En República Dominicana existen múltiples agencias de relaciones públicas y comunicación corporativa de gran nivel. Pero Lendof & Asociados ha marcado un antes y un después en este tipo de servicios en el país. Esta empresa de comunicación se ha especializado en la organización de eventos, comunicación corporativa y relaciones públicas, siendo su fuerte la novedad y excelencia en el servicio que brinda, garantizando el logro de los objetivos y optimizando la inversión. “Nosotros no tenemos clientes, tenemos aliados. Crecemos y nos complementamos juntos. Nos enfocamos en contar una historia, en conectar”, asegura Wladimir Lendof.
Wladimir Lendof cuenta que un día un influyente político le dijo: “aquí viene el hombre de las buenas noticias”. Él y otras personas que estaban presentes le preguntaron a este poderoso personaje: ¿Por qué dice eso? Y el político le respondió: ‘Porque usted siempre está detrás de grandes noticias para el país, ya sea de empresas que llegan, que dan a conocer nuevos productos o servicios, o que simplemente festejan memorables momentos de las compañías en suelo dominicano’.
Ese es Wladimir Lendof. Un profesional que se ha hecho un camino al andar. Una persona humilde, cercana, honesta y apasionada por su trabajo; pero también, perfeccionista como pocos; arriesgado, soñador, inquieto y, principalmente, un dominicano que ama a su país, su familia y las comunicaciones y las relaciones públicas.
Wladimir nació en la “Novia del Atlántico”, Puerto Plata, ciudad que tiene un significado especial para este experto en Marketing. “Representa que vengo de un pueblo, de una región del Norte… vengo de la ‘Perla’, como dicen, de Puerto Plata. Es un orgullo decir que soy puertoplateño, de ahí ese cariño tan grande por esa ciudad”, afirma Lendof, entrevistado por revista CONTACTO en las oficinas corporativas de Lendof & Asociados, en la Torre Forum.
Desde pequeño, Wladimir pensó que iba a ser arquitecto, pues le gustaba dibujar trazos y casas, pero fue finalmente en 1986 cuando se decidió por el Marketing, una carrera que “era más lo mío. Más dinámica, con ventas y cosas relacionadas a eso, que era lo que me gustaba. En ese entonces, la palabra marketing no era muy conocida, incluso, APEC era la primera universidad que trabajaba con Marketing en el país. Fui y al ver el pensum, vi que se parecía a mí y así estudié Marketing”.
Wladimir, ¿Cómo fue la experiencia de estudiar Marketing?
“Fue maravillosa, porque la estudié y trabajé de una vez. Tu sabes que hay tres clases de mercadólogo: el estratega, el analítico y el que ejecuta. También está el que analiza, tira gráficos y números, pero ahí se queda… Yo creo en los dos primeros: en hacer la estrategia y el análisis en todo el sentido de la palabra. Y la acción. Yo soy de acción. Sentí eso de una vez, como trabajé desde muy joven, lo ejecuté de una vez”.
¿Quién fue su primer jefe, o uno de sus mentores?
“Estando en aquel club, uno de los empresarios más prósperos de ese momento era Juan Mayol, el dueño de Hilary Mayol, quien en ese momento distribuía Chivas Regal y otros productos más de orden comestibles, bebidas y gomas. Trabajé con él varios años en marketing, con todo lo que tenía que ver con las marcas, promociones y posicionamiento de sus marcas. De ahí, comencé a trabajar con el Sr. Miguel Barceló, que en ese momento era el empresario más sonoro de la época, pues manejaba fundaciones pro cultura, pro deporte, turismo, basado en promover esa dinámica de ese famoso ron Barceló y, justamente, con la campaña de mi pueblo natal, que fue esa nostalgia de los pueblos del ron. Don Miguel me contrató como gerente de marca de Barceló. En ese momento, esa palabra, en los años 90, no era común en el país… yo pasé por el proceso completo, en diferentes departamentos, como publicidad, relaciones públicas, promoción. Querían que yo aprendiera todo el proceso completo de las áreas de mercadeo, eso me sirvió mucho. Porque, además, yo había tenido experiencia en el sector del ron con Nandi Rivas, con Checheo, gente muy ligada al área de la publicidad… O sea, que en ese espectro tuve muy buenos maestros”.
