Con la pandemia del Covid -19, muchos negocios han cerrado y otros están tratando de sobrevivir. Sin embargo, existe un sector que, increíblemente, ha tenido un excelente momento: las veterinarias. ¿Cuál es la razón? Cada vez más personas anda en busca de una mascota, por lo que los servicios han aumentado considerablemente. “Los primeros meses se facturaba casi el doble de lo que se factura antes de la pandemia… Estamos hablando de un 100 % de aumento en las ventas y en servicios”, asegura Rafael Rodríguez, director del Hospital Veterinario Real.
Mantenerse a flote es el objetivo de muchos negocios desde marzo de 2020. Al principio de la pandemia, el miedo fue el cierre definitivo, y luego, las pocas horas para trabajar, que se convirtieron en un aspecto letal para múltiples pymes y mipymes del país. Todo esto, sumado a que los consumidores han visto reducir su poder adquisitivo.
Pero, aunque muchos no lo crean, no a todos les ha ido mal en esta pandemia. Las veterinarias son uno de los rubros que forman parte de esta excepción.
Cuando reabrieron, la demanda de animales subió, así como las atenciones a los mismos.
“Cuando se cerró todo, y volvimos a abrir, durante los primeros meses se facturaba casi el doble de lo que se factura antes de la pandemia… Estamos hablando de un 100 % de aumento en las ventas y en servicios”, afirma Rafael Rodríguez, director del Hospital Veterinario Real al ser entrevistado por revista CONTACTO en sus instalaciones del sector La Feria del Distrito Nacional.
Y es que, a pesar de que muchos dominicanos en la actualidad no tienen recursos para adquirir sus bienes básicos, no es menos cierto que otros se preocupan más de sus mascotas que de ellos mismos, para que no les falte nada a sus queridos animales.
“Parece mentira, pero las veterinarias han tenido muy buen momento en esta pandemia. Por ejemplo, no ha habido una época de la venta de los perros más caros y más alta que en este periodo de tiempo. Los refugios han quedado prácticamente vacíos. Los perros que se vendían antes a 20,000 pesos, hoy se venden en 40 y 50,000 pesos”.
La razón podría ser el encierro, puesto que muchas personas buscan la forma de “alegrar” sus días, por las largas horas que se tienen que mantener encerrados en casa. No obstante, este es un punto de preocupación para el médico veterinario Rafael Rodríguez.
“A veces nos trae intranquilidad, porque si volviera todo a la normalidad y la gente tiene que volver a durar 8 y 10 horas fuera de la casa, tenemos el miedo de que vuelvan los episodios de abandono de mascota, pero ojalá que eso no suceda”.
Otra de las razones por la que son demandados hoy los servicios de las veterinarias, es para todo el proceso de sacar a una mascota fuera de República Dominicana, ya sea con fines de vacaciones o porque en el país de destino son mas costosas.
“Para salir del país tienen que tener todas las vacunas al día. Si es un cachorro, debe tener por lo menos cuatro meses de nacido, y a los tres meses de nacido se le pone la vacuna contra la rabia, y recién 30 días después de ponerle esa vacuna pueden volar. Se les hace su certificado de rabia, más la tarjeta de vacuna que certifica que fue vacunado. Es decir, una especia de certificado de salud, donde se autentica que el animal está en salud, y ahí se ponen todas las vacunas que el animal ha recibido y el lote de las vacunas que se aplicaron”, indica Rodríguez.
Cada país tiene reglas diferentes. En el caso de algunos países sudamericanos, se requiere que esos documentos sean apostillados en la Cancillería, aunque este no es un requisito para entrar, por ejemplo, a Estados Unidos.
“Para Europa se tiene que hacer un examen de anticuerpos de rabia, ese examen se envía a Estados Unidos. Cuando recibimos los resultados, se le hace un documento y a los tres meses el animal puede volar”.
Cada vez más personas buscan estos servicios, según el médico veterinario, porque muchos prefieren llevarse su mascota a dejarla por mucho tiempo en casa de un familiar o en un hotel.
