Víctor (Ito) bisonó apuesta por la industrialización de república dominicana

De los 23 ministerios que existen en República Dominicana, el más importante es, quizás, el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM). De esta entidad dependen otras 14 instituciones públicas, por lo que su labor es de extraordinaria importancia para el Gobierno y el país, y eso lo tiene muy claro su actual titular, Víctor (Ito) Bisonó. “Ser ministro es algo de mucha responsabilidad, y quiero hacerlo de la mejor manera posible. Esta es otra visión de la política, diferente a mis 20 años de carrera”.

Víctor Orlando Bisonó Haza, Ito para todos los que lo conocen, es un político que toda su vida perteneció a un solo partido político (PRSC). De convicciones muy claras, con un grado de honestidad a toda prueba en las diversas funciones que les ha tocado desempeñar a lo largo de su carrera. 

  Un profesional que, como pocos (o ninguno), fue elegido democráticamente, por 18 años consecutivos, diputado por el Distrito Nacional, es decir, siempre “perteneció” a la denominada “oposición del partido de turno”, entre el año 2002 y el 2020.

Pero, desde el 16 de agosto del año pasado, Ito Bisonó tiene una nueva responsabilidad, tal vez, la más importante de su carrera: Ministro de Industria y Comercio y Mipymes. 

“Todos los días son un reto, y en su conjunto, este es un paso importante en mi carrera profesional como servidor público… Es un gran reto también por la confianza que ha depositado en mí el Presidente de la República, mi familia, mis amigos y todos los que me acompañan como equipo en el ministerio y, por supuesto, del pueblo dominicano”, asegura Bisonó, entrevistado por revista CONTACTO para la sección Business From Cappuccino, desde el restaurante IL Cappuccino, junto a su dueño y anfitrión, Claudio Paccagnella.  

El actual ministro de Industria y Comercio y Mipymes estuvo acompañado por Jonathan Bournigal, jefe de Gabinete;  y Ana Rossina Troncoso, Directora de Comunicaciones, con quienes conversó en el almuerzo de Il Cappuccino sobre todos los temas que conciernen a esa entidad pública en la actualidad. 

Víctor, ¿podría hacernos una evaluación de todo lo que encontró en el ministerio y en las industrias del país?

“En esta coyuntura, jamás pensamos el impacto hasta que lo estamos viviendo. De hecho, hay un tema económico que arrastra la misma pandemia que hoy vivimos con el Covid-19. Por eso digo, podríamos tener una idea, más en el caso nuestro que tenemos la experiencia de haber estado 11 años en Obras Públicas, en la Corporación Dominicana de Electricidad (3 años), y en el Congreso Nacional, por 18 años… que como vida pública, participamos del Estado en diferentes vertientes, y además de eso, siendo la cara de la empresa privada. Pero una experiencia en la administración pública bajo pandemia, evidentemente, no la había tenido nadie.

Ese es un escenario que hay que señalar desde el principio, porque todo se enmarca en procesos, en regulaciones, en presencia, en temática de salud, de vida, que es lo más preciado que hay en el mundo, y después, la propia economía, que hay que sustentar los gastos extraordinarios que se están haciendo en temas de salud; el relanzamiento de la economía, donde hay que darle apoyo a los desempleados; a los negocios pequeños, las Mipymes y las Pymes, y a los negocios que ya están más establecidos y más fortalecidos, y a las grandes empresas también, para que sean más fuertes y así poder competir en un mundo que va a salir con una voracidad tremenda a buscar sus espacios y sus empleos. 