22 años al frente de Lendof & Asociados
En 22 años de existencia, Lendof & Asociados ha logrado posicionarse dentro de los primeros consultores de mercadeo del país, tras retener y captar la mayor parte de los clientes que demandan servicios en comunicación interior, exterior, organización de eventos y Relaciones Públicas y, en general, todos los aspectos que comprenden las comunicaciones.
Wladimir, ¿cómo han sido estos 22 años al frente de Lendof & Asociados?
“Dicen que ‘20 años no es nada’, pero definitivamente, sí que lo son… han sido 22 años retadores, comprometidos, de mucho esfuerzo y sacrificio pero, al mismo tiempo, gratificantes, de mucho aprendizaje y sin lugar a dudas de muchos éxitos compartidos con nuestros clientes a lo largo de estas dos décadas. Lo que pasó de ser un sueño, emprender en una época donde no era tan común y poder ver hacia atrás y celebrar que se convirtió en una realidad, y orgullosamente puedo decir: ‘ha sido un referente en nuestro sector’. Lendof & Asociados ha sido propulsor en el mercado de las relaciones públicas, abriendo incluso las puertas para que otras agencias se abrieran camino y pusieran de manifiesto la importancia de las relaciones públicas para las marcas, para su crecimiento y su posicionamiento. Estos 22 años los celebramos llenos de orgullo, por haber sido parte importante de la historia de marcas exitosas de nuestro país”.
Hoy existen muchas agencias y consultores especializados en comunicación y eventos. ¿Cuál ha sido la diferencia para mantenerte tantos años en la cima?
“Definitivamente, así como de rápido va el mundo, vivimos cambios trascendentales en muchas industrias y los que nos esperan a futuro. El mundo de la comunicación y las relaciones públicas, en los últimos años, se ha reinventado. En el caso de Lendof & Asociados, nos sentimos parte importante y pioneros como entes generadores de este cambio. Nuestra diferencia ha sido la cultura de la innovación constante, de lo nuevo, de asumir y abrazar los cambios y adoptarlos de manera creativa en nuestras propuestas y soluciones; arriesgarnos, apostar a lo diferente, en eso ha radicado la esencia que hace a Lendof & Asociados distinto a otras agencias”.
¿Cómo consideras y valoras a tus clientes?
“Los clientes son el motor de Lendof & Asociados… La gasolina, lo que nos mueve. Existe una profunda integración en los proyectos y procesos de los clientes para enfocarnos, en primer lugar, en cómo nuestra gestión promueve en el fortalecimiento de las marcas a través del conocimiento y entendimiento holístico de sus necesidades, oportunidades y siendo parte integral de las mismas. No son clientes, son aliados, crecemos y nos complementamos juntos”.
Lendof & Asociados es reconocida como “una empresa constructora de marcas”. Explícanos esto.
“Nuestra propuesta como agencia trasciende el concepto de las relaciones públicas tradicionales. Ofrecemos un gran portafolio de soluciones que se alinean a las estrategias y planes de comunicación de nuestros clientes, complementán-dolos y engrande-ciéndolos a través de las iniciativas y, sobre todo, con la creación de contenido memorable; replicación en los medios adecuados y considerando la correcta adopción digital de las marcas. Cuando decimos que ‘construimos’ es porque nosotros nos enfocamos en contar una historia, conectar. Nos interesa lograr una conexión a largo plazo entre los consumidores y las marcas, basándonos en estrategias de comunicación que sean relevantes, que logren esa sinergia, afinidad y un vínculo real con ellos. No se trata de lo que una marca ‘dice’ que es, si no de lo que trasmite, de la huella que deja en la gente que tiene un contacto con la misma. Todo lo que se hace para conectar al público, y la marca se debe basar en un propósito humano: lo que hace la marca por ellos, más allá de una relación comercial”.
Tu misión consiste en: “Lograr un buen entendimiento entre los consumidores y las marcas, basados en estrategias de comunicación 360 grados que cubra todos los puntos de contacto con el público”. ¿Cómo confeccionas una estrategia?
