VINCI Airports (propietaria de Aerodom), Airbus y Air Liquide se unen para promover el uso del hidrógeno en todos los aeropuertos que posee la multinacional francesa en el mundo, con el fin de construir, primero, una red de terminales europeos para acomodar los futuros aviones de hidrógeno. Los tres actores más importante en la industria de los aeropuertos, la aviación y el hidrógeno se encuentran hoy trabajando en la terminal de Lyon-Saint Exupéry (Francia), la que albergará las primeras instalaciones en 2023. “Esta asociación refleja la ambición compartida de los tres grupos de combinar sus respectivas experiencias para apoyar la des carbonización de los viajes aéreos”, explica, en exclusiva, VINCI Concessions a revista CONTACTO.
Desde abril de 2016, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) forma parte de la plataforma aeroportuaria mundial de VINCI Airports, en la cual, Aerodom administra y opera en el país seis aeropuertos, en virtud de un contrato de concesión otorgado por el Estado, que se extiende hasta el año 2030.
Bajo su responsabilidad, están los Aeropuertos Internacionales de las Américas, José Francisco Peña Gómez, en Santo Domingo; Presidente Dr. Joaquín Balaguer, en Santo Domingo Norte; Gregorio Luperón, en Puerto Plata; María Montez, en Barahona y Presidente Juan Bosch, en la provincia de Samaná. Además, el Aeródromo Arroyo Barril, ubicado también en Samaná.
Aerodom maneja un promedio anual de 5 millones de pasajeros (antes de la pandemia), en unos 76,610 movimientos de aeronaves y, a través de su red de aeropuertos, 49 aerolíneas conectan a la República Dominicana con 58 ciudades en el mundo.
Por ello, cobra tanta importancia, para el mundo y República Dominicana, este importante anuncio de VINCI Airports que se está preparando para transformar sus aeropuertos en hubs de hidrógeno.
Para conocer más a fondo sobre el tema, revista CONTACTO conversó en exclusiva con VINCI Concessions, en Francia, quienes nos revelaron todo lo relacionado a esta revolucionaria transformación hacia el uso del hidrógeno en todos los aeropuertos que posee la multinacional francesa alrededor del mundo.
¿Por qué VINCI Airports escogió a Airbus y Air Liquide para impulsar el uso del hidrógeno en los aeropuertos?
“Los actores del transporte aéreo tienen una visión compartida de los desafíos para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 para Europa y 2060 para el mundo. El uso del H2 es uno de ellos, pero requiere de expertos en todas las materias”.
Esta asociación de los tres grupos, de combinar sus respectivas experiencias, ¿es para apoyar la des carbonización de los viajes aéreos? ¿Cómo piensa lograrlo?
“VINCI Airports es el primer operador privado de aeropuertos del globo, y somos los más eficaces en torno a la disminución de costos y también en la operación. Mientras que los aviones y los motores serán modificados para este progreso tecnológico, y allí entra en Airbus. Pero el traslado y manipulación del hidrógeno es algo totalmente nuevo y Air Liquide tiene los conocimientos para avanzar rápidamente en esta materia”.
¿Cómo construirán esta red de aeropuertos para acomodar los futuros aviones de hidrógeno? ¿Con cuántos aeropuertos de VINCI Airports comenzarán?
“A partir de 2023 se inaugurará una estación de distribución de gas hidrógeno en el aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry en Francia. Abastecerá a los vehículos terrestres del aeropuerto. Entre 2023 y 2030 instalaremos infraestructuras de hidrógeno líquido que aprovisionaran hidrógeno en los tanques de los futuros aviones. Y en 2030 VINCI Airports, Airbus y Air Liquid comenzarán los planes para que esta experiencia sea instalada en la red de nuestros aeropuertos”.
¿Por qué VINCI Airports concentra sus esfuerzos en el uso del hidrógeno, tomando en cuenta que existen otras alternativas de combustibles sostenibles de aviación a corto plazo?
“En un mundo que se está des carbonizando, el transporte es un fantástico modo de liderar la transformación. VINCI Concessions está trabajando en disminuir la huella de carbono de sus VINCI Highways y VINCI Airports. En el caso de los aeropuertos, nuestra ruta al Carbón Cero del sector de la aviación para el 2050 se basa en un 21% en hidrógeno y un 34% en combustibles sostenibles. Con respecto a este último, VINCI Airports fue pionero, entregando estos productos por primera vez en el aeropuerto de Clermont-Ferrand. Es así como el hidrógeno no es el único modo de des carbonizar el transporte aéreo, sino que uno de los muchos ángulos”.
Al revisar la red VINCI Airports a nivel global, ¿consideran construir otras plantas de combustibles sostenibles de aviación en otros países?
