Asociación Dominicana de Cigarros y Tabaco (ADOCITAB): Declaran a Tamboril como la “Capital Mundial del Cigarro” en Dominican Cigars Fest 

Por primera vez en la historia, y con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, la Asociación Dominicana de Cigarros y Tabaco (ADOCITAB) celebró del 3 al 5 de junio pasado la Dominican Cigars Fest, una feria de puros sin parangón, donde se declaró a Tamboril como la “Capital Mundial del Cigarro”. “El evento fue único, con más de 12,000 mil personas que asistieron a la feria durante los tres días, que por primera vez un Presidente asistió a un evento como este, y donde el municipio de Tamboril se proclamó como la capital mundial del cigarro”, afirma orgulloso el presidente de ADOCITAB, Osvaldo Radhamés Rodríguez.

El sector tabacalero nacional está cambiando. No solamente en cómo aprecian el tabaco y el cigarro criollo desde el extranjero, sino que también desde adentro, ya que los propios dominicanos y, especialmente, los más jóvenes, se han dado cuenta que es un producto que no mata, sino que se disfruta, y si no lo cree, lea estas palabras…  

“En el año 2021, la comercialización de este sector sumó para la República Dominicana cerca de US$1,300 millones. ¿Y qué significa 1,300 millones de dólares? Significa empleos, especialmente para la mano de obra femenina. En las más de 90 pequeñas, medianas y grandes empresas de cigarros que hay aquí en Tamboril y en toda la provincia de Santiago”, expresó el presidente Luis Abinader, quien asistió a la inauguración de la Dominican Cigars Fest, en Tamboril, el 3 de junio pasado. 

Pero no se quedó ahí el primer mandatario. “Estos son empleos, esto es vida, y por eso Tamboril tiene uno de los menores índices de desempleados, junto con el otro renglón que está en su mejor momento, que es la zona franca”. 

Incluso, el Presidente de la República anunció que se iniciará en Tamboril “una zona franca especial y con ella ampliar los espacios de negocios a nuevas empresas del sector del tabaco”. 

Y como es la primera vez que un Presidente habla sobre este pujante sector en la historia, revista CONTACTO quiso adentrarse en el mundo del tabaco. 

Para ello, entrevistamos en nuestra sección Business From Cappuccino, en el restaurante Il Cappuccino, al presidente de la Asociación Dominicana de Cigarros y Tabaco (ADOCITAB), Osvaldo Radhamés Rodríguez, y a sus miembros Francisco Matos y Junior Ventura, organizadores de la Dominican Cigars Fest.

La Dominican Cigars Fest

El viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de junio, Tamboril se paralizó en el Cibao, y todo por el tabaco. 

“Fue una exquisita experiencia. En términos generales, fue un reto el que asumió esta Asociación de lanzarnos en búsqueda de varios objetivos: primero, la denominación de Tamboril como la ‘Capital Mundial del Cigarro’, que es un tema muy importante para nosotros y que no está en discusión. Y, segundo, realizar un evento de esta magnitud, donde vino hasta el Presidente de la República, y donde asistieron más de 12,000 mil personas durante los tres días de la feria. Realmente, fue un verdadero éxito. Estamos muy contentos, y esto ya no se detiene más, todos los años la realizaremos.

Fue una idea de la alcandía de Tamboril y de nosotros. Entre ambos se logró este magnífico evento. Vino mucha gente de la capital, de Santiago, de Puerto Plata y del mundo, porque vinieron muchas empresas extranjeras. ¡Nos visitó el mundo!… Estuvieron las más grandes distribuidoras de puros y de cigarros del mundo. De Estados Unidos, de Europa, Asia, de todos lados. Y el público en general estuvo feliz con el evento. Quedé muy sorprendido por el respaldo que tuvimos, principalmente, de la juventud, que tiene una gran aceptación por el tabaco. ¡Superamos las expectativas!”, indica Osvaldo Radhamés Rodríguez, presidente de ADOCITAB

Según el empresario, la idea de hacer el primer Dominican Cigars Fest fue conjunta, ya que “se necesitaba tener un evento como este, y además, conmemorar los 122 años de la fundación del municipio de Tamboril. Quisimos hacerlo en esta fecha por este motivo, pero desde ahora lo realizaremos todos los años. Estamos complacidos y agradecidos del despliegue que tuvo la actividad. Se transmitió online completa, los tres días. Fuimos tendencia los tres días a nivel de redes sociales. Fue un acontecimiento histórico para República Dominicana y Tamboril, principalmente”. 

