Elizabeth Mena: Adoexpo, 50 años protegiendo y potenciando las exportaciones dominicanas

En momentos en que acaban de cumplir cinco décadas, la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) continúa, como dice su slogan, “abriendo fronteras para el sector exportador”.
“Nuestro objetivo es generar oportunidades para mejorar la calidad de vida y la estabilidad económica del país, pero, sobre todo, acompañar a los exportadores, que son unos héroes, para buscar la industrialización y la exportación de todo lo creado por las laboriosas manos de los dominicanos”, afirma Elizabeth Mena, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores.

Las exportaciones e importaciones han sido por siglos de gran importancia para los países de todo el mundo, de hecho, han dado forma a los países y creado culturas completas. Las exportaciones e importaciones han sido la causa de emigraciones y largas travesías del mundo antiguo en busca de productos y riquezas, cuya búsqueda ha moldeado civilizaciones y credos. 

  Hoy en día las exportaciones representan una actividad importante para los países y su economía, el enviar productos fuera de las fronteras a otra parte del mundo es parte vital del comercio actual. 

Las exportaciones tienen dos niveles de relevancia que son: El nivel macroeconómico y el nivel microeconómico. 

Y en República Dominicana, desde hace 50 años, existe una entidad que surge como iniciativa de un grupo de empresarios comprometidos con el desarrollo social y económico del país a través del sector exportador: la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo)

Creada mediante Decreto número 2374, de 1972, Adoexpo ha tenido como objetivo fundamental defender al sector exportador e impulsar las estrategias necesarias que sirven de fomento y desarrollo de las exportaciones dominicanas. 

Para conocer más a fondo esta organización, revista CONTACTO entrevistó a su presidente, Elizabeth Mena, quien visitó el restaurante Il Cappuccino, junto a su asesora en Comunicaciones, Gina Almonte, para nuestra sección Business From Cappuccino, para conversar sobre el sector exportador dominicano.

Los 50 años de Adoexpo

Elizabeth, en 1972, Adoexpo surge como una iniciativa de un grupo de empresarios comprometidos con el desarrollo social y económico del país a través del sector exportador. ¿Cómo nos definirías que han sido estos 50 años de Adoexpo en RD?

“Cincuenta años es mucho, es una fecha que hay que conmemorar. Cuando hablamos de 50 años para las exportaciones, son años de mucho trabajo, de mucho sacrificio… Exportar es difícil y hay rubros que son aún mucho más difícil exportarlos. Durante 50 años se ha hecho un gran trabajo, con personas que han estado antes que yo a la cabeza de Adoexpo, y hoy con muchas grandes personas que están en las operaciones de Adoexpo. Cuando se comenzó a hablar de exportaciones en 1972, nadie pensaba en que se podía exportar. Además, la economía dominicana en aquellos años era muy básica. Solo se exportaba azúcar, caña de azúcar, café, cacao, más nada. Luego se agregó el tabaco, pero nada más… También, era muy difícil exportar porque había muchos retos, como que no teníamos mercados, no habían tratados de libre comercio, y existían muchas trabas, no solo en el país, sino que desde afuera también, que ponían muchas rigurosidades para exportar. Yo llamo al exportador ‘el héroe nacional’, porque si es difícil hacer negocios aquí y competir aquí, es aún mucho más difícil hacer negocios fuera del país, y competir con lo mejor del mundo. Muchas veces tu compites con países que tienen muchos beneficios para los exportadores que acá nos lo tienen en un mismo producto, y eso provoca mucha frustración porque crea desmotivación, porque no competimos igualitariamente lo que producimos. Por eso, cuando viajo, y veo algún producto dominicano en un supermercado, me lleno de orgullo. Ha sido mucho el trabajo de ese exportador para colocar ese producto en un mercado, y que luego se mantenga. Han sido 50 años de mucho sacrificio, desarrollar mercados, la infraestructura misma. Ha sido mucho trabajo para decir hoy que tenemos un récord de exportaciones, no solo por la gran cantidad de productos que exportamos, sino también por la cantidad de dinero que estamos exportando”. 

Usted lleva dos años como presidenta de la entidad, ¿cuéntanos de tus principales logros en estos dos años en Adoexpo?

“Llegar a Adoexpo ha sido un doble reto, primero, porque soy la segunda mujer en 50 años que ha estado al frente de Adoexpo, y segundo, porque yo llegué justo en momento en que comenzaba el Covid… y ahí ya no hablábamos de incrementar o de mejorar las exportaciones, sino de si permanecíamos abiertos, de trabajar, de abrir las fronteras, porque estaba todo cerrado.  Durante ese tiempo, yo recuerdo que el trabajo que hacíamos en Adoexpo era básicamente de salvoconductos, nada más… Hablar con puertos por algunos productos que estaban varados… La parte sanitaria. Solo eran esos temas, fueron muchas las situaciones negativas que vivimos. Luego de estos retos, llegaron los retos de la logística, la crisis de los contenedores, la inflación, los precios de los contenedores, las materias primas que nuestros exportadores no conseguían y no consiguen aún. Han sido muchos retos verdaderamente”. 