Entonces, en eso yo tengo plena satisfacción en estos siete meses de experiencia, primero, por el apoyo recibido por el Presidente de la República, y luego por la respuesta… Yo diría, como hombre de fe, lo milagrosa que ha sido la reactivación en la República Dominicana en cuanto a la creación de empleos y a la inversión. Me explico: en siete meses uno ve que, en seis de esos siete meses, hemos roto récord históricos en la exportación de zonas francas y haber recuperado todos los empleos y crear nuevos, y que la industria privada, en estos siete meses, se haya decidido a hacer inauguraciones e inversiones, y no solamente anunciarlas, sino a realizarlas y acompañarnos y pedirnos que les demos seguimiento. Yo creo que es algo mágico, que debemos estar agradecidos todos como dominicanos y que se genera, además, una confianza en la política del presidente Luis Abinader y todo su equipo. Eso, incluso, llega a impactar de una manera tal, que la tasa de cambio hoy en día ha caído. Es la primera vez que sucede de esa manera y las reservas que tiene hoy el Banco Central son las más altas registradas en la historia. Entonces, acompañado de inversión, de empleo, de exportación, una tasa de cambio fuerte y de reservas altas, quiere decir que hay una gran confianza que el país tiene que aprovechar”.

¿Por qué para usted es tan importante la transparencia y la ética?

“Eso debería ser así siempre, eso no debería ser ninguna sorpresa, ninguna novedad. Debería ser lo que prime en la rendición de cuentas: formalización, institucionalidad, ética y transparencia. Eso viene con la crianza, con la formación, con el respeto a los demás, y yo creo que es el momento de instaurarlo en el país. Muestra de ello ha dado el presidente Luis Abinader en innumerables ocasiones, y nosotros tenemos como reto, no solamente visitar, como lo hicimos las diferentes dependencias. El trabajo en equipo siempre va a ser el que traiga mejores resultados. El individualismo no existe, no tiene espacio en la ejecutoria y administración que nosotros hacemos. Un trabajo donde todo el mundo es medido por resultados, donde a todo el mundo se le reconoce, se le respeta; donde todo el mundo tiene un espacio para aportar y donde el trabajo tiene que ser un resultado de todos y el triunfo será de todos”. 

Cuando usted llegó hizo dos anuncios bastante importantes, que dieron mucho que hablar en el aspecto de la transparencia, con respecto a lo que estaba ocurriendo con el edificio donde ustedes tienen su sede, y con una empleomanía que no se justificaba. ¿Cómo han ido solucionando estos dos problemas?

“Lamentablemente, cuando se está en posición pública, se delega una responsabilidad que hay que asumir. Nosotros tenemos que tomar decisiones y estar consciente de que no a todo el mundo le va a gustar. A veces hacen ruidos, a veces no. Nosotros tratamos de enmarcar dentro de las ejecutorias que tengan resultados eficientes y no por hacer ruidos indeseados, pero donde uno llega y el presupuesto, además de ser estrecho, porque no hay dinero en este momento, y encontramos un país totalmente endeudado, y el alquiler del edificio te consume el 7 % de tu presupuesto (24 millones mensuales), tú tienes que ver qué pasa aquí… Te preocupa. Y cuando ves qué pasa ahí, arrastra a procesos cuestionables desde mi punto de vista, porque comprar un edificio en más de 1,000 millones de pesos, y que pudimos observar tasaciones de 800 millones, sin licitación, sin proceso diáfano, y que se lo ‘alquile’ a otra institución del Estado, con precios y costos que están muy por encima de los del mercado de cualquier edificio de la mejor categoría, me preocupa… porque es el dinero del pueblo”.

¿Qué se piensa hacer con el edificio?

“Nosotros le tenemos un arrendamiento al Banco de Reservas. El administrador del Banco de Reservas nos ha abierto las puertas y hemos tenido muy buena comunicación y estamos negociando tasas de interés, en lo que se busca una solución desde el propio gobierno, que también recibe las utilidades del Banco de Reservas, para ver cómo se adecúa a algo que se pueda sostener en el tiempo… Porque el ministerio no puede comprometer de su presupuesto el 7 % en el alquiler de su edificio, cuando hay tantas Mipymes, cuando hay tantas necesidades de relanzar la economía y de generar empleos”. 

¿Cómo se encuentran las Pymes y Mipymes de República Dominicana?

