Jefferson Chaer: Diseñador industrial  y automotriz  dominicano se abre  paso en EE. UU. y RD 

El diseño industrial es una parte fundamental a la hora de crear y desarrollar nuevos productos y materiales innovadores, que posean mejores propiedades y usos más eficientes. Y, muchas veces, creemos que esos profesionales, esos diseñadores, solo los encontramos en las grandes urbes de Estados Unidos, Europa o Asia… ¡Pero no es así! En República Dominicana, también existe calidad, como lo está demostrando el dominicano Jefferson Chaer, de 41 años, quien diseña carros de carrera y hasta muebles, por lo que ya empresas norteamericanas se están fijando en su trabajo y talento.

El diseño industrial es una disciplina que se encarga de la creación y desarrollo de productos, comenzando por la conceptualización de una idea y continuando con el proceso de fabricación y producción en masa.  

Se trata de una materia multidisciplinar, que abarca múltiples áreas, tales como el diseño de productos, la ingeniería de diseño, componentes, vehículos, diseño de estructuras, simulación de prototipos, entre otros. Además, el diseño es una actividad que se encuentra en constante evolución con el mundo y es partícipe de su evolución. 

El diseño industrial tiene por objetivo identificar una oportunidad de mercado o desarrollo, mejora e innovación de producto, así como definir el problema al que se enfrenta; desarrollar una solución adecuada por medio de su creación, y validar la solución antes de su producción en serie y a gran escala… 

Y en Santo Domingo, un dominicano encontró una oportunidad de mercado, que era su pasión desde niño, pero que ahora se ha transformado en un verdadero negocio, que tiene un insospechado futuro debido a la calidad de los diseños que Jefferson Alfredo Chaer Bautista, de 41 años, realiza actualmente.

“Mi pasión por los carros es de siempre. Pero en el 2018, yo empecé a ir a las disciplinas de las carreras, y en un momento me inspiré y me dije ‘deja ver si puedo hacer algo en algún vehículo’. Y ahí, hice un experimento para la marca Shell, con un diseño de un carro, y tagueé a uno de los pilotos, y el piloto se enamoró de inmediato del diseño. Luego, él me contactó y me dijo que cómo podíamos hacer algo… y de ahí nace todo”, revela Chaer Bautista, quien recibió a revista CONTACTO en el taller de su amigo Víctor Madera, propietario del taller de autos de carrera JL Graphics, y presidente del Club de Corredores de Drift, que organiza carreras en Hato Mayor y en el Autódromo de Las Américas, en Santo Domingo Oeste, en el país.

Tal como dice Jefferson, así nació su incipiente negocio de diseño de autos en el país, con su empresa Chaer Grupo de Diseño Dominicano SRL, en República Dominicana, y Chaer DDG, en Estados Unidos.

“Comencé con las modificaciones de vehículos, con diseños muy audaces. Subía las modificaciones a mi cuenta de Instagram y mucha gente comenzó a seguirme. Fue algo que yo no esperaba. Posteriormente, a mediados de 2019, me contacta un entusiasta en Estados Unidos y me dice ‘mira, he visto tu trabajo y me ha gustado. Me gustaría saber si me puedes colaborar para un proyecto que quiero, con un Nissan Skyline. Yo le hice las modificaciones y el diseño, y le envié las propuestas… A las dos semanas, él me mandó la notificación de que la compañía Toyota le había aprobado el diseño para el carro en el Sema Show 2019, que es el evento de carros más grande del mundo, que se hace en Las Vegas. Así comenzó la internacionalización de mis diseños”.

Jefferson Chaer estudió Publicidad, mención Creatividad y Gerencia, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), aunque asegura que “siempre me gustó el diseño. Aunque no había participado mucho en el diseño en 3D. En un momento, fui a una compañía a trabajar y le digo a mi jefe que yo puedo hace ciertas cosas, y él me responde que ‘yo tengo un arquitecto trabajando aquí, y como tú no sabes 3D, yo no puedo pagarte lo mismo que a él, aunque tú seas muy bueno en el área’… Y eso me despertó algo y yo dije: ‘no, pero yo tengo que aprender 3D’. Y así comencé a aprender, a estudiar, y empecé en ese mundo del 3D… que los materiales que se usan, los procedimientos, fabricación, qué se usa para esto, para aquello… Invertí en equipos, computadores y softwares, y comencé a diseñar en 3D”.

