Zona Colonial “SOBRE RUEDAS”: Una experiencia diferente

Andar en bicicleta se ha convertido cada vez más en una opción alrededor del mundo para miles de personas que buscan trasladarse sin contaminar el medio ambiente. Para tener una idea, en Madrid, el ayuntamiento de esa ciudad dispuso de miles de bicicletas para que se integren al transporte público, sacando así autos de las calles y reduciendo la contaminación. En Santo Domingo aún no se piensa en las bicicletas con ese propósito, pero sí como un medio para recorrer la Zona Colonial de forma rápida y divertida. Desde hace tres años, visitar la Zona es más fácil. Las largas caminatas son cosas del pasado. Ahora se hace “sobre ruedas” que no contaminan y no provocan tapones.

La bicicleta nació en Europa, específicamente en Alemania, en el siglo XVI. Desde entonces ha evolucionado y se han creado diseños para todas las necesidades, desde un uso deportivo hasta recreativo. Sin embargo, se ha convertido también en un medio de transporte en algunos países de Europa, Asia y tímidamente en América. 

En países del Viejo Continente, como Suiza, Alemania, Holanda, Bélgica, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos, es uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente en China y la India, es el número uno. 

En República Dominicana, su uso es más bien recreativo, pero en la Zona Colonial se ha convertido en un aliado para el turismo. La llegada de bicicletas “vintage” ha llamado la atención no solo de turistas extranjeros, sino de ciudadanos dominicanos que ahora ponen en su agenda un paseo en bicicleta por la Primada de América. 

Laura Bogart y José Miguel Paliza, fundadores de Zona Bici, trajeron la idea de Europa. Tras terminar sus estudios en Barcelona, decidieron desarrollar ese modelo de negocios aquí. 

“José diseñó y patentizó una bicicleta en Barcelona y decidimos que ya era hora de regresar y la idea era empezar a fabricar esa bicicleta que él había diseñado. Pero cuando nos asentamos al llegar aquí, nos dimos cuenta que no hace falta diseñar una bicicleta más en el mundo, lo que hace falta es poner a la gente a montar”, revela Bogart, al ser entrevistada por revista CONTACTO en las oficinas de Zona Bici. 

 

Fue en ese momento, en el año 2015, cuando identificaron la Zona Colonial como el lugar donde podían desarrollar su negocio. “Una parte estaba remozada, había muchas calles que las habían convertido en semi-peatonales, como la Arzobispo Meriño, y dijimos: ‘es el lugar ideal’ donde tu puedes empezar con eso: plantar la semilla en la Zona Colonial. A parte de eso, nosotros amamos la Zona Colonial y entendemos que es el lugar con mayor concentración de cosas que hacer, historia y cultura. O sea que generaba todo el ambiente ideal para disfrutar de la experiencia de un paseo en bicicleta, que no era solamente desde el punto de vista deportivo, sino también recreativo, turístico y saludable”. 

Y fue así como comenzaron su negocio, con ocho bicicletas, que a lo largo de estos tres años se han convertido en 130. “Las reinas de Zona Bici son las playeras. Son las que más se alquilan porque son las ideales para un paseo corto en la Zona Colonial. Está equipada con una canasta por si quieres poner algo. Son de fácil manejo y, como te digo, la Zona Colonial es relativamente plana, por lo que tampoco necesitan tener muchos cambios. También tenemos otro tipo de bicicletas urbanas y Mountain Bike, híbridas también”. 

Zona Bici es la primera tienda de alquiler de bicicletas en la Zona Colonial, la cual, según Laura Bogart, ha tenido una acogida que no se esperaban, sobre todo del público dominicano. 

“Pensábamos que era algo que iba a estar más dirigido hacia los turistas. En realidad, ha sido un 95 % de dominicanos, y diseñamos toda la actividad para que sea para ambos públicos. Lo que no nos imaginamos era que la aceptación iba a ser tan grande”, agrega Bogart, fundadora de este proyecto sobre ruedas. 