“Las mipymes yo creo que, en cualquier sociedad, no solo en República Dominicana, es un tejido que soporta la mayor parte de la economía, donde nosotros pudiéramos hacer las observaciones en la formalidad o de la informalidad. Además de eso, en un periodo como el actual de estrechez económica, de falta de circulante, que ahora es que comienza a ser más flexible el toque de queda, es que las Mipymes pueden comenzar a tener más vida. Nosotros hemos aportado a través de Promipyme 4,000 millones de pesos, que van a ser destinados siempre a pequeñas industrias que no tienen acceso a la formalidad, que podrían tener otras, y que todos los días vemos el resultado. Porque, además, todo esto va de la mano a formalizarse y, dentro de ello, también hay otros 1,600 millones, que van 600 millones a las Pymes agrícolas a través del Banco de Reservas, con tasas muy preferenciales de 1 y 2 %; y otros 1,000 millones con programas a través del Banco de Reservas, que van a las cooperativas. Aquí hay muchas cooperativas y el Presidente tiene interés de relanzar la asociatividad. O sea, que en esa visión le damos no solamente el contexto de importancia, sino el seguimiento y el apoyo que hay que darle para que se fortalezcan”.

Ley de Hidrocarburos y gas natural

Don Ito, cuéntenos sobre el nuevo proyecto para reformar la Ley de Hidrocarburos 112-00.

“Una cosa son los costos de los combustibles, que desde mi punto de vista, siguen teniendo una carga importante, no solo aquí en República Dominicana, sino que en otros países también la tienen, porque es un impuesto fácil de cobrar y rápido. Además de eso, tiene algunas categorías, porque el que consume GLP en el carro no es el mismo que consume gasolina óptima o el que consume gasoil, que es más en la parte de trabajo. Hay que tener pendiente varias cosas. Primero: lo que nosotros siempre hemos dicho: que es la confianza que existe en los gobiernos. En qué gastan el dinero que reciben, que es del pueblo dominicano. Luego, en qué momento estamos: de pandemia, de escasez, de necesidad de poner dinero del Estado en muchas áreas que son importantes. Por ejemplo: se anunció un aumento a los policías, y los policías tienen un año trabajando 24 horas, ¿quién puede discutir eso?; se anunció un mejor tratamiento a los médicos y enfermeras en los hospitales, que tienen un año trabajando 24 horas en la primera línea de exposición, arriesgando la vida, ¿quién lo puede discutir?… Entonces, quién puede negarse a eso. Un presupuesto, que según nosotros hemos podido observar en los gabinetes, lleva más de 23,000 millones de pesos extra de lo que se presupuestó y ya se venían arrastrando estrecheces importantes. Una cosa es ir a lo que nos corresponde, que es a dar confianza, en que la gente vea cómo se maneja la estructura que define los precios de los combustibles, y cómo nosotros desprendernos de toda discrecionalidad que le da al Ministerio las leyes actuales y que no nos interesa tenerlas. Y que la gente sepa que cuando hay un precio es porque es el resultado de una ecuación que lleva a eso, no porque uno quiera que eso sea así. 

¿De qué tenemos que estar conscientes nosotros? Primero, que nuestro trabajo es transparente, que tenemos un buen manejo y que tomamos buenas decisiones. En esa toma de decisiones nos hemos mantenido diciendo las cosas como son. Nosotros colgamos, en la página del Ministerio, siete videos que completan el manejo de la estructura de los diferentes componentes de la fórmula del combustible de una manera dinámica, que se puede entender. Pero muchas veces, a la gente no le interesa saber eso, no le interesa que tú le expliques nada. Les interesa derribarte políticamente y derribar al Gobierno. Y las discusiones que se ven en la trazabilidad de las redes dicen: ‘y por qué ustedes antes decían que estaba caro’… El argumento es un argumento político, y como tú tienes un argumento político, tú estás mal. A esa gente no la vas a convencer. Pero hay otra gente, que con todo su derecho, lo que quiere es saber cómo le afecta a su bolsillo, porque le afecta a su bolsillo, aunque no tenga carro. 