Por su parte, Francisco Matos, ex diputado, miembro de ADOCITAB, y organizador de la Dominican Cigars Fest, señala que “nosotros, para agregarte más datos, mandamos a imprimir 3,000 mil boletas para cada día. Es decir, esperábamos 9,000 mil personas durante los tres días, sin embargo, tuvimos que imprimir 1,000 entradas más para cada día. Ahora, mucha gente entró sin entradas, o sea, que es muy probable que por la feria pasaron unas 13,000 mil personas. No había por donde cruzar en el municipio de Tamboril.

Hubo 72 módulos de cigarros y tabacos, más 20 módulos de los patrocinadores, entre empresas públicas y privadas. Esta feria fue abierta, para todos los productores, no solo para los asociados.

Fue un verdadero éxito. Estamos muy contentos con los resultados de la primera Dominican Cigars Fest.

Hubo muchos extranjeros, muchas empresas, hasta American All Tabaco, de las más grandes del mundo. Incluso, la presencia del Big Papi fue espectacular, pues él estuvo en la feria, y fue un verdadero acontecimiento. Recuerda que Radhamés le hace el cigarro a David Ortiz, que se llama Big Papi”. 

Mientras, Junior Ventura, miembro de ADOCITAB, y organizador de la Dominican Cigars Fest, explica que “yo llevo 28 años fumando cigarro, pero en el sector llevo 8 años solamente. Ahora, desde que llegué a Tamboril, disfruto el cigarro. A mí, quien me acogió, fue don Radhamés Rodríguez, y lo hizo como si yo estuviera en su casa.

Este logro de crear el primer Dominican Cigars Fest ha sido increíble. Era un sueño de don Radhamés Rodríguez y él lo hizo realidad. Estamos muy contentos porque se lograron todos los objetivos, aunque nunca pensamos que sería tan exitoso el evento”.

El sector tabacalero

En la actualidad, ADOCITAB tiene 62 empresas activas, pero “en todo el país, no solo en Tamboril y Santiago, de todas partes. Y hoy, después de este evento, tenemos más de 20 solicitudes de empresas que quieren ingresar a la Asociación. Nosotros, entre Tamboril y Villa González, ADOCITAB agrupa a más del 85 % de las empresas productoras de tabaco en República Dominicana. En Tamboril debe haber unas 111 empresas de tabaco”, revela el presidente de ADOCITAB. 

Radhamés Rodríguez cuenta que actualmente República Dominicana es el mayor productor de tabaco del mundo para puros Premium. Es decir, para hacer tabacos Premium. “Hay diversas clases de tabaco, pero para puros Premium, República Dominicana es el mayor productor mundial. El último año hemos tenido un crecimiento de un 30 % en las exportaciones. Por ejemplo, en el 2021, exportamos más de 1,362 millones de dólares. Y este año 2022, hemos crecido un 25 %, hasta mayo”. 

Tan bien le está yendo al sector, que Francisco Matos señala que hace tres meses atrás, “éramos solo 32 empresas en ADOCITAB, y hoy somos 62 empresas, más del doble. Hay mucho entusiasmo por participar con nosotros. Realmente, el tabaco y los cigarros están teniendo una gran acogida en el país, ya no es solo desde el extranjero. Los jóvenes están muy interesados en esto. Esto se debe continuar, debe ser una fiesta del cigarro, del tabaco y los puros dominicanos”. 

De la misma forma, el presidente de ADOCITAB afirma que el sector ofrece “más de 135,000 mil empleos, solo entre Tamboril y Santiago. Ahora, hay épocas en que tenemos más y otras menos. Esos son empleos directos. En indirectos, estamos hablando de unos 400,000 mil empleos, porque en este rubro trabajan familias completas. Estamos hablando de siembra, cosecha, procesamiento, producción, etc.”. 