“Todo esto depende de múltiples factores, es multifactorial, no se trata de una sola cosa, si no de muchas cosas. Primero, la necesidad de ese cliente/marca. Qué persigue, qué busca, cuál es su propósito. Segundo, cómo la percibe el mercado, cómo la ve. Tercero, cómo logramos que estas dos cosas coincidan, que lo que la empresa desea transmitir sea el reflejo de lo que la gente perciba de ella. Luego, pues proponemos de manera creativa soluciones que logren sintonizar todas estas variables, como los medios adecuados para llevar los mensajes, los públicos de interés y el tono; recursos, lenguaje que estas iniciativas conllevan, las iniciativas en sí mismas que requieren para que se logre conectar esa historia de la marca con sus consumidores; generar demanda y afiliación a la marca, en fin, todo esto debe verse de manera holística”.
La fidelidad es la clave para el éxito entre su empresa y sus clientes. ¿Cómo se consigue la fidelidad?
“La fidelidad es clave para una exitosa relación marca/cliente. En primer lugar, desde la perspectiva de la marca, porque la fidelidad se traduce en uso, demanda y en continuidad del negocio. Esta fidelidad hace que las marcas sigan existiendo. Sin embargo, lo más importante es crear y garantizar esa fidelidad desde la perspectiva del cliente. Llegar ahí es el reto. El cliente actual está muy expuesto a muchos canales y vías de información. Es el rey de la información. Sabe lo que quiere, lo que necesita. Se documenta, compara y acciona en consecuencia. Entonces, la causa raíz de esa fidelidad sería la clave. Esa es la gran pregunta que nos hacemos en Lendof & Asociados: ¿cómo garantizamos la fidelidad de los clientes de nuestras marcas? ¿A través de qué?… ¡De la experiencia! Toda experiencia del cliente con la marca debe generar empatía, afiliación; promover esa fidelidad a través del servicio, de entregar lo que se promete, de honrar lo que se ha ofrecido. No se logra esa fidelidad de manera mágica, hay que construirla. Por esto, siempre somos aliados de nuestros clientes alineándolos para conseguir esa sinergia que debe existir para que se logre todo lo anterior, y eso mismo se extrapola de ellos siendo clientes nuestros. Para lograr esa fidelidad de nuestros clientes hacia Lendof & Asociados, pues nos enfocamos en honrar la esencia que somos: innovadores, creativos, arriesgados. Eso lo entregamos en cada iniciativa que proponemos”.
Lendof & Asociados es una empresa que tiene muy clara su visión: “Hacer que el cliente sienta que no somos un equipo aparte, sino que somos parte de su personal, abocados a un solo fin”. Cuéntenos sobre esto.
“Porque nos involucramos mucho más allá de una relación de cliente-agencia. Tenemos una trayectoria basada en una relación de confianza, en los resultados y alimentada por una retroalimentación permanente de los clientes y del público. Los objetivos de los clientes son nuestros objetivos. Si ellos crecen, nosotros crecemos con ellos. Es una relación de permanente análisis, estrategias conjuntas, ejercicios creativos conjuntos. No es una relación separada por un brief y un entregable. Nuestras relaciones con los clientes son profundas, las visualizamos en el largo plazo, no se limitan a un proyecto o a un presupuesto, si no a construir juntos sobre eso que se quiere lograr”.
Los servicios de Lendof & Asociados
En Lendof & Asociados se caracterizan por su versatilidad y su gran capacidad de poder llenar las expectativas de sus clientes a través de la innovación de sus servicios.
Por tal razón, uno de los principales factores para mantener el posicionamiento de Lendof & Asociados en el mercado, es la calidad y responsabilidad que ofrecen a sus clientes.
Wladimir, ¿Nos podrías detallar más en extenso lo que es tu servicio PR Corporativo?
“Los servicios de Relaciones Públicas Corporativas están delineados de manera costumizada por el cliente. Por ejemplo: hay clientes que son corporaciones complejas, con muchos diferentes públicos de interés, y hay otras menos complejas. Nosotros proveemos un catálogo amplio de soluciones de estrategias de comunicación, acompañándolos a delinear y poner en desarrollo desde iniciativas institucionales, a promocionales; relación con los medios, líderes de opinión, hasta su estrategia digital o de responsabilidad social, por mencionarte solo unos ejemplos. Eso dependerá del tipo de cliente, su mercado, el alcance y los objetivos estratégicos de comunicación que identifiquemos”.
