Arajet, ¡para que los dominicanos vuelen alto! 

República Dominicana necesitaba “alas” para seguir volando. Y luego de muchos intentos, la “luz al final del aire” llegó con Arajet, la primera aerolínea dominicana de ultra bajo costo. Arajet pretende ser una compañía segura, eficiente y respetuosa con el medio ambiente, para enaltecer aún más el orgullo nacional. “Queremos ver a millones de dominicanos viajando de manera fácil y accesible, y conectar desde el mes de junio a la diáspora con sus familiares en el país”, asegura Víctor Pacheco Méndez, presidente Arajet.

La historia de la aviación en América Latina es tan antigua como la propia historia de la aeronáutica en el mundo. 

Desde el exitoso vuelo del brasileño Santos Dumont en París, en su 14-bis, en 1906, América Latina realizó su primer vuelo en 1910, con Dimitri Sensaud, en Brasil. Luego, siguieron otros vuelos experimentales, como los realizados en México, con Alberto Brannif (1910), y en Colombia, con el canadiense John Smith (1912). 

Posteriormente, en 1946, Iberia (aerolínea española) realizó el primer vuelo comercial regular entre Europa y América Latina, desde Madrid a Buenos Aires, con tres escalas, y unas ¡36 horas!… 

Después, la historia es conocida… Hoy, América Latina y el Caribe transportan más de 500 millones de pasajeros al año, y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), y Tourism Economics, tienen proyecciones que para el 2022 el sector se recupere hasta el 88 % de los niveles anteriores al Covid-19. Mientras que para el 2023, el número de pasajeros superará los niveles anteriores al Coronavirus en un 105 % y, finalmente, en 2030, se espera que el número de pasajeros globales haya crecido hasta los 5,600 millones de personas. 

Es que, en la última década, el crecimiento de la aviación comercial ha experimentado un proceso de renovación extraordinario: se ha reducido el costo de explotación, se han eliminado las rutas no rentables, y se han dejado en tierra los aviones más antiguos y menos eficientes en consumo de combustible y emisiones. 

Además, algo de lo que todos hemos sido testigos, y que ha contribuido al aumento de ingresos operativos de las aerolíneas, ha sido el desglose y fragmentación de los servicios ofrecidos al pasajero. Es decir, se ha podido abaratar el precio del ticket, democratizando el acceso a la aviación comercial a un público más amplio y, a su vez, maximizando los beneficios de las compañías aéreas. 

La fiebre de las aerolíneas de bajo costo ha dado un vuelco al mercado aéreo de América Latina y ese cambio se profundizará aún más. Tras abrirse paso en México, Brasil, Colombia, Chile y Argentina, el transporte aéreo se ha disparado en la región, con una serie de anuncios de aerolíneas de bajo costo para iniciar o ampliar sus operaciones en la Latinoamérica… y República Dominicana no ha sido la excepción. 

LA AVIACIÓN DOMINICANA

Los comienzos de la aviación en República Dominicana se iniciaron cuando el aviador e ingeniero de La Vega, Zoilo Hermógenes García Peña (Mojito), en 1910, construyó su avión “Poliplano”, con lo que se dio inicio en el país a la historia de la aviación dominicana. Incluso, García Peña es considerado el primer piloto dominicano y el “padre de la aviación”. 

Luego, en 1927, en Barahona, se organizó la primera línea aérea dominicana, que llevó por nombre: West Indian Aerial Express. 

De ahí en más, nacieron muchas aerolíneas con los colores del país, como Aerovías Nacionales Quisqueyana (Conocida como Quisqueyana), Dominicana de Aviación (O Dominicana) o Alas del Caribe, entre muchas otras. 

Pero hoy, la nueva aerolínea dominicana que pretende revolucionar la aviación es Arajet, la primera aerolínea de ultra bajo costo del mercado aéreo del Caribe, con sede en Santo Domingo, y que tiene por misión hacer que los viajes aéreos sean accesibles para los viajeros hacia y desde la República Dominicana, el Caribe y América del Norte y del Sur. 