En ese sentido, el presidente Luis Abinader nos ha dado instrucciones a nosotros, que somos los responsables del manejo de los anuncios de los viernes, de ir llevando de acuerdo a una estrategia que también envuelve a otros ministerios que tenemos que consultar, por tema de deuda pública, por tema de deuda con importadores privados, y por un tema de propuestas a las mismas estructuras; y en los últimos meses, semanas, lo que hemos hecho es asumir un porcentaje importante de esta deuda para que las otras alzas que también se han manifestado en la soya, en maíz, en trigo, en plástico, en madera, en el mundo entero, no coincida con el aumento de los combustibles, que impacta en todo el trayecto de la producción, del consumo o de la importación. En ese sentido, nosotros encontramos una deuda de 2,500 millones de pesos, que está ahí y hay que pagarla. Nosotros, incluso, nos endeudamos 120 millones en los primeros cuatro o cinco meses, pero lo saldamos a final de año 2020 con el presupuesto del Ministerio, y ahora hemos asumido casi unos 1,700 millones, de los cuales hemos abonado recientemente unos 600 millones del Ministerio como deuda pública, y que estamos tratando de conllevar estos aumentos y bajas de manera que le impacte lo menos posible y de golpe al ciudadano. En definitiva, nosotros no podemos caerle atrás a los precios de los commodities”. 

En la ley, ¿se podría considerar bajar un poco los impuestos?

“El deseo de nosotros, y así lo expresamos desde hace mucho y mantenemos esa posición, es que los combustibles tienen mucha carga impositiva, eso es así. En la revisión de ese tema, se analizarán todos los componentes que intervienen la fijación de precios, que no son solamente del Estado, y ya llegará su momento… pero esos son temas de una reforma fiscal, que debe ir al Congreso. Esos no son temas del Ministerio de Industria y Comercio. Esos son temas, que a final de cuentas, traspasan nuestras posibilidades y que son políticas de Estado, y que terminan siendo aprobados en el Congreso de la República”.

Usted hizo un anuncio muy importante sobre gas natural. ¿Cómo va ese proyecto?

“Ese es un fideicomiso que se llama ‘Más Gas’, que lo hemos lanzado con el Banco de Reservas, y que hemos puesto unos 100 millones de pesos en el fideicomiso. Ese dinero proviene de una cuenta especializada que produce el mismo consumo de gas natural y que debió haber tenido unos 500 millones de pesos y que solamente encontramos unos 150 millones de pesos. La estamos lanzando con un proyecto, donde ya se suma FENATRADO para poder cambiar sus camiones a gas natural y que nosotros vemos con mucha esperanza. Por ejemplo: en Colombia y en Chile también hay un consumo de gas natural importante en el transporte vehicular y de pasajeros, como taxis, camiones y buses, que es lo que nosotros esperamos que vaya cambiando la matriz del consumo. O sea, que se mude el gasoil, la gasolina y el GLP hacia más gas natural, que es un producto que no se puede manipular, no se puede mezclar, que no se puede triangular… que además de eso, hemos anunciado a las diferentes compañías detallistas e importadoras del país, que el Ministerio está en disposición de otorgar vía expresa a la permisología necesaria para que en las estaciones puedan compartir el gas natural; puedan comenzar con las instalaciones de inmediato, y tengan acceso en todo el territorio nacional a las recargas de gas natural. La respuesta ha sido muy interesante, pues ya se están registrando. Pronto tendremos presencia de los demás servicios de detallista en el gas natural, y esperemos que eso conlleve a que la gente entienda, que aunque al principio hay que hacer una inversión, al final un 50 % de ahorro en el gasto de combustible lo amerita. Además, va a ayudar en algo que tenemos que tener todos pendientes: que podamos consumir productos que sean más amigables y menos dañinos a nuestro medio ambiente”.

Industrialización y nuevos servicios

Cuéntenos sobre la industrialización y la mejora de los procesos, para transformar al país en un auténtico HUB Logístico e industrial de clase mundial.