“Sí. En un mundo que se está des carbonizando, el transporte es un fantástico modo de liderar la transformación. VINCI Concessions está trabajando en disminuir la huella de carbono de sus VINCI Highways y VINCI Airports y al mismo tiempo siendo rentables para los Gobiernos y para los inversionistas. Pero para que esta iniciativa sea global, hemos identificado 4 tipos de desafíos a abordar para que esto suceda: regulatorios, técnicos, operativos y económicos. Para garantizar la seguridad de los usuarios y residentes, los aeropuertos son áreas altamente reguladas por disposiciones muy específicas. La llegada de la molécula de hidrógeno, ya sea en forma gaseosa o líquida, reorganizará las estructuras. Se debe adaptar el marco regulatorio, ya que el gas H2 debería comenzar a llegar a los aeropuertos en 2025-2030. Mientras los países donde operamos vayan adecuando sus regulaciones, entonces VINCI Airports podrá avanzar en esos Estados para acompañarlos en su proceso de des carbonización”.
A su juicio, ¿de qué manera los Gobiernos pueden ayudar a desarrollar combustibles sostenibles de aviación como el hidrógeno u otros?
“En VINCI Airports sabemos que para cumplir la meta de surtir hidrógeno líquido para aviones en 2030-2035, tendremos que pasar por una fase de hidrógeno gaseoso. Es por eso que ya estamos considerando que los aeropuertos que operamos instalen estructuras que nos permitan distribuirlo a un cierto número de actores. Y en este sentido los Gobiernos son los principales y más importantes socios de VINCI Airports, ya que las autoridades encargadas de la regulación deben dar su aprobación para que se realicen modificaciones para el proceso de recarga de combustible de H. Esto porque, en el caso del H2, deberemos mantenerlo a -253 ° C desde el espacio de almacenamiento hasta los tanques de la aeronave: será entonces necesario eliminar todos los riesgos de vaporización que finalmente aumentarían el rendimiento de esta nueva solución en pos del medio ambiente”.
El aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry (Francia) albergará las primeras instalaciones a partir de 2023. ¿Este aeropuerto será el “modelo piloto” para todos los demás aeropuertos que tendrá la red de VINCI Airports? ¿Qué características específicas tendrá este aeropuerto?
“Efectivamente. A partir de 2023 se inaugurará una estación de distribución de gas hidrógeno en el aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry en Francia. Abastecerá a los vehículos terrestres del aeropuerto. Entre 2023 y 2030 instalaremos infraestructuras de hidrógeno líquido que aprovisionaran hidrógeno en los tanques de los futuros aviones. Y en 2030 VINCI Airports, Airbus y Air Liquid comenzarán los planes para que esta experiencia sea instalada en la red de nuestros aeropuertos”.
La red VINCI Airports tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 en un 40 %, para 2030, y ser carbono neutro para 2050. ¿Cómo piensan lograr este objetivo en 9 y 29 años, respectivamente?
“Nuestra ruta a la neutralidad de carbono está basada en la economía circular, clima y medio ambiente. Son una serie de acciones y proyectos que nacen de nuestros propios colaboradores y de nuestros centros de innovación y excelencia. Este es el desafío y pasión que nos lleva a ser los pioneros y líderes en la transformación del transporte”.
Según la hoja de ruta presentada por VINCI Airports, la des carbonización del sector de la aviación, para 2050, se basa en un 21 % en hidrógeno y un 34 % en combustibles sostenibles. ¿cómo pretenden alcanzar estos porcentajes, y a cuánto ascienden los mismos en la actualidad?
“Estamos trabajando en ambos proyectos y estamos en los albores de su desarrollo. Pero una vez ya en funcionamiento, su replicación es rápida, como toda nueva tecnología. Hoy los porcentajes son menores, pero no tenemos dudas que los alcanzaremos en las metas auto impuestas de VINCI Concessions”.
¿Cuáles son los principales problemas que tienen para lograr la llegada del hidrógeno a la plataforma de un aeropuerto?
“En VINCI Airports sabemos que para cumplir la meta de surtir hidrógeno líquido para aviones en 2030-2035, tendremos que pasar por una fase de hidrógeno gaseoso. Es por eso que ya estamos considerando que los aeropuertos que operamos instalen estructuras que nos permitan distribuirlo a un cierto número de actores. Y en este sentido los Gobiernos son los principales y más importantes socios de VINCI Airports, ya que las autoridades encargadas de la regulación deben dar su aprobación para que se realicen modificaciones para el proceso de recarga de combustible de H. Esto porque, en el caso del H2, deberemos mantenerlo a -253 ° C desde el espacio de almacenamiento hasta los tanques de la aeronave: será entonces necesario eliminar todos los riesgos de vaporización que finalmente aumentarían el rendimiento de esta nueva solución en pos del medio ambiente”.
¿A qué precio se venderá el hidrógeno líquido o gaseoso en los aeropuertos para que sea competitivo?
“Mientras más efectivos seamos con los procesos de mantenimiento, distribución y bodegaje, entonces no solo serán competitivos, sino que más convenientes que la realidad actual”.
¿Cuándo podría estar listo para operar el primer avión comercial de hidrógeno?
“Nuestros socios de Airbus están trabajando con tanta pasión como nosotros para poder poner a disposición los futuros aviones comerciales a hidrógeno. Pero también necesitan de aeropuertos donde sea posible, conveniente y seguro operar, y es por eso que VINCI Airports es parte de la solución”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011
Leave a Reply