Para conocer a fondo a esta nueva aerolínea dominicana, revista CONTACTO entrevistó al presidente de Arajet, Víctor Pacheco Méndez, en el Aeropuerto Internacional de las Américas, y en las instalaciones del Museo de la Aviación Dominicana, ubicado a un costado del aeropuerto, y conocimos también de primera mano el nuevo avión Boeing 737 Max 8 de Arajet, llamado Pico Duarte. 

Víctor, ¿cómo nace la idea de crear Arajet?

“Desde hace años me surgió la inquietud de poder conectar la diáspora dominicana con su país. Mi abuelo, Víctor Méndez Capellán, fue de las primeras agencias de viajes hace más de 60 años y se inventó el ‘viaja ahora y pague después’. Y mi papá fue director a Dominicana de Aviación. Entonces, siempre la aviación ha estado en mi sangre, pero con la espinita de que viajar a RD siempre es costoso, y eso prendió la chispa en mí de poder crear Arajet, como la línea aérea de los dominicanos que nos permita conectar el continente a precios bajos. Hace 5 años comenzamos con la andanza, y busqué varias personas con experiencia en el sector aeronáutico y comenzamos a darle forma a esa idea y dar los pasos necesarios para formar la aerolínea, los permisos, estructura legal, entre muchas otras cosas. Ha sido un largo andar que ya se convierte en realidad, y que desde junio permitirá que esa idea y ese sueño comience a dar sus frutos”. 

¿Qué significa para ustedes poner alas dominicanas en el aire nuevamente?

“Significa que la diáspora dominicana va a encontrar en Arajet su línea bandera por excelencia, y que los dominicanos van a poder volar a Norte, Sur y Centroamérica con precios bajos. Convertiremos a Santo Domingo en el Hub Aéreo del Caribe. Significa que hoy en día muchos dominicanos se lo piensan dos y tres veces antes de comprar un vuelo para venir a su país, y después que esté volando Arajet, permitirá que vengan más de una vez al año. Significa que, en la época navideña, o en verano, por ejemplo, ya no será un dolor de cabeza para la diáspora poder comprar un ticket aéreo a su país. Significa que los dominicanos que vivimos en el país tendremos mayor conectividad para viajar al continente y hacer turismo o hacer negocios. Lamentablemente, el Caribe es la región del continente con peores conexiones aéreas, y Arajet cambiará esa realidad. Lo he dicho, y lo reitero: la forma de volar desde y hacia República Dominicana cambiará rotundamente y positivamente con las operaciones de Arajet”.

Arajet es una aerolínea de ultra bajo costo. ¿Cómo opera una aerolínea como esta?

“Garantizamos poder ofrecer el billete aéreo más económico por kilómetro volado. Los vuelos de Arajet serán entre un 20 y 60 % más económicos que los existentes actualmente y, además, abriremos más de 25 rutas a destinos que hoy no están servidas en República Dominicana. Y para poder hacer esto, nos basamos en la alta eficiencia. Tenemos diseñado un modelo en el cual cada minuto cuenta, por lo que brindaremos un servicio a tiempo, con un alto entrenamiento de nuestro personal hacia la excelencia. Además, cada pasajero decidirá por qué pagar y por qué no pagar. Arajet garantizará la tarifa a bajo costo, y el cliente decidirá cuáles servicios adicionales quiere incluir o no, y dentro de esos servicios adicionales, también ofreceremos tarifas más bajas que lo que acostumbradamente paga un viajero”.

Además del precio, ¿qué otros beneficios tienen los pasajeros de ARAJET?

“Conectividad, comodidad, aviones de última generación, servicio de clase mundial, puntualidad; en fin, lo que buscamos es ser no solo la línea aérea más económica, sino la más eficiente para con nuestros pasajeros y para con el medio ambiente.

Y permíteme extenderme un poco más en esto.

