Yris González, directora ACOFAVE: “Llegué en el momento preciso en el que el sector vehicular inicia una transformación”

La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) es una entidad que agrupa a 30 concesionarios, pertenecientes a 16 grupos empresariales, los cuales aportan poco más del 5 % del PIB, según sus archivos. En 70 años, por primera vez, ACOFAVE tiene a una mujer como directora ejecutiva. Se trata de Yris González, una profesional dispuesta a alzar la voz por este sector.

Yris González es amante de los números, como ella se define. Es licenciada en Administración de Empresas, egresada de la Unphu, con maestría en Dirección Estratégica Recursos Humanos, de la PUCMM. 

Hoy, dirige una asociación que mueve la economía del país, la cual aporta “más del 5 % del Producto Interno Bruto en sus ventas, además de ofrecer más de 3,500 empleos directos”. 

González está convencida que llegó al sector automotriz en el momento perfecto, ya que tanto el sector público como el sector privado, estaban buscando soluciones a los problemas que, por años, enfrenta el sector. 

“Cuando iba a entrar a ACOFAVE me hicieron unas entrevistas. Y antes de comparecer, me puse a investigar del sector. Vi trabajos en la prensa, y entrevistas a miembros de la Asociación hasta el año 2007. Y me di cuenta, que los problemas del 2007, son los mismos problemas de hoy. 

La ventaja que tengo, es que ahora todos quieren buscar soluciones a estos problemas. Creo que llegué en el momento preciso en el que el sector vehicular inicia una transformación. Ahora se le está haciendo frente al descontrol de registro, al comercio ilícito, a la falta de respaldo al consumidor por comercializadores de vehículos irregulares, competencia desleal, entre otros temas”, explica Yris González, entrevistada por revista CONTACTO en las oficinas corporativas de ACOFAVE, en la Torre Piantini.  

Yris, ¿cómo llega al mundo automotriz?

“Yo tengo un año desempeñando la dirección ejecutiva de ACOFAVE. Trabajé por unos 25 años para el grupo empresarial Najri, que una de sus empresas es líder en el sector automotriz. Después de haber salido del grupo Najri, trabajé para Autozama y, después, conocí a don Ramón Ernesto Morales. Cuando los Najri me recomiendan como una posible opción para la dirección ejecutiva, ya conocía a algunos de los miembros de la organización”.

¿Qué se siente ser elegida para dirigir el gremio de una industria que aporta grandes beneficios económicos al país?

“Para mí una gran responsabilidad, un gran reto. Es una posición que te permite desarrollarte, proyectarte como profesional, contribuir… El reto es grande. Yo conocía poco del sector a nivel numérico. Cuando tú ves los aportes que hace el sector vehículo a la economía nacional, por ejemplo, el año 2022, que son los últimos números que tenemos, el aporte fue de un 5.15 % del PIB, antes de impuestos sobre la renta. Te estoy hablando de impuestos directos de la operación, léase impuestos aduanales, circulación, placa, etc.”. 

ACOFAVE es una organización que tiene 70 años, ¿cuáles son los principales logros que tiene el gremio?

“Yo entiendo que, el principal valor, es la unidad, la integración… Tener una voz para el sector que refleje sus condiciones reales. Las oportunidades que también tiene, y le da mucho valor a unos reportes de mercado que nosotros rutinariamente ofrecemos”. 

Ustedes han abogado por la importancia de que el país cuente con un parque vehicular saneado, implementando la inspección técnica. ¿Qué cree que impide que esto se lleve a cabo?

“Nosotros tuvimos una mesa de trabajo, que concluimos al revisar toda la normativa, que ya el Intrant emitió para la implementación de la inspección técnico vehicular, y de verdad que son normas bastantes buenas y muy necesarias. Aunque, como todo en la vida, siempre hay cosas que se pueden mejorar. 

Hay que tener en cuenta que es un sector muy importante para nuestra economía, para el ordenamiento. 

Hay algunas debilidades que, entiendo, todavía el país no estaba listo, pero que se empiezan a solucionar con el Reglamento de Registro de Vehículos de Motor, que emitió en septiembre de 2023 el Poder Ejecutivo.

Para ejecutar ese reglamento, por la DGII y la Ley de la Inspección Técnico Vehicular, se establece que ese proceso se va a llevar a cabo con las estaciones que se tienen que establecer mediante una alianza público privada. 

El año pasado, se suponía que en junio, se iba a publicar la licitación para las empresas que estuviesen interesadas en establecer esas estaciones. Al final, las informaciones que tenemos es que se lanza ahora en junio de 2024”. 

Vehículo nuevo

Yris, ¿cuáles son las ventajas de tener un vehículo nuevo?

“Nuevo es mejor, dice nuestro slogan. ¿Por qué es mejor? Porque cuando obtienes un vehículo nuevo de la concesionaria, tienes todo el respaldo de la fábrica. 

El concesionario está obligado a ofrecer al consumidor garantías, servicios post venta, disponibilidad de repuestos. También, la probabilidad de un vehículo nuevo ir a taller, es para mantenimiento, y la inversión de mantener ese vehículo es inferior. 

Además, las tasas de financiamiento son inferiores. Un vehículo nuevo, de tecnología reciente, está creado para contaminar menos”. 

En nuestro país, es sorprendente la cantidad de dealers de autos usados que hay. ¿Cree usted que se debe regularizar más este tipo de negocios?

“Esa es la gran esperanza que tenemos con el decreto 4-2023, que es el Reglamento de Registro de Vehículos de Motor, Licencias y Placas, que es un reglamento que se emitió en septiembre, y que incluye varios aspectos: toda persona física o jurídica, que vaya a comercializar vehículos nuevos o usados, tiene que tener una licencia.

Hay tres tipos de licencias que establece este reglamento: una licencia de concesionario, que a la vez es importador, comercializador, servicios; una licencia de importador y comercializador que, básicamente, son los dealers; y están los que van a hacer comercialización local, que no van ellos directamente a importar, pero sí van a comercializar.

Dentro de los requisitos que establece, están: que ese dealer debe tener un capital social, si es una empresa; requiere tener un local, sea propio o alquilado; tener sus impuestos al día.

Nosotros, como asociación, respaldamos ese reglamento que se comenzará a aplicar en el país”.

¿Qué significa para usted ser la primera mujer en dirigir una asociación como esta?

“¡Es un gran reto! Yo creo que llegué en el momento preciso, en que el sector vehicular inicia una gran transformación, haciendo frente al descontrol de registro, al comercio ilícito, a la falta de respaldo al consumidor por comercializadores de vehículos irregulares, competencia desleal… Además, tenemos la promesa de que la inspección técnica vehicular empieza pronto”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011