Ustedes hacen tours para grupos. ¿En qué consisten? 

“Tenemos un recorrido interactivo, por donde hacemos una breve reseña de cosas que hacer y lugares que visitar. Los tours se adaptan a tus intereses. Si usted quiere hacer un tours religioso, lo llevamos a las iglesias de la Zona Colonial; si quiere hacer un tour de arte urbano, lo podemos hacer personalizado. También hacemos tours en Gazcue, el Malecón y Los Tres Ojos, pero para esos tours usted tiene que llamar y son todos por reservación. También hacemos tour empresariales, que son paseos de integración de personal. Además, tenemos paseos educativos con los colegios. En estos nos basamos en aprendizaje por experiencia. Les enseñamos a los niños y jóvenes sobre la cultura dominicana, de su ciudad, mientras van en bicicleta. Pero también sembramos una semilla de la movilidad sostenible y la conciencia vial, que entendemos que la escuela es un lugar clave para enseñar ese tipo de cosas”. 

¿En cuántos idiomas ofrecen estos tours? 

“Hacemos paseos en español, inglés, francés e italiano”. 

¿Cómo es la experiencia con los extranjeros cuando vienen?

“Excelente. Para eso tenemos plataformas como TripAdvisor, que nos acaban de dar un certificado de excelencia. Estamos satisfechos porque nosotros hemos tratado de cumplir con todos los estándares de calidad. También, nosotros como usuarios de la bicicleta, cada vez que vamos a un país alquilamos una bicicleta para vivir la experiencia de esa ciudad y tratábamos de sacar lo mejor de cada sitio que vamos conociendo”. 

¿Cuáles son los requisitos para alquilar una bicicleta? 

“Solo debes traer un documento de identidad, una cédula o pasaporte. Con una por el grupo está bien. Nosotros recomendamos que vengan con pocas pertenencias y si vienen con niños, venir en horas de la mañana porque hay menos tráfico en la Zona Colonial”.

 

 

 

SUNNY BIKE, LAS BICICLETAS AMARILLAS DE LA ZONA COLONIAL

Las historias de Zona Bici y Sunny Bike están conectadas. Las ideas de ambos negocios nacieron en Europa. 

“Los fundadores de Sunny Bike estaban en un viaje en Europa y vieron este tipo de bicicletas, se montaron, les gustó y dijeron: ¿por qué no llevamos esto a República Dominicana? Esa fue la idea principal. Luego que comenzaron con el negocio, empezaron con las bicicletas individuales. Al poco tiempo trajeron las familiares, que fueron en las que se montaron en Europa”, cuenta a CONTACTO su administrador, Adrián Merán. 

Sunny Bike trajo las bicicletas familiares, que según explica Merán, son las únicas en ese estilo en el país. Adicional a estas, tienen otros modelos que también son muy demandados por sus clientes. 

“Tenemos individuales para adultos y niños, además de dobles para parejas”. 

¿Cómo ha sido la acogida del público? 

“Ha sido muy buena. Las personas prefieren venir a la Zona Colonial a montar bicicleta porque así ahorran tiempo visitando los monumentos y también es más fácil, pues no tienen que caminar mucho. Nosotros recibimos mayormente dominicanos, pero hay temporadas que vienen más extranjeros que dominicanos”. 

¿Ustedes hacen tours? 

“Sí, tenemos tours guiados por la zona, con explicación y sin explicación de los monumentos. Dependiendo la necesidad del cliente”. 

¿Qué incluye el tour? 

“Nosotros facilitamos el guía. Si las personas necesitan explicaciones con paradas; bebidas, refrigerios, todo eso, les hacemos un paquete”. 

¿Los tours son solo en la Zona Colonial? 

“Generalmente, sí, porque mayormente nos basamos en la amplitud de la Zona Colonial”. 

¿Qué tiempo dura el tour o el paseo en bicicleta de forma individual? 

“Una hora. Si es para un tour, les damos 15 minutos adicionales”. 