Hemos tenido la suerte, digo yo, de encontrar los aliados estratégicos idóneos para el lanzamiento de nuestra aerolínea, no solo en materia de inversión, sino también de operaciones. Tener como aliado a The Boeing Company es un activo muy importante. Estamos naciendo con los aviones más eficientes del mercado, aviones con la mejor tecnología y aviones 100 % nuevos; esto les brinda un beneficio agregado a nuestros viajeros en materia de comodidad y de puntualidad. Y en lo que tiene que ver con conectividad, el hecho de que agreguemos decenas de rutas que nunca antes han sido servidas, será un gran beneficio también porqué abriremos mercados, generaremos nuevos negocios e impactaremos positivamente la economía de nuestro país”.

LAS NUEVAS RUTAS

Víctor, ¿cómo eligieron las rutas para iniciar los vuelos?

“Hay todo un análisis de data muy minucioso que ha realizado un equipo que tenemos con basta experiencia en este tipo de estrategias. Nuestro activo más importante es el talento que hemos podido contratar en Arajet, y son personas que ya han hecho en otros países este tipo de estudios y de operaciones con resultados extraordinarios, lo que nos da una garantía de éxito. Estamos seguro que estas rutas que hemos escogido, tanto las que son servidas en la actualidad como las que serán nuevas rutas, serán exitosas por que nos lo demuestra la data analizada. Y lo que buscamos es servir las rutas más demandas dentro de las rutas existentes actualmente, y servir con rutas nuevas las que tienen más potencial para el crecimiento turístico y de negocios para República Dominicana, además de que nos permita convertirnos en el gran Hub del Caribe que conecte todo el continente americano, con Santo Domingo como epicentro”.

Arajet tendrá 30 rutas desde y hacia Santo Domingo. ¿Cuáles son esos destinos?

“Vamos a tener más de 40 rutas, y abriremos mercados que nunca antes han sido servidos a nuestro país. Comenzaremos a volar a San José, Costa Rica; Kingston, Jamaica; San Salvador, El Salvador; Barranquilla, Colombia; Varias islas del Caribe y, poco a poco, iremos incorporando más destinos de Centro y Suramérica. Para la segunda mitad del año, estaremos volando a Estados Unidos a sus principales ciudades del Este y del Centro. Además, estamos en contacto con las autoridades del Ministerio de Turismo para también analizar las necesidades que tiene el país de incluir otras nuevas rutas, más allá de las que ya tenemos planificadas dentro de nuestro calendario para potenciar aún más la llegada de turistas a nuestro país”. 

¿Todos serán vuelos directos?

“Todos los vuelos son directos a Santo Domingo. Y de esta manera, Santo Domingo será destino inicial y destino final; pero también será el punto de escala por excelencia para conectar las Américas desde el Caribe. Cuando hablamos de Hub, debemos de pensar que también el Aeropuerto Internacional Las Américas será el aeropuerto que permitirá conectar a pasajeros de Suramérica con Norteamérica a través del Caribe; igualmente, con Centroamérica. Por ejemplo: un pasajero que quiere llegar desde San Salvador hasta Nueva York, usará Arajet y se conectará a través de Santo Domingo como escala; y así podemos dar muchos ejemplos conectando con islas del Caribe, con otros países de Centroamérica, Suramérica y América del Norte. Tendremos la cantidad de aviones suficientes para hacer este sueño realidad y que República Dominicana brille en la aviación internacional con una línea aérea de referencia en el continente”.

¿Cómo beneficia este tipo de aerolínea de bajo costo al turismo dominicano?

“Arajet será el principal aliado del turismo dominicano. Nuestras estimaciones es que llegaremos a cerca de 7 millones de pasajeros en 5 años, de los cuales, un gran porcentaje serán turistas.

Y como te mencioné, estamos en conversaciones con las autoridades del Ministerio para ser aliados en las rutas que sean estratégicas para el país para poder servirlas y promoverlas.

La República Dominicana está teniendo un resultado extraordinario en materia de recuperación de turismo, con cifras mejores a las de antes del Covid, lo que nos llena de ilusión para poder seguir aportando en la dirección de llegar y sobrepasar la meta de los 10 millones de turistas por año en la República Dominicana. Hay varias ciudades en Estados Unidos, en Canadá, y en Suramérica que tienen gran potencial turístico y nosotros buscaremos la forma de poder servirlas y ayudar en esta estrategia. Además, la República Dominicana está de moda, la gente quiere venir a nuestro país y Arajet los va a traer”. 