“Desde que el Presidente de la República nos nombró, también nos instruyó para el relanzamiento de la industria. Por eso, hizo un decreto que se llama el decreto de la Industrialización, donde se procura hacer un solo músculo de toda la industria en República Dominicana, y estamos trabajando sobre la unificación de los dos sectores. Por ejemplo: en República Dominicana, se importan 3,600 millones de dólares en las zonas francas. Nosotros podemos suplir parte de ese dinero y eso sería más trabajo, eso sería más producción y más encadenamiento en la industria. Por ejemplo: el primer relanzamiento fue del sector del tabaco, donde nosotros somos los número uno en el mundo, y donde tenemos un crecimiento milagroso, porque tenemos entre el tabaco, los dispositivos médicos y los call center, un crecimiento que llevamos seis meses rompiendo récord, mes tras mes, en las zonas francas del país. De la mano, también, van los anuncios que se hacen sobre las ampliaciones en las inversiones del sector industrial local… Eso quiere decir que la industrialización, el empleo y la confianza, va resultando en este gobierno”. 

¿Las zonas francas son uno de los sectores que ustedes más piensan impulsar?

“Yo creo que hay que ser práctico y, definitivamente, ese es un sector que lleva empleo a diferentes provincias, que hay un plan para diseminarlos regionalmente, y que va mejorando incluso en la calidad del empleo. Antes era solo empleo textil, pero hoy en día ha cambiado… Y te doy una primicia: comenzaremos a producir la prueba rápida de Covid-19 en República Dominicana, en este mes (abril), una prueba que está lista en 15 minutos, aprobada por la FDA de Estados Unidos. Viene una compañía americana que la va a producir aquí, y que ya tiene ordenes por más de mil millones de dólares. Es una empresa que está aquí en República Dominicana”. 

¿Cómo se pueden identificar oportunidades en los encadenamientos productivos?

“Aquí voy a decirte, desde lo más pequeño hasta lo más novedoso. Por ejemplo: la primera visita que nosotros hicimos, cuando iniciamos la Ruta Industrial que tenemos cada semana, fue a una fábrica de una señora que recolecta cajas usadas y las convierte en cajas más pequeñas y las vende. Luego de visitar esa industria, inmediatamente nosotros lanzamos en comunicaciones un video de ese emprendimiento, y les conseguimos no solamente más clientes a esa señora, sino que los pudimos ingresar en un centro Mipymes en las universidades con que tenemos acuerdos, y comenzamos a preparar a esa empresa para formalizarla y para ayudarla en la estructuración de su trabajo interno, para que fuera más eficiente. 

Luego, fuimos a otra empresa, de plástico, pues resulta que nosotros somos los exportadores número tres a los Estados Unidos en dispositivos médicos, pero ojo: ¡exportadores de separar el plasma de la sangre, de altísima gama!… Competimos con Japón y Alemania, y en República Dominicana no habían estructuras que prepararan plásticos totalmente asépticos y ya dentro de la empresa privada, fuera de zonas francas, se habilitó una industria, después de cinco años de tratar de colocarse, donde tiene un cuarto totalmente aséptico, un cuarto blanco, como ellos le llaman… Antes, eso solo se podía comprar en Puerto Rico o en Costa Rica. Además de que ya estamos inaugurando una empresa que busca cero inocuidad en los productos, para que no tengan que ir los furgones a prepararlos a otros países antes de enviarlos a Estados Unidos. O sea, ese encadenamiento lo vemos desde lo más pequeño hasta lo más grande, y está funcionando”.

¿Qué opina de la industria del reciclaje? 

“Es un compromiso de estilo de vida, y del Gobierno, que el Presidente nos ha instruido también. Es un compromiso con las futuras generaciones, de dejar un mundo mejor que el que encontramos para nuestros hijos. Hay que tener este tipo de políticas de economía circular, y para ello el Ministerio se ha embarcado y se ha enfocado en asumir esa política. Comenzando el manejo a lo interno del Ministerio, y además recomendándole a empresas afines sobre esta economía circular que es el reciclaje”. 

La estrategia “DigitalIso”. ¿En qué consiste? 

“Esta es una estrategia de digitalizar todos los procesos. Cuando eliminamos los papeles, son solo beneficios… desde papeles, impresión, tóner, hasta el propio espacio donde se almacenan los archivos, para eso está la nube… o servicios muy especializados que dan esa alternativa. Creemos que lo mejor es promover  DigitalIso. Es más fácil, es más amigable, es más competitivo y te da más oportunidades”.

¿Qué es la Plataforma “Chequeo Digital”?