¿En cuáles idiomas hacen los tours? 

“Español e inglés. Nosotros podemos ofrecer servicios de explicación con el guía. Ahora, si una persona prefiere detalles específicos de la zona, también lo ofrecemos en un paquete”. 

Si la bicicleta sufre alguna avería en el camino, ¿cómo se resuelve eso? 

 

“Normalmente, nosotros damos la información de acá, tanto el número de teléfono como el correo, y sí pasa algo en el camino solo tienen que llamarnos y nosotros les cambiamos la bicicleta”. 

 

 

 

 

RODANDO EN TRIKKE POR LA ZONA 

La idea de dar un paseo en bicicleta es atractivo. Pero si no sabes montar debes ir tomando entrenamiento hasta que aprendas. En la Zona Colonial hay otra opción si la quieres recorrer sobre ruedas. Se trata de los Trikke. Son fáciles de manejar, en solo dos o tres minutos de entrenamiento se aprende, y estos se suman a las bicicletas como una forma de movilidad sostenible para recorrer la Zona, ya que son eléctricos, no usan combustibles fósiles. 

La historia de Trikke RD comenzó aquí en el país a raíz de un regalo de Navidad que recibió uno de los hermanos de Miguel Isaac Ramírez, un administrador de empresas egresado de UNIBE, que siempre vivía buscando oportunidades de negocio. 

“Al final, la familia quedó encantada con el Trikke y yo pensé que era un medio de transporte funcional. Habiendo desde joven tenido interés en incursionar en el sector turismo, vi la oportunidad de hacerlo con una modalidad novedosa, mezclando cultura y diversión. Además, aprovechándome de lo práctico que es el Trikke. Crear una experiencia adecuada para todo público, donde todos los participantes queden satisfechos y puedan recorrer la Ciudad Colonial completa en espacio reducido de tiempo”, cuenta Miguel Isaac Ramírez, entrevistado por revista CONTACTO

¿Cuánto tiempo tienen funcionando? 

“Poco más de cinco años”. 

¿Qué tan complejo es conducir un Trikke? 

“Es un equipo fácil de manejar y no requiere más de dos minutos para conducirlo como un experto. Solo hay que agarrarlo con las dos manos, saber dónde está el freno y el acelerador”. 

¿Hay una edad mínima para conducirlos? 

“Pueden conducirlo niños desde los 12 años, niños de 4 a 11 deben compartir la plataforma con un adulto, sin costo adicional”. 

¿En qué consisten los tours de ustedes? 

“Es un recorrido histórico-cultural por la Ciudad Colonial buscando todas las edificaciones de interés histórico y compartiendo todo lo posible sobre lo representativo de nuestra cultura. Es una experiencia donde van acompañados de un guía y un sistema de audio para facilitar el flujo de la información y así transmitir la sensación de libertad, mientras el guía responde todas las preguntas, además de ir tomando fotos en la paradas”. 

¿En cuántos idioma hacen los tours? 

“Los guías hacen los tours en vivo en inglés y español. Grabado en ocho diferentes idiomas”. 

¿Cuáles son los requisitos para alquilar un Trikke? 

“Ser mayor de edad, o en sustitución, estar en compañía de un adulto”. 

¿Cuál es el costo? 

“La experiencia guiada de una hora tiene un costo de 1,650 pesos y el alquiler por hora es de 650 pesos”. 

¿Cuál es el público que más ocupa los Trikke: el local o el extranjero? 

“Ambos. Aunque mayoritariamente extranjeros. Somos una experiencia inclusiva para el disfrute de todos los que deseen participar”. 

¿Cómo ha cambiado la experiencia de recorrer la Zona Colonial después de la llegada de los Trikke? 

 

“La satisfacción de nuestros clientes habla por sí sola. Gracias a las recomendaciones publicadas en TripAdvisor, nos ha permitido por más de cuatro años ser uno de los principales atractivos de la ciudad”.

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011