¿Cómo Lendof & Asociados confecciona un Evento para una empresa?
“El primer paso es definir necesidades. Qué quiere lograr el cliente con esa iniciativa; qué objetivos; a qué público quiere llegar; qué necesita comunicar. Luego de esto, analizamos todos los aspectos a considerar según esas necesidades y enmarcamos todo esto en una propuesta creativa, señalando los recursos humanos, técnicos económicos y de contenido que conlleva la misma. Esta propuesta debe contener o ser muestra de la esencia de Lendof & Asociados: innovadora, creativa, memorable. Todo lo que proponemos debe cumplir con estos pilares. Debe ser innovadora para que el público perciba algo nuevo, diferente. Debe ser creativo para que se queden con la percepción de estar experimentado algo fuera de lo que están acostumbrados a ver, sorprenderse. Debe ser memorable para que la gente genere boca a boca. Nadie comparte orgánicamente lo que no le impacta o le causa una motivación de compartirlo. Todo esto contribuye a que se refuerce el posicionamiento de la marca en los públicos para lo cual se diseña el evento y que pueda trascender más allá”.
Cuéntanos del servicio Crisis & Issues Management…
“En Lendof & Asociados no solo nos preocupamos por la parte ‘divertida’ del negocio. Los eventos, las iniciativas de marca, las promociones, también hay situaciones de crisis que pueden suceder, y que pueden causar riesgos importantes a las marcas. Dentro de nuestros servicios está el análisis completo de “riesgos” o “issues” de la empresa/marca en el mercado en que se desarrolla. Pueden existir riesgos por temas regulatorios o de leyes de mercado; calidad de producto o por situaciones de emergencia que involucren la marca. En Lendof analizamos y creamos con los clientes esa matriz de riegos posibles y delineamos soluciones o protocolos de manejo de crisis, así como accionamos de manera inmediata, eficiente y ágil ante situaciones de crisis inesperadas o emergencias que puedan afectar la imagen de nuestros clientes. Toda empresa debe tener creados protocolos de manejos de crisis o de riegos potenciales derivados de su negocio o mercado, así como identificadas las posibles contingencias en situaciones de crisis”.
Cuéntanos del servicio Reputation Management…
“Como te decía previamente, el portafolio de Lendof en términos de asesoría de comunicación corporativa es amplio. El manejo de la reputación es parte fundamental de toda empresa y de toda estrategia de relaciones públicas.
En términos de reputación, todas las iniciativas deben estar alineadas a construir positivamente sobre la misma. Dentro de las estrategias que contribuyen con el manejo reputacional, está la parte de responsabilidad social y de buen ciudadano corporativo, y cómo las empresas contribuyen e impactan positivamente en la sociedad donde se desenvuelven, y qué devuelven a la comunidad donde se desarrollan. La parte de ética, moral, valores. Está también el trato y manejo de sus colaboradores; el respeto por ese gran activo, que es la gente. Nosotros ayudamos a nuestros clientes en el manejo de sus comunicaciones internas y sus relaciones con empleados de manera que esto también construya sobre su buena reputación. El cumplimiento de leyes o regulaciones de mercado, en fin… en términos de imagen hay iniciativas de marca, comerciales y promocionales que ayudan a elevar la imagen de la empresa, pero la reputación es otra cosa. Está directamente ligada al comportamiento de la empresa en su comunidad y es algo que trasciende todo esfuerzo comercial”.
Cuéntanos del servicio Celebrity PR…
“Actualmente, el uso de figuras de influencia, renombre y que cuya imagen las marcas quieren asociar a ellas, pues la consideran afín para ser embajador o ser portavoz de su marca en un mercado. Es un recurso muy utilizado y positivo en la mayoría de los casos. Personas que comparten la esencia de la marca, que pueden replicar un mensaje o vivir esa naturaleza de la marca de una manera orgánica y creíble, aportando afinidad con el público que sigue a estas figuras. Nosotros en Lendof & Asociados tenemos acceso a una amplia variedad de celebridades locales e internacionales en todos los ámbitos: deportistas, artistas, comunicadores, blogueros, en fin… Según sea la estrategia del cliente. Nuestra tarea es armonizar ese objetivo de la marca con esa figura con la que desea vincularse, persiguiendo una correcta influencia, alineación con su visión, credibilidad y afinidad con el público. Siempre recomendando y proponiendo lo mejor para el cliente. Creamos estrategias con celebridades para activaciones de marca, promociones, maestrías o campañas específicas, vocería y acompañamiento. Como te decía, según las necesidades que tenga el cliente”.