¿Cuál será el destino del primer vuelo de Arajet?

“Estamos definiendo diferentes cosas, pero es muy probable que nuestro primer destino servido sea a Centroamérica y, probablemente, sea a San José, Costa Rica. Pero también puede ser otro país en la región. Lo importante es que todos esos destinos que hemos mencionado en el Caribe y Centroamérica serán el primero, el segundo o el tercer destino a que volaremos, y desde que comencemos a volar, ya que tendremos posiblemente de 3 a 5 aviones nuevos cuando iniciemos nuestras rutas”.

LOS AVIONES

Víctor, ustedes anunciaron que adquirirán 20 aviones Boeing 737 MAX. ¿Cuántos aviones tienen ahora y qué tipo de aviones son? 

“Ya tenemos dos aviones Boeing 737 Max 8, y próximamente llegarán 3 más, y la proyección a 5 años es llegar a 46 aviones.

La alianza con Boeing es a largo plazo, y este año tendremos ya 5 aviones operando, y a partir de la primavera del año que viene, estaremos recibiendo un avión todos los meses hasta llegar a la meta que nos trazamos. Es una gran flota, con una inversión de miles de millones de dólares, que nos permitirá hacer realidad convertir a Santo Domingo en el Hub aéreo del Caribe”.

¿Los aviones son nuevos? ¿Qué tipo de tecnología tienen estos aviones?

“Todos los aviones son nuevos, estrenados por Arajet para los dominicanos. Tienen la tecnología más avanzada del mundo y son los más eficientes medioambientalmente, lo que convertirá a Arajet en la línea aérea con la flotilla de aviones más moderna y más respetuosa al medio ambiente del mundo.

Contar con este tipo de aeronave es una gran ventaja, ya que consumen menos combustibles que los aviones que usualmente vemos volando, y estamos en un proceso de entrenamiento de pilotos dominicanos que serán de gran orgullo para el país y serán lo que estarán al frente de nuestros aviones”. 

Vimos que el primer avión se llama Pico Duarte, y que el segundo se llama Valle Nuevo, ¿por qué estos nombres?

“En Arajet estamos comprometido con el medio ambiente y queremos ser una aerolínea respetuosa con el mismo. Todas nuestras aeronaves van a llevar el nombre de áreas protegidas de nuestro país, con el ánimo de crear conciencia entre los dominicanos de la importancia que tiene la preservación de las mismas. Nuestra mayor riqueza es nuestra gente, pero no se queda atrás nuestras riquezas naturales. La gente le gusta venir a República Dominicana por lo bello que es nuestro país, pero para que siga siendo así, debemos de todos aportar nuestro granito de arena para conservar nuestros bosques, nuestras playas, nuestros manglares, en fin… cada una de nuestras áreas protegidas. Por eso seleccionamos el tipo de aeronave que estaremos volando, porque el 737 Max 8 es el avión más respetuoso del medio ambiente de los existentes en el mercado actualmente; y además de eso, estaremos desarrollando iniciativas que vayan encaminadas hacia una empresa sostenible y responsable con el ecosistema”.

LOS PUESTOS DE TRABAJO Y PASAJEROS

Víctor, ¿cuántos puestos de trabajo está creando Arajet?

“Arajet tendrá un impacto mayúsculo en la generación de empleos y en el Producto Interno Bruto de nuestro país. Esperamos crear unos 4,000 puestos de trabajo de manera directa y unos 35,000 indirectos. No solo es una empresa: es una industria que estamos creando, y va alineada directamente con la estrategia del Estado de seguir generando empleos, llevando desarrollo a las comunidades. Las operaciones de Arajet no solo generan empleos en la empresa, sino en tour operadores, en catering, en logística, en agencias de viajes, en transportistas, en maleteros, etc., etc., etc… Cuando analizamos el impacto global que tendrá en la economía, estamos hablando que, para 2027, entendemos que el peso de Arajet en el país será de unos 4,500 millones de dólares en el Producto Interno Bruto del país”. 

