VINCI Airports es hoy el primer operador aeroportuario privado del mundo, con más de 70 aeropuertos en 13 países. Como integrador global, VINCI Airports desarrolla, financia, construye y opera aeropuertos, aportando su capacidad inversora y su know how para optimizar el rendimiento operativo, modernizar estas infraestructuras, y liderar su transición medioambiental.
En 2016, VINCI Airports se convirtió en el único accionista de AERODOM, empresa dominicana que posee la concesión para operar seis aeropuertos estatales en el país hasta 2060.
Tiene bajo su responsabilidad los Aeropuertos Internacionales de las Américas, José Francisco Peña Gómez, en Santo Domingo; Presidente Dr. Joaquín Balaguer, en Santo Domingo Norte; Gregorio Luperón, en Puerto Plata; María Montez, en Barahona, y Presidente Juan Bosch, en la provincia de Samaná. Además, el Aeródromo Arroyo Barril, ubicado también en Samaná.
VINCI Airports está convencido de que la movilidad es intrínsecamente positiva. ¿Por qué? Porque la movilidad crea conexiones y las conexiones crean progreso.
Conscientes de que el tema ambiental la prioridad del siglo XXI, VINCI Airports fue la primera empresa que se comprometió con una estrategia medioambiental a escala internacional, con el objetivo de reducir a la mitad su huella de carbono directa de aquí a 2030, y alcanzar cero emisiones netas (perímetro directo) en toda su red, de aquí a 2050, y para 2030 en la Unión Europea.
Para alcanzar estos objetivos, se ha propuesto tomar medidas audaces que permitan aprovechar su capacidad inversora y su amplia experiencia como operador de concesiones, para lograr con éxito la transición medioambiental y energética. Tan rápido como sea posible.
Hacer de la transición ambiental un éxito
La movilidad es clave para la prosperidad de las regiones y de las generaciones futuras.
Conscientes de este desafío, y comprometidos con la descarbonización de la movilidad aérea, VINCI Airports lidera una transición medioambiental rápida y sostenible en su red.
Para lograrlo, ha definido una estrategia basada en tres pilares que involucran a todo el ecosistema aeroportuario en este enfoque, trabajando con socios a escala local e internacional. Estas son:
1. Actuar por el clima
2. Preservar la biodiversidad y los entornos naturales
3. Optimizar recursos a través de la economía circular
Con estos pilares en mente, trabaja sin descanso para descarbonizar sus operaciones y, más ampliamente, apoyar a la descarbonización del sector aeroportuario, en conjunto con las autoridades locales. Esta ambición de transformación inspira todos los proyectos, inversiones e innovaciones, tanto en la fase de contratación como en la de operación.
En el caso particular de República Dominicana, en 2023, la empresa dio un paso más hacia la sostenibilidad ambiental al ampliar, por tercera ocasión, los parques de generación de energía solar en los aeropuertos bajo su administración. Los aeropuertos de AERODOM cuentan ahora con un total 20,539 paneles solares, que representan una capacidad instalada de 9.05MWp.
Desde que VINCI Airports asumió el control de AERODOM, ha puesto un especial enfoque en la gestión ambiental de sus aeropuertos, velando por la biodiversidad y los espacios verdes; reduciendo el consumo de agua; facilitando la clasificación y reciclaje de residuos; reduciendo el consumo de energía y aprovechando las energías renovables. Gracias a estas acciones, y a pesar del crecimiento en el tráfico de pasajeros y operaciones, los seis aeropuertos administrados por la empresa redujeron sus emisiones de CO2 por pasajero en un 20 %, equivalentes a 1,500 toneladas métricas por año.
A nivel social, VINCI Airports ha desarrollado programas a favor de la educación y la infancia, trabajando de la mano con UNICEF y otras entidades para proteger los derechos de la niñez.
Igualmente, trabaja en la lucha contra el tráfico de personas, para lo que ha puesto en marcha un programa junto a diferentes organizaciones para evitar que sus aeropuertos sean canales para la trata de personas.
Un esfuerzo que ha sido reconocido
La buena gestión de los aeropuertos dominicanos, motivó al Gobierno de la República Dominicana a extender por 30 años adicionales su contrato de concesión, inicialmente previsto para concluir en 2030.
Según el contrato de concesión ampliado, de 2030 a 2060, VINCI Airports será responsable de financiar, operar, mantener, desarrollar y mejorar la modernización de los aeropuertos en concesión. En particular, VINCI Airports construirá y explotará una nueva terminal de pasajeros en el aeropuerto de Santo Domingo, y seguirá aplicando su plan de acción medioambiental, que incluye la ampliación de las plantas de energía solar y la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales, así como de centros de clasificación de residuos.
Desde que AERODOM se unió a la red de VINCI Airports, el tráfico en los aeropuertos dominicanos ha crecido un 6% anual entre 2016 y 2019, y alcanzó en 2023 un +17% de crecimiento al comparar con 2019.
VINCI Airports continúa así apostando al desarrollo de la República Dominicana, promoviendo la movilidad positiva.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011