¿Cuántos miembros tienen hoy Adoexpo?

“Para que te hagas una idea, los miembros de Adoexpo representan un 80 % de las exportaciones dominicanas en total. Es un número muy alto. Ahora, con respecto a la cantidad de miembros, es algo relativo, porque, por ejemplo, si tú sacas un producto y llenas un DUA (Declaración Única Aduanera) de exportación, un formulario, ya eso se computa que tú eres un exportador. Entonces, si nos vamos a las estadísticas, hay más de 20,000 empresas exportando, pero eso es simplemente porque llenaste un DUA… pero no porque eres un exportador en sí. Entonces, los que exportan de manera constante, son unas 400 empresas solamente. Más o menos, los más comunes. Por ello, lo mejor es hablar de porcentajes. Nosotros hemos abierto la Asociación para las Pymes, para los pequeños, y llevarlos de la mano junto a los exportadores tradicionales. Hoy estamos enfocados en una cultura exportadora, prepararnos para exportar”. 

¿Cuál es el rol de Adoexpo con el sector exportador dominicano?

“Nuestro rol es ayudar y asistir al sector exportador, a nuestros miembros, en todo lo que es el proceso de la exportación, tanto con el Gobierno como con la parte externa. Que se creen políticas públicas para los exportadores, para fomentar el sector, para asistir al sector, para eliminar barreras arancelarias para el sector, y eso es lo que hemos hecho durante 50 años. Ese es nuestro rol principal. Lo mismo con el incentivo a las exportaciones, hasta el día del exportador. La ley de zonas francas, el consejo de zonas francas, la creación de ProDominicana, Pro Industria, Industria y Comercio… Nosotros estamos prácticamente en los consejos de todos esos organismos. El trabajo de nosotros es incidir en las políticas públicas para que se creen las medidas necesarias para que el sector exportador sea más fuerte y diversificado, y buscarle nuevos mercados”. 

¿A cuántos países se exportan productos dominicanos?

“Nosotros exportamos increíblemente a muchos países. Exportamos prácticamente al mundo entero. Exportamos a Asia, Centroamérica, Australia, la Unión Europea, la India (el oro), Estados Unidos, Sudamérica, Haití, Jamaica… Hemos aprovechado muy bien los tratados del Dr- Cafta y el EPA, que nos han permitido y nos han abierto esos grandes mercados, que son millones de personas. Son más de 100 países donde llegan exportaciones, productos dominicanos. 

¿A qué rubros pertenecen, principalmente, los miembros de Adoexpo?

“Tenemos muchos rubros. Cuando hablamos de exportaciones, la dividimos en dos grandes sectores: zonas francas y nacionales. En zonas francas, están los dispositivos eléctricos, dispositivos médicos, joyería, entre otros. En las exportaciones nacionales, ahí se divide en minería, el oro que es un gran peso, y el ferroníquel. Y luego viene el sector industrial y el agrícola. En el sector industrial, está el sector plástico, que es muy grande, y ha crecido mucho más después del Covid. Está también el sector agro-industrial. Y en agrícola, hablamos de los bananos, los bananos orgánicos, tabaco, cacao, café, la caña de azúcar, mango, aguacates y la piña, que ha crecido mucho, principalmente a Israel. Ese sector de la piña tiene un gran crecimiento, y un gran potencial”. 

¿Cómo crees que se han dado las relaciones comerciales con China, luego de 4 años de relaciones diplomáticas? 

“Creo que esas relaciones comerciales se deben ver desde varios sentidos. Si bien, China es un gran mercado, también al ser tan grande, y viendo nuestra extensión territorial, no permite que nosotros podamos exportar la gran cantidad de productos que ellos requieren. Hoy, prácticamente, China es la industria mundial. China produce para todo el mundo. Entonces, nos es tan fácil exportar a China, además que hay todavía muchas ciudades cerradas por el Covid. Es decir, no se han podido hacer muchos negocios porque el país aún está cerrado. Ellos han sido muy afectados, lo mismo por el caso de los contenedores, que han sido directamente un problema desde allá. Faltan, además, muchas permisologías para que los productos dominicanos puedan entrar allá, ellos son muy rigurosos en eso. Faltan aperturar aún más las relaciones comerciales. Todo esto se debió hacer justo en medio de la pandemia, pero por eso mismo no se ha hecho todavía… Nosotros exportamos hacia allá solo productos mineros, ferroníquel, el cobre y el zinc. Tenemos muchos desafíos por sortear, pero creo que el futuro es muy alentador con China”.

Los servicios de Adoexpo

Elizabeth, ¿cuáles son los principales servicios que otorga Adoexpo con sus miembros?

“Son múltiples los servicios que tenemos a nuestros miembros. Tenemos nuestro Departamento de Inteligencia Comercial y de Mercados, que ve todo lo relativamente al negocio y los mercados para exportar. Los ayudamos, los llevamos de la mano en cómo exportar y a dónde exportar. Explicarles cuáles son los mejores mercados para exportar sus productos o servicios.