¿Cuántos pasajeros esperan transportar al año?

“Nuestro plan es que, para el quinto año de operaciones, pudiéramos estar transportando a más de 7 millones de pasajeros. Ahí se encuentran los pasajeros domésticos, o sea, los que viven en República Dominicana y utilizan nuestra línea aérea como método de transporte aéreo, pero también los dominicanos ausentes, o la diáspora; también los pasajeros que vendrán de negocios, y no menos importante: los turistas, que tendrán un gran impacto también en la cantidad total de viajeros, como te expliqué anteriormente”. 

Además del Aeropuerto Las Américas, ¿van a operar desde otros aeropuertos en el país?

“Por supuesto. Pero Las Américas será nuestro destino principal y nuestro Hub en República Dominicana para el continente.

Pero no podemos dejar de lado los demás destinos de nuestro país. Por ejemplo, Punta Cana es un destino sumamente importante en materia de turismo y, en algún momento, esperamos poder estar realizando viajes desde ese destino, pero también Santiago, que tiene una demanda muy alta de la diáspora dominicana, y también Puerto Plata. Pero ya esos son temas que veremos más adelante. Por el momento, estamos concentrados en las operaciones que estaremos realizando desde el Aeropuerto Internacional las Américas y las magníficas relaciones que estamos desarrollando con VINCI Airports y Aerodom, ya que las operaciones de Arajet son una realidad que permitirá que ambos crezcamos exitosamente y desarrollemos y potencialicemos el destino Santo Domingo”.

LA DIFERENCIA

Víctor, ¿cuál será la diferencia que marcará Arajet en la aviación dominicana?

“Creo que seremos el resurgir de la aviación. Escribiremos un antes y un después en la aviación nacional. La diferencia fundamental es que esto es un proyecto que ya cuenta con un respaldo económico de jugadores de clase mundial, y unos contratos para la compra de aeronaves nuevas, directamente con el gigante norteamericano Boeing, quien es un aliado a largo plazo en este proyecto. Creo que hemos logrado que las ideas y los sueños puedan ser materializados gracias a los aliados con los que contamos, así como el respaldo desde el Estado para que República Dominicana pueda contar con una aviación robusta”.

La experiencia de las anteriores aerolíneas con colores dominicanos no ha sido buena. ¿Por qué Arajet lo hará diferente?

“Arajet lo hará diferente por la planificación y el respaldo con el que contamos. Porque hemos logrado un capital humano que tiene alta experiencia en el desarrollo de modelos de aviación en otros continentes con amplio récord de excelencia. Nosotros no estamos inventando la rueda, sino que estamos trayendo un modelo de negocios que ya ha sido exitoso en otras naciones a nuestro país. Lo haremos diferente porque tendremos los estándares de calidad internacionales que estén a la altura de lo que esperan los dominicanos y los extranjeros que quieran venir a vacacionar o a hacer negocios en nuestro país. Estamos seguro que las páginas doradas de la aviación dominicana están a punto de comenzar a escribirse con Arajet”.

El precio del avtur ha subido más de un 50 % en el último año, ¿cómo afrontan estas alzas?

“Es una realidad que impacta a toda la industria y haremos la estrategia de lugar para mitigar este impacto lo más posible. Pero de entrada, la buena noticia dentro de esa realidad es que la flotilla de aviones que utilizará Arajet es la más eficiente en materia de consumo de combustibles, o sea, que de entrada, ya tenemos una ventaja competitiva en ese sentido, que se refleja directamente en el precio final de los boletos aéreos, que como te mencioné anteriormente, serán los más bajos en nuestro país por kilómetro volado”.

El presidente de la República les ha dado un fuerte apoyo. ¿cómo pretenden devolver esa confianza?

