Una Vaina Verde: Asesoría y educación sostenible de forma disruptiva

Hablar de sostenibilidad no basta si no se toma acción. Por eso, Saiurys Bonnet decidió crear Una Vaina Verde, empresa que se dedica a ayudar a personas y compañías a cambiar esta “vaina”. Su propósito, es que cada uno sea responsable de mejorar el planeta con acciones que resulten menos contaminantes.

|
|
August 20, 2022

Saiurys Bonnet es una apasionada del medio ambiente, de su cuidado y conservación. Estudió Negocios Internacionales en la Universidad Apec, y se especializó en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa, en la Escuela de Organización Industrial (EOI), en Madrid, España.  

Saiurys tenía claro que quería ganar dinero, pero sin dañar el planeta. ¿Cómo hacerlo? A través de estrategias de sostenibilidad que le permitan seguir creando rentabilidad, seguir creando riquezas, a un menor impacto ambiental, y a un menor costo social. 

Como consultora, comenzó trabajando de forma individual, lo que le permitió tener impacto a través de Instagram, y así luego nace Una Vaina Verde, como una empresa legalmente constituida. 

Hoy, Saiurys cuenta con una comunidad en Instagram de casi 14,000 personas, que llama “Familia Verde”, que están pendientes de los eventos, consejos y asesorías que pueden recibir a través de Una Vaina Verde.  

“La gente primero conecta con el nombre, les causa gracia, al principio. El nombre da esa apertura, sentirlo cercano. Y, algo que queríamos lograr con el nombre, era eso, que la gente sintiera que le pertenecía. Mucha gente cree que la sostenibilidad es del Estado, del gobierno, de las Naciones Unidas, de una empresa multimillonaria, y no así… Es tuya, es mía”, afirma Saiurys Bonett, al ser entrevistada por revista CONTACTO en el parque Mirador Sur.  

Saiurys, ¿qué es Una Vaina Verde? 

“Una Vaina Verde es una empresa. Mucha gente cree que es una ONG, pero no, es una empresa social, que educa y asesora en sostenibilidad. La forma en que educamos en sostenibilidad y asesoramos es disruptiva, porque no lo hacemos con metodologías tradicionales. Utilizamos metodologías que crean momentum de reflexión, y luego provocan una acción, donde la gente aprende a través de experiencias vivenciales”. 

¿Cómo te surgió la idea de crear Una Vaina Verde?

“Una Vaina Verde fue casi una rabieta. De tener conocimiento del tema, y de lo poco que se estaba haciendo desde los lugares que se tenía que hacer. Porque una cosa es que alguien que ignore un tema, no lo haga, y otra cosa es que quién está llamado a hacerlo, no lo haga. Entonces, fue como una forma de decir: ‘si el Estado no puede, o al que le compete no puede, pues vamos a empezar nosotros’, a empujarlos a ellos para que hagan lo que tienen que hacer. Pero, también, a dotar de herramientas y conocimientos al que lo quiera hacer, porque hay muchas empresas, de forma individual, que lo quieren hacer bien, aunque la ley no lo pida. Hay muchas personas que quieren hacerlo bien. Entonces, nosotros comenzamos a enseñar a esa gente y a esas empresas que lo quieren hacer bien”.  

¿Cómo ayudan a las personas a reducir su huella de carbono?

“Si es una persona individual, nosotros les enseñamos qué prácticas puede cambiar para mejorar. Por ejemplo, uno de los talleres es: ‘Cómo sembrar en la ciudad’, y la gente aprende a tener su huertito en casa. Otro taller es sobre ‘Compostaje’. La gente aprende a manejar sus propios residuos orgánicos, dentro de la casa, para convertirlos en abono para sus propias plantas. 

Ahora, con las empresas, lo que hacemos es un diagnóstico de línea base, como una especie de auditoría para que les sirva a ellos… Como una foto, de cómo están ahora y juntos co-creamos un plan de acción para que se muevan desde el punto donde están, al punto donde quieren estar, que es más sostenible”. 

Servicios de Una Vaina Verde

Saiurys, ¿qué ofrecen ustedes a través del Market Place?

“El Market Place es como nuestras páginas amarillas, para que la gente visualice y conozca las iniciativas y las ‘vainas verdes’ que hay en el país. Porque hay mucha gente que dice que no compran cepillo de bambú porque aquí no venden, ¡pero aquí sí venden!