Animales en casa
Los animales, por lo general, traen alegría a las casas y a las familias. Sirven de compañía y llegan a convertirse en parte de su linaje. Sin embargo, el doctor Rodríguez asegura que las mascotas deben ser bien elegidas para que no afecte el estilo de vida de la familia.
“Yo recomiendo los perros como los carros: depende del estilo de vida de las personas. Si yo tengo una vida sedentaria, no puedo tener un perro deportivo, como un Siberian Husky, un Dálmata o un Pointer, porque son perros que necesitan ejercitarse todos los días”.
El veterinario recomienda que el animal que se vaya a elegir debe ajustarse a la rutina diaria del amo.
“Si tenemos una vida sedentaria, que llegamos a casa en la noche, entonces se necesita un perro que necesite poco ejercicio, como un Maltés, Yorkis, Chihuahua o Pomerania, que con dos vueltas a la manzana es mucho para ellos… O, por lo menos, compensa con relación a su tamaño y han hecho buen ejercicio. Si yo tengo una vida activa, puedo tener un perro grande, deportivo. No importa el espacio, lo que necesito es dedicarle tiempo para canalizar la energía que el perro necesita corriendo y jugando”.
El doctor afirma que si el perro hace ejercicios, va a estar calmado cuando llegue a la casa; va a hacer sus necesidades fuera, y va a esperar la parte “divertida” que es la de salir a jugar.
Sin embargo, el experto en animales dice que los dominicanos, a la hora de elegir una mascota, se lleva más por la tendencia del momento, que por sus necesidades.
“Los dominicanos son muy de temporada. Estuvo muy de moda el Siverian Husky. Todo el mundo quería un Husky. Ahora es el Bulldog francés. Hubo un tiempo que todo el mundo quería un Yorkis. A veces me llaman para pedirme una raza en específico y yo me pongo a hablar con ellos y les explico que no les conviene esa raza. Tu puedes querer un Rottweiler, pero si tienes un niño de dos años, ese perro, en un año, va a ser una bestia y el niño va a tener tres años… Cuando el niño le pase por el lado, el perro lo va a tumbar. Si le vas a comprar un perro a tu mamá, que tiene 80 años, no le puedes comprar un pastor alemán… Le tienes que comprar un perro pequeño, porque ella lo que necesita es un ‘timbre’ que ladre. O sea, un perro que ella pueda manejar con relación a su fuerza”.
Otro tema importante para Rodríguez es la alimentación del cachorro, ya que muchas de las enfermedades de la piel son consecuencia de un desorden alimenticio.
“En la casa condimentamos la comida y, por lo general, esos condimentos son dañinos para la piel del perro. El 60 % de los problemas dermatológicos de los perros es por un desorden alimenticio. Si le damos una alimentación a un carnívoro con niveles altos de cereal, como el maíz, pues va a tener problemas de piel. Hay muchos alimentos que para dar volumen y economizar le ponen muchos cereales”, sostiene Rodríguez.
La mejor forma de saber que el alimento de su mascota contiene lo necesario para su alimentación, es mirando la fórmula del mismo.
“Lo que está en primera línea de la lista de ingredientes es lo que tiene en mayor cantidad. Si tiene proteína de pollo y de otros animales, es lo que tiene en mayor cantidad. Pero si tiene cereal, como maíz deshidratado, arroz o grasa vegetal, le estamos dando una alimentación vegetal a un animal carnívoro. Que tiene grasa animal para darle sabor, sí, pero lo que necesitamos es proteína animal”.
Servicios del Hospital Veterinario Real
El Hospital Veterinario Real, fundado y dirigido por el doctor Rafael Rodríguez, ofrece todos los servicios veterinarios que requiere una mascota, desde los servicios médicos, como: consulta, cirugía, cepillado dental, profilaxis, y la analítica: como hemograma, química sanguínea, sonografía y radiografía. También ofrecen los servicios de peluquería y hotel.
“Además, ofrecemos el servicio de transporte. Vamos a la casa si no puedes trasladarlo por alguna razón, o no tienes vehículo, o porque no quieres trasladarlo en las condiciones que está el animal. Pues nosotros vamos a la casa, lo buscamos, le hacemos lo que tenemos que hacerle, y lo regresamos nuevamente”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011