“Primero, garantizando que la diáspora dominicana tenga acceso a los precios más bajos del mercado para poder venir a su país. El Presidente tiene un compromiso con los dominicanos en el extranjero y nosotros pretendemos honrar ese compromiso del Presidente. Y la gente está esperando que así sea, y no les vamos a defraudar en ese sentido.

En segundo lugar, esa confianza la devolveremos creando empleos, creando desarrollo, impactando el crecimiento económico de nuestro país, y haciendo de Santo Domingo el Hub aéreo por excelencia del Caribe. Nuestra estrategia va alineada a la estrategia del Estado, y va a impactar no solo a turistas o viajeros, sino a productores agropecuarios que encontrarán en nuestras rutas un mecanismo de exportación; impactará a las empresas logísticas, en fin, hay toda una cadena de valor de la producción de bienes en nuestro país que se beneficiará de contar con Arajet, y creo que esa es la mejor manera de devolver la confianza que ha depositado el Estado en nuestro emprendimiento”.

VÍCTOR PACHECO MÉNDEZ INSIDE

Víctor, ¿por qué se interesó en ingresar en el mundo de la aviación?

“Por el sueño de ver a mi país poder contar con una aerolínea bandera que nos conecte con todo el continente y que haga de nuestro país un Hub aéreo en el Caribe. La aviación siempre ha estado en mi sangre y la diáspora dominicana también, por herencia de mi abuelo y de mi padre. Es decir, que más que un interés, es un sueño que no es de ahora, es algo que vive en mi desde hace mucho tiempo”. 

¿Qué significa para usted liderar este proyecto tan importante para República Dominicana?

“Para mí es un gran privilegio y un honor. Y, lo fundamental, ha sido la gente que me ha ido ayudando en el camino para ser realidad este sueño. Desde amigos y familiares, inversionistas extranjeros, Boeing, hasta todos los colaboradores. Han creído y confiado en esta visión y todos han dado el máximo para hacerla realidad.

Al final del día, los protagonistas van a ser todos esos dominicanos que viven en el exterior y van a poder venir a su país con vuelos y con boletos aéreos a precios bajos; los protagonistas serán todos esos hombres y mujeres de negocios que van a encontrar en nuestro Hub en Santo Domingo la manera idónea de conectar con el continente. Y los protagonistas serán todos esos millones de turistas que deciden venir a nuestro país para disfrutar de nuestras maravillosas riquezas geográficas”. 

Usted es el fundador y presidente de Flycana. ¿De alguna manera, se complementarán las operaciones de ambas aerolíneas?

“Todo el proyecto es ahora Arajet, y todas las energías están puestas 100 % a hacer de Arajet la línea aérea por excelencia de los dominicanos”. 

Es el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA). ¿Cómo analiza las operaciones del sector en el país?

“El sector es pujante, y creo que nosotros ayudaremos a que todo el sector crezca, lo cual nos llena de orgullo. Lo que queremos es que seamos una industria fuerte y que aporte cada vez más al desarrollo económico y turístico del país”. 

¿Qué falta para desarrollar la aviación dominicana?
“Lo más importante es un marco legal que permita que las aerolíneas dominicanas puedan competir en igualdad de condiciones que las extranjeras. Fíjate que no estoy hablando de incentivos a la aviación local, sino que podamos jugar de tú a tú con las aerolíneas internacionales. Hoy en día no es así, y la carga económica de las líneas aéreas dominicanas, por el código tributario local, hace que sea muy cuesta arriba poder ser competitivos. Pero lo bueno es que ya se está trabajando en eso desde el Estado, y esperamos que muy pronto pueda ser sometido ese proyecto de Ley tan necesario. Sin eso, es imposible ver una aviación dominicana competitiva”.

¿Quién es hoy Víctor Pacheco Méndez?

“(Risas)… El mismo hombre de familia que tenía un sueño y que, poco a poco, va viendo como se convierte en realidad. El mismo Víctor que quiere aportar su granito de arena para ver el desarrollo de República Dominicana, y que quiere ver a millones de dominicanos viajando de manera fácil y accesible, para que siga vivo el legado de mi abuelo de conectar a la diáspora con sus familiares en el país”. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011