¿Nos podrías detallar lo que es tu servicio Brand Integration?
“Actualmente, se habla mucho del concepto de la “omnipresencia” de las marcas. Tu marca debe estar en un ecosistema que pueda llegar al público desde los distintos puntos de contacto según sus patrones y usos de consumo de medios o de exposición a marcas. En Lendof & Asociados logramos armonizar estos objetivos con las correctas integraciones de marca, desde la estrategia digital, hasta eventos, cine, experiencias, etc. El tema es el mismo que hemos venido hablando, que las relaciones públicas evolucionaron, todo radica en eso. Como somos conscientes de estos cambios, pues así mismo nosotros nos encargamos de proveer a los clientes esa cultura de búsqueda constante de nuevas formas de comunicarse con sus usuarios de la forma más adecuada”.
La innovación y la ética
¿Qué es la innovación para usted?
“En Lendof vivimos la cultura de la innovación y reinvención como parte de una filosofía de crecimiento continuo. Para poder hacer que las marcas de nuestros clientes crezcan y puedan ir al ritmo de sus clientes, nosotros también tenemos que vivir esa esencia de cambio y evolución constante. Quien no innova no se supera, no crece. Hace mucho hemos pasado a los envíos de un ‘kit de prensa’, fotos o notas de prensa como estrategia de relaciones públicas. Nosotros ofrecemos soluciones de comunicación integrada. En Lendof ayudamos a contar historias, a crear experiencias que hagan cada contacto de la marca con sus públicos uno memorable. Historias que conectan y construyen sobre la marca que trabajamos. La personalización de los mensajes para llegar al target que deseamos; la inclusión digital a las estrategias de comunicación, no solo la parte periodística como tal, o simplemente lo que la marca quiere contar, sino crear ese ‘boca a boca’ orgánico que surge de manera natural en la gente, en el público, cuando de manera relevante una marca conecta con ellos. Esto solo puede lograrse en base experiencias y a la constante innovación en el sector”.
¿Qué lugar ocupa la ética en su trabajo?
“La ética es todo. En la vida misma, debe imperar en toda relación que uno tenga un comportamiento ético, profesional y justo. Nosotros nos apegamos a ser un socio de nuestros clientes en todos los sentidos, y ser éticos en nuestro accionar es vital, fundamental. Desde lo más sencillo, como hacer un presupuesto, hasta ejecutar una campaña compleja con muchas iniciativas. Nosotros no recomendamos nada que no sea en pro de los mejores intereses de nuestros clientes. En cuanto a nuestros colaboradores, igual. La honestidad, responsabilidad, compromiso, respeto, integridad, la lealtad… son valores innegociables para poder ser parte de nuestra familia. No podemos ayudar a nuestros clientes a tener una buena imagen y reputación si no empezamos por ser éticos nosotros mismos como empresa y como personas”.
Su slogan es: “Más Que Una Consultoría Una Alianza Estratégica”… Explícanos esto.
“Nuestros clientes son nuestros aliados. Juntos nos complementamos, crecemos, aprendemos, creamos experiencias. No somos una agencia tradicional que de manera distante ofrece un servicio. Nosotros conectamos a partir de historias y experiencias memorables a nuestros clientes con su público, a través de la gestión multifuncional de sus relaciones públicas y corporativas; de integraciones y activaciones de marca creativas e innovadoras, logrando agregar valor a la gestión de comunicación y posicionamiento de estas marcas en el mercado, basados en los pilares que fundamentan la filosofía de Lendof & Asociados. Ahí está la diferencia: agregar valor, sumar. Por eso decimos que es una alianza, un vínculo”.
Las Relaciones Públicas y el líder
Luego de 22 años en el sector, ¿Cómo ve las relaciones públicas de hoy?