“El chequeo digital es un programa de Mipymes que le da herramientas a las empresas para que se puedan autodiagnosticar, en materia de su evolución digital. La idea es que las empresas se digitalicen, y con esta herramienta que proporcionamos desde el Ministerio, ayudamos a las empresas a autodiagnosticarse. También, tenemos otra herramienta, que se llama Encadenamiento Digital, que lo hacemos junto a la Presidencia. Aquí, las Pymes que son suplidoras de industrias, pueden conseguir capital para transformar sus propios procesos, y conseguir un encadenamiento digital, que le llaman la empresa tractora”.  

El contrabando y la ruta industrial

¿Cómo se encuentra el contrabando de cigarrillos y licores en el país? 

“Ese es uno de los temas que nosotros nos comprometimos a darle seguimiento, porque dentro del Ministerio hay 14 instituciones adscritas con las cuales llevamos agenda común para unir esfuerzos. Y dentro de ellas está el CECCOM, que le da seguimiento a la Ley 17-19 de Ilícitos y, actualmente, se le ha ampliado su campo de acción para que, además de hidrocarburos, pueda intervenir en el combate al ilícito de tabaco, alcohol y medicamentos. En ese aspecto de estos 4 ilícitos, es Industria y Comercio que vela por la prevención de estos ilícitos. Nosotros, hasta la fecha, hemos evitado que hayan entrado varios barcos con miles de barriles de petróleo o derivados, para cometer actividades ilícitas que se registraban antes, que distorsionan el mercado. Esto era habitual antes, ¡pero ya nunca más!… Incluso, desviamos un barco que luego se fue a Colombia, donde tampoco pudo bajar 63,000 barriles de gasoil. Todo eso es comercio informal. Esto distorsiona la calidad y el precio en República Dominicana de los combustibles. Incluso, hace un mes, sorprendimos un tanquero con 10 mil galones vendiendo alcohol al detalle. Y los atrapamos… Asimismo ocurre con los cigarrillos ilegales, que un 50 % es contrabando, lo que va en detrimento del erario público y va en detrimento del trabajo de los dominicanos”. 

Cuéntenos de la “Ruta Industrial”.

“Esa ruta la hicimos para entrar en contacto directamente con los industriales, ver la realidad de primera mano. Hemos ido a pequeñas Pymes hasta las más grandes. Incluso, hace poco fui a una gran industria, que ya va en una tercera generación, y me llamó la atención que me dijeron que nunca nadie del Gobierno, y menos de Industria y Comercio, los había visitado, ¡nunca!… Y es una empresa exportadora, productora de alimentos para animales locales, es muy importante. Y eso es lo que queremos. Visitarlos y así podemos resolver muchas cosas. Además que uno aprende mucho más. Así nos empoderamos de temas, buscamos el acompañamiento, solucionamos cosas… esa es la idea de esta Ruta Industrial. No te imaginas la cantidad de solicitudes de industrias que quieren que las visitemos. Hemos visitado unas 25 industrias en estos 7 meses. Hemos visitado industrias de 10 ó 20 empleados, hasta industrias de 200 empleados”. 

¿Cómo piensa controlar el tema del aumento de los precios de los materiales de construcción? 

“Nosotros decimos: ‘donde hay un carpintero trabajando, hay una familia feliz’… La construcción mueve la economía de una manera importantísima. Además, este rubro da soluciones al país, como habitacionales, ampliaciones de industrias, arreglo de infraestructura, y a nosotros y al presidente Luis Abinader, nos interesa mucho ese sector y más ahora con las alzas de los precios. Por ello, ante cualquier escasez, y salvaguardando la industria local, traeremos artículos de construcción importados, porque nosotros velamos por todos, no solo algunos. Esperamos ver con los locales cómo solucionamos estas alzas para que no impacten a los consumidores. Es un tema muy delicado, porque no hay control de precios. Pero hay precios que son de locura, demasiado altos. Entonces, el sacrificio debe ser de todos, partiendo por el Estado, que estamos haciendo un gran sacrificio desde que llegamos, con la baja en las recaudaciones”.  

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011