Chaer Bautista cuenta que en el país trabaja con seis personas, y en estos años “hemos modificado, diseñado, unos 100 autos… Me apasiona el diseño. Yo me siento y me pongo a diseñar y no paró… Siempre me vienen más ideas y no paro nunca”.

De la misma forma, el diseñador autodidacta explica que trabaja con diversos materiales para la construcción y diseño de autos, “desde melanina, fibra de vidrio, fibra de carbono, aluminio, madera, hierro, acero inoxidable y hasta plástico. Trabajo en todo se podría decir”.

“Yo amo mi trabajo, para mí es una diversión… Cada día es diferente, cada diseño es distinto, es un reto. Siempre viene la pregunta ‘¿cómo lo vas a hacer?’… Eso me apasiona. Yo creo que puedo hacer cualquier cosa, cualquier diseño. Yo no digo nunca que no puedo: ¡todo lo puedo hacer!… Y esa es mi filosofía actual, cada vez que me llega una solicitud de un cliente, le digo ‘vamos a hacerlo’”, expresa Jefferson Chaer, quien ha complementado sus estudios con diversos cursos técnicos de diseño gráfico, y adquirido experiencia en talleres de publicidad exterior y artes gráficas.

Tan prominente ha sido la carrera de Chaer en el diseño, que este dominicano fue el ganador del concurso “Livery Design” (diseño libre) para el auto del piloto profesional de la Fórmula Drift de Estados Unidos, Rome Charpentier, patrocinado por Garagistic LLC, en abril 2021.

 Su internacionalización 

La primera exposición a nivel internacional de Jefferson Chaer en el sector automotriz fue el diseño de un auto para un entusiasta estadounidense, que fue exhibido en 2019 en el stand de “Toyo Tires” una de las marcas más importantes del sector automotriz durante su participación en el “Sema show”, un evento internacional de los más grandes en este deporte.

El diseño realizado por Jefferson Chaer fue publicado en la revista “Superstreet”, de EE. UU.

Luego, Chaer conoció a un dominicano en Estados Unidos, Diego Grullón, con quien “hicimos un vehículo increíble, el ‘Grullón Vera GT’, en Miami. Vi el diseño del vehículo, y le dije ‘mira, hagamos unos experimentos para ver cómo se podría ver el carro cuando esté terminado… y así comencé con las modificaciones y quedó algo espectacular, ha sido todo un éxito. Hoy estamos modificando otros vehículos de él y hemos hecho bastantes cosas muy buenas”.

Incluso, Jefferson revela que Grullón ahora quiere abrir una fábrica en Estados Unidos, “y yo le hice la fachada de la fábrica. A él le encantó y ya está lista para abrir el 2023, con mi diseño de fachada”.

“En Estados Unidos estoy trabajando con tres personas, empresas, con quienes trabajo de manera independiente, lo que me llevó a tener que abrir una compañía en Estados Unidos para poder trabajar bien allá, para poder prestar mis servicios en ese país. He modificado muchos vehículos, personalizado, con clientes muy puntuales. También, he hecho algunas modificaciones para Centroamérica, en Costa Rica, para dos pilotos del circuito de drift de allá”, asegura Chaer.

Jefferson dice que se ve trabajando aquí por algún tiempo, “aunque ya tengo una empresa en Estados Unidos. Creo que puedo trabajar perfectamente en mi país, ofreciendo una calidad diferente, que se puede confiar. Los clientes siempre exigen calidad y eso les doy yo, siempre lo máximo. Siempre dar un servicio de primera. El diseño tiene una esencia y uno como persona transmite algo a los demás, y en el diseño se expresa eso. Yo he logrado expresar a través del diseño lo que yo soy como persona, y lo que espero de cada proyecto de un cliente. Eso marca una diferencia”.

Pero eso no es todo para Jefferson Chaer, ya que revela a CONTACTO que “ahora estoy también en un proyecto muy grande, un mega proyecto, para desarrollar unas pantallas digitales. Estamos aún en la fase de diseño, y hay una marca que debe de aprobar el diseño. Estamos hablando de unas 300 pantallas a nivel nacional, lo cual es bastante trabajo para una compañía tan pequeña como nosotros, y bueno, estamos trabajando en esa parte, y estamos seguros haremos algo único”. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011