O no usan la copa menstrual, porque no la quieren pedir por Amazon, pero ya hay tiendas aquí que la venden. Entonces, nuestra forma es visibilizar lo que existe en el país, a nivel de productos, servicios o experiencias, y eso es en el Market Place”.

¿Qué tipo de talleres ofrecen?

“Tenemos talleres de pesticidas naturales; de jabones artesanales; de desodorantes; de coctelería sostenible; sostenibilidad 101… Ese es el preferido por todo el mundo, porque es la puerta que abre hacia la sostenibilidad. Ahí, la gente aprende lo que es la huella ecológica, cómo calcularla, qué acciones puede hacer para reducir su huella ecológica donde salga alta”.  

¿Qué tipo de asesorías ofrecen y a quiénes están dirigidas?

“Ofrecemos asesorías por horas individuales a personas que quieran enfocarse en un tema. Por ejemplo, una persona que quiere hacer un cumpleaños, cómo hacerlo más verde, qué proveedor contactar, qué tipo de empaque usar y nosotros les cobramos por hora. Esas son asesorías puntuales.

Mientras que las asesorías verdes, que están dirigidas a empresas, son más estructuradas, empiezan con un diagnóstico, tienen bloques de entrevistas con las personas encargadas de las diferentes áreas temáticas, y luego creamos un plan de acción. Después, si ellos deciden que nosotros seamos parte de la implementación, los acompañamos en el proceso, monitoreamos los indicadores para ver que la estrategia esté funcionando, sino ajustamos”. 

¿Qué tipo de eventos organizan?

“Nosotros tenemos eventos nuestros, de producción de Una Vaina Verde, como el ‘Corito Verde’, que pasó recientemente en el Museo Trampolín, en la Zona Colonial. La idea de ese evento es que la gente aprenda de sostenibilidad de una forma experimental”. 

¿Cómo han impactado las redes sociales el trabajo que realizas?

“Para nosotros, las redes son el canal de posicionamiento y reputación. Hoy en día, yo como consumidora, si entro a un restaurante y no lo encuentro en las redes, me causa duda. Entonces, esa misma percepción tiene la gente de mi empresa. Cuando la gente entra a Una Vaina Verde, y ve que tenemos ese porcentaje de conversión en clientes, que la gente tiene un enganche con la comunidad porque comenta, interactúa, se da cuenta del objetivo que perseguimos. Entonces, tenemos credibilidad, y cuando un cliente potencial entra a nuestras redes, confía, porque ve nuestra comunidad, nuestra familia verde, como le llamamos nosotros”. 

Al mirar desde que comenzaste con Una Vaina Verde hasta aquí, ¿qué has aprendido en este recorrido?

“Que es difícil emprender en este país. No hay incentivos para el que lo quiere hacer bien. Te agarran con impuestos por todas partes. Entonces, tu dices: ‘estoy trabajando para ti o para mí’. Incluso, la figura jurídica de una empresa social, que en países desarrollados existe, que es una empresa que busca rentabilidad, pero de una forma socio ambientalmente responsable, en este país no existe”. 

¿Qué le recomiendas a las personas que están pensando en migrar a una vida sostenible, por dónde comenzar?

“Lo primero es que no se abrume. Yo digo que esta vaina la vamos a cambiar chin a chin, y esta vaina la vamos a cambiar juntos. Entonces, qué recomiendo: 

·Nosotros tenemos una ruta verde en la feria ganadera, hasta el momento es de libre de costo, para que la gente aprenda a comprar en cantinas. Es una vez por mes. Con compras locales, así dinamizas la economía, y te llevas las cosas sin empaque, que luego terminan en la basura de tu casa. 

· Anda con tu botella de agua siempre. 

· Empieza a cuestionar las cosas, a preguntarte por qué, a preguntarte si lo necesito. Nosotros compramos muchísimas vainas que no necesitamos. Así es que cuando vayas a comprar algo, hazte una pregunta sin filtro: ¿lo necesito?”. 

Ustedes tienen toda una plataforma de comunicación, ¿cuéntame del podcast Una Vaina Verde?

“El podcast es nuestra forma de educar para los que prefieren escuchar. Se llama ‘Un Conversao Sostenible’, está disponible en todas las plataformas digitales: Spotify, Apple Podcast, Google y demás.

El podcast tiene más de 70 episodios, y lo que queremos con el podcast es que la gente aprenda de diferentes temas de sostenibilidad de una forma relajada, aplatanada”.     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011