También, tenemos un área del IDEX, que es el Instituto del Exportador, donde trabajamos para educar a nuestros exportadores. Y el que ya es un exportador, que tiene experiencia, siempre los estamos ayudando en bridarles asesorías, consultorías, capacitaciones a empleados, analizar los sectores, entre otros.

También tenemos el área de Relaciones Institucionales, por si algún miembro tiene alguna situación con alguna institución pública, para nosotros agilizarles los pasos y los tiempos.

Asimismo, trabajamos con proyectos de ley, reglamentos y demás. Somos la voz de los exportadores en los diferentes gremios y con el Estado”. 

¿A cuánto ascendieron las exportaciones en el 2021?

“Las exportaciones en el 2021 fueron muy importantes, de casi US$12,000 millones. Para ser exacta, US$11,766 millones. Fue la cifra más alta en la historia de las exportaciones dominicanas, nunca se había exportado tanto”. 

¿Cuáles son sus proyecciones de exportaciones para 2022?

“Por lo que estamos viendo, pudiéramos tener hasta un 20 % más de exportaciones, es decir, podrían llegar a los 14,000 mil millones de dólares. Este año vamos muy bien en el primer semestre, y creo que podremos lograr estos números que le estoy comentando. Estamos muy orgullosos de nuestros exportadores y los productos dominicanos, son unos verdaderos héroes. Ha sido un sector muy resiliente, el que salió más rápido de los problemas del Covid, junto al turismo y las remesas, que son tan importantes para República Dominicana. Este sector demostró ser muy resiliente”. 

¿A cuánto ascienden las exportaciones hasta mayo de 2022?

“Hasta el momento, las cifras van muy bien. Casi la mitad de lo que fueron las exportaciones de la primera parte del año, pero aún faltan los datos de junio. Hasta mayo, llevamos unos US$5,200 millones. Eso significa un incremento interanual de 7.6 %, y de un 26.85 % de crecimiento, si lo comparamos con el 2019, o sea, antes de la pandemia de 2020”.

Adoexpo y las instituciones públicas

Elizabeth, ¿cómo es la relación de Adoexpo con ProDominicana, la DGII y Aduanas para todo lo que conllevan las exportaciones dominicanas? ¿Se pudieran mejorar algunos aspectos?

“Excelentes relaciones, muy buenas con todas las instituciones. Tenemos una ProDominicana de lujo, como es Biviana Riveiro… Biviana es una abejita, no para… Realmente, ella se ha esmerado mucho por desarrollar el sector para incrementar las exportaciones. Una funcionaria de lujo… También con Aduanas y la DGII se han hecho enormes trabajos, nos apoyan mucho. Todo se ha hecho más fácil y más rápido, con prácticamente todas las instituciones. Quizás solo nos falta un paso de avance con el Ministerio de Salud Pública y los registros sanitarios… Pero, por ejemplo, con los rayos x, hemos tenido un gran avance. Vamos muy bien encaminados con los trabajos con el sector público, soy muy optimista”. 

¿Elizabeth, conversemos sobre el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones 2020-2030?

“Es un gran plan, que lo tomó el actual Presidente de la República casi como proyecto de Estado. Donde Biviana Riveiro, en ProDominicana, ha sido su gran aliada y la que está llevando en gran medida las políticas y procesos que queremos alcanzar los exportadores dominicanos. En muy poco tiempo se han conseguido grandes resultados, donde muchos sectores estamos trabajando para conseguir un mismo fin, que es incrementar las exportaciones y colocar nuestros productos en el extranjero con la máxima calidad”. 

¿Cuál es su opinión de lo que vienen haciendo las zonas francas dominicanas en los últimos dos años?

“Las zonas francas están haciendo un trabajo increíble, con cifras históricas en el país. Me siento muy orgullosa de lo que están haciendo las zonas francas en el país. Las zonas francas han dado un gran salto en tecnología también, ya no son las mismas de antes, son más grandes y tecnificadas hoy, con una gran mano de obra, que se ha capacitado también. Es decir, son muchos los atributos que hoy tienen las zonas francas para estar en el mejor momento de la historia de República Dominicana. Además, el país representa un gran atractivo para la inversión extranjera en zonas francas, con gran seguridad jurídica y comercial”. 

¿Cuáles son los principales retos en estos dos años al frente del sector exportador dominicano? 

“Han sido muy difíciles, de muy poco tiempo para mí… Han sido dos años interesantes, porque han sido de muchos retos, por la pandemia, la crisis logística, los precios de los contenedores, la falta de contenedores, la merma de las materias primas para los exportadores, la inflación… ha sido muy difícil. Pero igual me siento orgullosa de lo que hemos hecho, con muchos resultados, que al final es lo que queda. Estamos sembrando algo que se verá en décadas más adelante, pero había que hacerlo ahora. Adoexpo está cada día más afianzada. Nuestros socios están creciendo, las exportaciones están creciendo. ¡Tenemos un plan de fomento a las exportaciones!, que no lo habíamos podido tener en muchos años. Trabajar en un Hub logístico… Creo que estamos provocando un cambio y eso me llena de orgullo”. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011