“Mira, hay dos tipos: está la que es a nivel de lobbyng, de manejo de crisis y estrategia, y está la otra parte más orientada al marketing, reforzamiento de marca, branding personal, posicionamiento, reposicionamiento de marca… Entiendo que todavía hay mucha confusión. La gente cree que relaciones públicas es sacar algo en un periódico o en una revista. Todavía falta mucho por ver esa gran palabra bien puesta. El lobbyng y la parte de manejo de crisis yo la hago, pero creo que se perjudica mucho aquí en comprar periodistas, no lo veo bien… prefiero manejar crisis. Son las cosas más delicadas de una empresa. A mi me gusta trabajar más con empresas, con productos, con problemas, con marcas”.
¿Qué cree usted que hace falta por desarrollar las relaciones públicas?
“Entiendo que una visión más amplia de lo que es el saber. Todo lo que puedes conseguir a través de una muy buena imagen y de una empresa que te puede acompañar a través de una marca. Una empresa te puede dar ese soporte, ese blindaje -como digo yo- de tener una marca protegida, querida y amada, o lo que llamamos los mercadólogos: un ‘love brand’, una marca querida”.
¿Qué es para ti un buen relacionador público?
“Es una persona, un departamento muy enfocado en trabajar análisis, encuestas, objetivos claros, planteamientos a lo largo del tiempo; búsqueda de esos resultados, de lograr objetivos, medirlos. Es una persona que provoca cambios, cambios de percepción de la gente, de posicionamiento, de los números de ventas. Obviamente, en marcas depende qué tipo de productos. Hay categorías que se mueven rápido, otras más lento, pero creo que el buen relacionador público es el que obtiene resultados”.
¿Qué es liderazgo para Wladimir Lendof?
“Es una palabra difícil… a veces, hay gente que dice: ‘soy líder’, pero no es tan fácil. Creo que es mucho el dar ejemplo, guiar al batallón, pero no mandando al soldado sino uno yendo al frente. Preparando el equipo, pero siempre al frente. Si yo tengo que decirle a la gente que se incline a algo, yo debo de hacerlo primero. Creo mucho en eso. No es que soy el líder porque soy el jefe. De todo el mundo se aprende, pero hay que hacerlo con el ejemplo. Líder es el que se arriesga y quiere que el equipo entero aprenda”.
¿Qué es el éxito para usted?
“Es una felicidad de ver un cliente satisfecho. Para mi el éxito es tener esa felicitación del cliente porque lo hice bien. Esa ‘llamada dorada’, como digo yo de alguien solicitando tu servicio, o ese correo que llega a la oficina”.
¿Qué le falta aún por hacer en su vida profesional?
“Te diría que ser la firma más completa, llenarla de más energía joven, juventud, tecnología y, sobre todo, de ese factor sorpresa que te sorprendan… ese ‘fuera del cajón’, no tener límites. Un equipo más grande, más completo”.
¿Quién le dio el mejor consejo y cuál fue?
“Me lo dio Johnny Morales. Me dijo: ‘vende la empresa donde estés, pero primero véndete tú’… Yo no entendía al principio lo que él me quería decir, pero después entendí que era que si estas en x empresa, lo que debes hacer primero es ponerla en lo más alto, pero también tu nombre, que se destaque tu nombre. ‘No eres MercaSID, eres Wladimir Lendof, destácate’.
¿Qué es el riesgo?
“El riesgo siempre está. Siempre nos acompaña. Es una chispa para atreverse, para pensar que lo que tienes que hacer debes hacerlo perfecto, porque de fallar el riesgo es alto. Siempre digo: ‘me voy a arriesgar, pero siempre tengo un plan b por si falla el plan a. ¡Siempre tengo que quedar bien con el cliente! Es divertido… es como un ‘gusanito’ que en vez de tenerle miedo es parte de todo. Al atreverse siempre hay alto riesgo y yo soy muy atrevido. Es bueno arriesgarse, siempre y cuando se cuide al cliente”.
¿Quién es hoy Wladimir Lendof?
“Un joven (Risas)… un soñador, inquieto, preocupado, no conformista. Siempre quiero lo mejor para mi y mis clientes, enfocado en los resultados”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011