñado para que se puedan conocer las métricas de uso y respuesta de los pacientes a través de IoT, mediante un cloud encriptado con certificación HIPPA. Asimismo, cuenta con monitoreo y alarma en tiempo real del equipo que permite planificar mantenimientos preventivos y accionar en eventualidades críticas”. 

¿De qué materiales está hecho? 

“Básicamente, dispositivos electrónicos y mecánicos, que comprenden desde motores DC, fan blowers, sensores de flujo y presión, AMBU, microcontrolador, entre otros dispositivos”.  

¿En qué pacientes se puede usar? 

“En pacientes que requieran de respiración asistida, siempre y cuando no requiera intubación”.  

¿Cómo se usa? 

“La cámara tiene un revestimiento que está hecho de una película especial de termo formado y reforzado a lo largo de cada lado de la estructura, con un sistema de cremallera ‘all around’, que permite que la cámara se abra completamente al introducir al paciente, lo que facilita también la accesibilidad del operador. 

La cámara tiene también varios portales de guantes integrados en los lados para permitir un fácil acceso al paciente. Es una unidad totalmente plegable que requiere un espacio de almacenamiento mínimo, con baterías para un máximo de 8 horas de uso continuo. 

La presión negativa de la cámara será de hasta -15pa. Se coloca en una camilla con un cinturón que permite sujetar al paciente mientras se encuentra en la cámara”.  

¿Qué es el Clean Box y cómo funciona? 

“Con el Covid-19, llegó la necesidad de proveer una solución, también necesaria post Covid-19, que permita a las personas sanitizar sus pertenencias, reduciendo así los posibles focos de contagio con los objetos compartidos o que pasan por diferentes personas y lugares antes de llegar a nuestras manos. 

El Clean Box es un contenedor que tiene luz ultravioleta grado germicida, que permite esterilizar objetos como documentos, cheques, llaves, teléfonos, o cualquier otro objeto que necesite mantenerse limpio. Solo necesita conectarlo a una fuente de energía, cerrar la caja y la luz UV se encargará de esterilizar sus objetos de manera rápida y sencilla. 

Estos equipos, además de ser controlables, notifican cuando el proceso ha terminado y genera alarmas que indican cualquier eventualidad que pueda ocurrir. Su diseño permite también configurar las horas de inactividad para sanitizar la superficie sobre la que se encuentra el CleanBox, gracias al reflejo de la luz sanitizante”.  

A quién va dirigido este producto? 

“El Clean Box va dirigido a hospitales, empresas y a todo público como parte de soluciones para el hogar”. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011