Con respecto a las plantaciones, Radhamés Rodríguez revela que en el país “se plantaron en el 2021 unas 117,000 mil tareas. Ahora, en vocación de trabajo solamente, hay unas 400,000 mil tareas para plantar tabaco en toda la República Dominicana. Pero para suplir la demanda mundial de puros, de cigarros de tabaco, se deberían de plantar como mínimo unas 300,000 mil tareas. Hay que crecer paulatinamente, paso a paso. La pandemia hizo a crecer notablemente el consumo de tabaco”. 

Tanto ha aumentado el consumo de tabaco en el país, que el ex diputado Francisco Matos dice que este “se ha tomado a Tamboril. Las calles tienen alusiones al tabaco, los postes se pintan con alusiones al tabaco. La ciudad se ha impregnado de esta industria, y están todos muy orgullosos. Muchas familias completas trabajan en este rubro, que a veces es medio informal, no tan industrial, pero es de calidad, porque el tabaco, las plantas que están en Tamboril y Villa González, son de las mejores del mundo, de mejor calidad. Por eso, el municipio de Tamboril lo quisimos declarar la ‘Capital Mundial del Cigarro’. 

Según Francisco Matos, propietario de la empresa Matos 39, quien posee 3 líneas, con 7 anillos distintos, dos capas (madura y natural), con 19 cajas diferentes, y que exporta unos 100,000 mil cigarros al año, la diferencia que marca el tabaco dominicano “es la geología y la morfología de la tierra, que hace que el tabaco dominicano sea de excepción, de lo mejor del mundo. Porque tenemos diversas montañas y sierras… a diferencia de Cuba, que tiene solo una montaña principal, pero nosotros acá tenemos diversos terrenos altos, en distintas zonas del país con microclimas, donde se puede dar una planta de tabaco única, diferente… con rayos de sol por más minutos en el día, como ocurre en Palmar Arriba. Ahí haremos incluso una denominación de origen. En ese lugar se produce algo increíble, pues en esa falda de la montaña se dan atardeceres diferentes, entonces, lo rayos de sol se reflejan a la falda del cerro por más minutos y así tenemos un mejor tabaco.

Hoy, nosotros hemos aprendido mucho. Ahora mandamos técnicos dominicanos a Cuba, pues realmente ahora sabemos muy bien el negocio”.

Los retos y el apoyo del Gobierno

Para Junior Ventura, propietario de Tabacalera Tamboril Junior Ventura y Asociados, que posee la marca de cigarros Tamborilero, y que exporta a Estados Unidos unos 10,000 mil cigarros al año, asegura que “los retos que tiene hoy el sector tabaco dominicano, son mejorar los aranceles a nivel mundial; mejorar las relaciones con más países, para que se nos hagan más fáciles las relaciones y hacer negocios con más naciones. Necesitamos que el Gobierno nos abra más puertas. Otro reto son los aranceles que se pagan de República Dominicana a México, que son de un 40 %, pero el nicaragüense paga solo un 3 %, y el cubano no paga nada… Entonces, ¿cómo competimos? Y no es que los productos de esos dos países sean mejor, no es así”. 

Mientras, Radhamés Rodríguez dice que hoy “este gobierno nos está ayudando mucho, por primera vez en la historia… Estamos muy agradecidos al gobierno del presidente Luis Abinader. Que haya ido a nuestro evento, ya es una muestra clara de que nos apoya. Eso nunca se había visto. Incluso, nos han invitado a mesas de trabajo en el Palacio Nacional para el sector del tabaco. Hay que recordar que ADOCITAB tiene el 85 % de las empresas del país. Se ha hablado, incluso, de un parque de zona franca para el sector tabaco, ¡solo para nosotros! Se está anunciando también ¡el museo del tabaco! Realmente, estamos muy agradecidos con el presidente Luis Abinader”. 

“Solo con constituir la mesa del trabajo del sector tabaco, ya solo con eso, es increíble lo que ha hecho el presidente Abinader. Incluso, instruyó al director del Banco Agrícola para ofrecernos créditos, préstamos a tasa cero de interés para que hagamos nuestras siembras y cosechas. Es un gran empuje para nosotros. Estamos muy contentos y agradecidos del presidente Abinader”, culmina Francisco Matos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011